Los consejos rectores de Ciudad Real se forman en el Foro de la Fundación Globalcaja HXXII

Más de un centenar de presidentes y consejeros de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real se han dado cita en el I Foro de Gobierno Cooperativo de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, que se ha celebrado con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y el apoyo de Globalcaja y la Junta de Comunidades.
global1
Les acompañan en el evento, entre otros, el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena; el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades, Agapito Portillo; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero.

Rafael Torres dio la bienvenida a los responsables de cooperativas de la provincia subrayando la importancia sector primario en Castilla-La Mancha y del tejido cooperativo para el desarrollo económico de la región. El presidente de la fundación abordó el futuro de las cooperativas, en un mundo tan competitivo y globalizado, asegurando que aquellas que no funcionen como auténticas empresas tendrán un recorrido muy limitado. Por ello, explicó, la formación y el contactos entre ellas “nos harán más dueños de nuestro futuro y destino”. Torres Ugena abogó por que las cooperativas se fusionen o se unan para ser más grandes, de modo que puedan afrontar el mercado y obtener un justiprecio. Por ello deseó que la formación impartida hoy por el Instituto Internacional San Telmo les sirva para alcanzar esa meta en unas cooperativas que sepan afrontar el futuro manteniendo sus raíces.

Por su parte, Juan Miguel del Real aseguró que en los últimos años las cooperativas “lo han hecho muy bien”, creciendo, manteniendo tasas positivas de creación de empleo, con un volumen de exportación creciente y creciendo también en valor. El subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias reconoció que las cooperativas son parte clave del desarrollo económico del país, “pero no podemos quedarnos en la complacencia en un entorno complicado”. En su opinión, queda mucho por hacer para acercarse al consumidor con productos adecuados, valorizados y de su gusto. Refrendó la idea de que es necesaria la transición a empresas más basada en el mercado y menos en la producción, la implantación de nuevas tecnologías y mejorar la dimensión de las cooperativas, aún en un modelo muy atomizado.

El cooperativismo, en las raíces de Globalcaja

Pedro Palacios recordó a los asistentes que el cooperativismo “está en las raíces de Globalcaja”, una entidad que tiene como retos de futuro apoyar a las empresas cooperativas en la profesionalización, internacionalización y comercialización. La Fundación Globalcaja Horizonte XXII, explicó, tenía pendiente una actividad formativa dirigida a los consejos rectores de las cooperativas, en cuyo seno de toman las decisiones más importantes, y cuyos miembros no pueden acceder a otras de mayor duración por falta de tiempo.

Por este motivo, y después del ya concluido Programa de Alta Dirección Agroalimentaria, se programó un foro con el que mostrar a los responsables de cooperativas hacia dónde va el sector en los próximos para que puedan tomar decisiones con criterio formado, a la vez que ofrecerles un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, aseguró. El Foro de Gobierno Cooperativo, añadió, tiene vocación de futuro porque la entidad quiere escuchar a las cooperativas y responder a las necesidades que transmitan, algo que forma parte de la manera de trabajar de la cooperativa de crédito.

Inauguró el foro la alcaldesa de Ciudad Real quién coincidió al asegurar que “las cooperativas son esenciales, y los consejos son quienes dirigen las estrategias que hay que definir y saber desplegar a la organización, haciendo cómplice al principal valor de las cooperativas que son las personas”. Zamora manifestó el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa subrayando la necesidad de que los consejos rectores busquen el valor añadido al trabajo diario para llegar a un punto de desarrollo. En este sentido, consideró “esencial trabajar todos unidos en la consecución de este objetivo”, y la formación es prioritaria para alcanzarlo. Las cooperativas trabajan para ampliar horizontes, hacerlo cada vez mejor y añadir valor a la tierra, y sus órganos rectores tienen una responsabilidad muy grande: hacer cómplices a los implicados en sus áreas.

Los Foros de Gobierno Cooperativo son una actividad innovadora en la región, dirigida a los consejos rectores de cooperativas y órganos de gobierno de empresas de toda la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que se articulan como conferencias-coloquio en las que un experto del Instituto Internacional San Telmo aborda cuestiones de especial interés para el sector, que ayuden a mejorar el gobierno de dichas empresas y cooperativas. Tienen como valor añadido el ofertar a los consejeros y directivos un lugar de encuentro en el que fomentar el intercambio de experiencias y establecer nuevas relaciones profesionales.

Gestión eficiente y competitiva

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha clausuró el I Foro de Gobierno Cooperativo resaltando la importancia de una gestión eficiente y competitiva de las cooperativas, que requiere unas cooperativas de gran tamaño o agrupadas. Desde la Junta de Comunidades se impulsan, informó, líneas para que en las cooperativas se produzca un fenómeno de integración entre las 450 cooperativas de la región que ayude al mayor sector de la comunidad a ser más eficiente y competitivo en el mercado nacional e internacional.

El Foro de Gobierno Cooperativo tiene por objetivo sensibilizar a los órganos de decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha acerca de los retos que les presenta un mercado agroalimentario global altamente competitivo, y sobre la importancia que adquiere en este contexto el papel de consejeros, empresarios y directivos profesionalizados.

Por ello, en la conferencia se tratan temas como la situación actual de los mercados de alimentación y su impacto en la cadena agroalimentaria; la innovación en productos, procesos y modelos de negocio; ventajas competitivas y modelos de negocio exitosos en mercados que maduran; o la internacionalización; todo ello desde el punto de vista de los retos se le plantean a los órganos de gobierno y decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias para una gestión exitosa.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img