Comunicado: IU Ciudad Real lamenta el fallecimiento de Ana María Rubio Trujillo

IU Ciudad Real.- Ha fallecido Ana María Rubio Trujillo, víctima de la enfermedad inmisericorde contra la que ha peleado durante año y medio. Ana Rubio consagró su vida a la clase obrera, a los trabajadores y trabajadoras, al mundo del trabajo oprimido por el capitalismo. Esa fue su vocación, y esa ha sido su profesión durante décadas, desde la asesoría jurídica del sindicato Comisiones Obreras en Ciudad Real.

Cientos, miles de trabajadoras y trabajadores de la provincia han sido acompañados por ella y sus compañeras y compañeros en la lucha desigual por lograr una justicia, a veces insuficiente, en las relaciones laborales.

No contenta con lo anterior, durante toda su vida dedicó el resto de su jornada a la acción política en el seno del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida desde su constitución en 1986, convencida de la necesidad de dirigir su esfuerzo no sólo a combatir las consecuencias del capitalismo atroz que nos deshumaniza, nos somete y nos desecha sino, irrenunciablemente, a propiciar un cambio social que llegue a poner las leyes al servicio de la mayoría trabajadora y la economía al servicio de las personas: el socialismo.

Ana Rubio ha desempeñado diversas responsabilidades en ambas organizaciones políticas, PCE e IU, a nivel local de Ciudad Real, provincial y autonómico. Más recordada públicamente como coordinadora local de Izquierda Unida de Ciudad Real entre 1999 y 2013, fue candidata a la Alcaldía en 2003. Su impulso personal y su capacidad de trabajo en equipo, animando las capacidades de las compañeras y compañeros, orientando desde su experiencia política y profesional, comprendiendo los diferentes ritmos y limitaciones personales, han sido esenciales para que Izquierda Unida, durante tantos años sin representación institucional, desde 1999 hasta 2011, haya mantenido su protagonismo permanente en la escena política local de la capital, significación que tantos años injustamente luego no se veía recogida en las urnas.

Tras la vuelta de IU al Ayuntamiento de Ciudad Real de la mano de Carmen Soánez, en  las vísperas del 14 de abril de 2013, conmemoración de la Segunda República Española, Ana cedió el testigo de la coordinación local de IU Ciudad Real, sin dejar de colaborar ni de testimoniar su militancia y su experiencia, mientras sus fuerzas se lo han permitido. Su carácter fuerte y disciplinado en lo organizativo se ha complementado con su ternura y sensibilidad hacia los más débiles, por la memoria histórica y contra las injusticias. Ana ha sido capaz de luchar como la que más y de emocionarse como la que más, ante una bandera republicana de flores, durante los homenajes a los defensores de la República en el cementerio de Ciudad Real, ante una canción,…

Que la tierra te sea leve compañera y que nadie olvide, aunque no la conociesen personalmente, que se nos va alguien imprescindible para entender la lucha obrera política y social y la defensa de los derechos laborales en la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. No te pares al lado de mi tumba y solloces.
    No estoy ahí, no duermo.
    Soy un millar de vientos que soplan
    y sostienen las alas de los pájaros.
    Soy el destello del diamante sobre la nieve.
    Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro,
    soy la semilla y la lluvia benévola de otoño.
    Cuando despiertas en la quietud de la mañana,
    soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo.
    Soy las estrellas que brillan en la noche.
    No te pares al lado de mi tumba y solloces.
    No estoy ahí, no he muerto.

    Siempre en nuestra memoria, siempre en nuestro corazón.

  2. En tiempos de sociedades líquidas, de tránsfugas y de gente de mente distraída , que entra en política para medrar, Ana representa la solidez, manteniéndose firme en sus principios y eso ya es mucho para este mundo de gente sin memoria.
    Me iluminó y ayudó sin descanso en un problema que tuve hace años con mi empresa. Nunca te olvidaré. Descansa en paz.

  3. Grandísima profesional y mejor ser humano. Mis condolencias para su marido, madre, hermanos, sus hijas y todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla. Gracias por todo lo que has sembrado. Nunca te vamos a olvidar.
    Un abrazo.

  4. Justo es reconocer la honestidad y entereza con quien discrepas. El diálogo es algo que en democracia nos hace más plenos y cercanos.
    Descanse en paz.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img