Ciudad Real: En busca de un museo para la colección privada de Carlos Vázquez

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Ayuntamiento y la Fundación Barraquer, propietaria de la colección privada de Carlos Vázquez, están ultimando las negociaciones para la cesión de las obras que posee esta organización con el fin de que sean expuestas en su ciudad natal. Este reconocido pintor e ilustrador, Hijo Predilecto de Ciudad Real, que cultivo el género costumbrista, falleció el 31 de agosto de 1944 en Barcelona, localidad donde estableció su última residencia.

Autorretrato. Una de las obras de la colección de Carlos Vázquez
Autorretrato. Una de las obras de la colección de Carlos Vázquez

«Fantástica», «es una pasada», «abrumadora» o «brutal» son algunos de los calificativos que han empleado el actual concejal de Cultura, José Luis Herrera, y el anterior, Pedro Lozano, al referirse al legado de Carlos Vázquez que podría recalar en Ciudad Real. Una ingente colección de obras de arte y artículos personales que incluiría dibujos, pinturas -propias y de otros autores-, retratos, medallas, cartas o fotos e, incluso, muebles y otros enseres del artista que podrían ser utilizados para reproducir las estancias de la casa y su estudio.

Existe voluntad por la parte cedente y el deseo del Consistorio de dar cumplimiento al convenio firmado en las postrimerías de la anterior legislatura que recoge la cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real, por un período de 25 años prorrogable, de la colección de obras de Carlos Vázquez propiedad de la Fundación Barraquer. Los principales escollos son la carencia de un museo donde exponer las pinturas del artista y el coste económico derivado del transporte y el correspondiente seguro.

Tanto Herrera como Lozano coinciden en que el Museo Elisa Cendrero sería el lugar idóneo para exponer la obra de Carlos Vázquez, aprovechando el espacio que, en la planta baja, ocupaba anteriormente el Archivo Municipal. Al tratarse de una casa, podrían reproducirse más fielmente algunas estancias de la vivienda del artista de la calle Roselló de Barcelona. Lamentablemente, el Elisa Cendrero está pendiente de una reforma para la que el Ayuntamiento no dispone de presupuesto. Con el fin de que este legado artístico se conociera, se estudia realizar una exposición temporal en otro espacio. Todo apunta a que el lugar elegido podría ser el Museo López Villaseñor, aunque se barajan otras posibilidades. Entre éstas, al parecer, no estaría el Museo del Quijote, descartado por el edil de Cultura en el último pleno municipal a causa de su temática específica. Otra opción menos plausible supondría almacenar la colección en depósitos municipales hasta que el Museo Elisa Cendrero estuviera en condiciones óptimas para acoger la exposición definitiva. Cabe destacar que esta vivienda de estilo modernista ubicada en la calle Toledo, en pleno centro de Ciudad Real, viene expresamente recogida en el acuerdo entre la Fundación y el Consistorio.

Negociaciones
El nuevo equipo de gobierno ha retomado las negociaciones que iniciara Pedro Lozano con la Fundación Barraquer. José Luis Herrera ha manifestado su deseo de que las obras lleguen a Ciudad Real lo antes posible. Desde su Concejalía ya se han solicitado presupuestos para el transporte y los seguros que sean precisos. El edil confía en que el coste total sea «asumible», ya que todos los gastos correrán a cuenta del Consistorio. En cualquier caso, no descarta recurrir a medios propios del Ayuntamiento si fuera necesario.

La propuesta de cesión del legado artístico de Carlos Vázquez partió de sus herederos, quienes entendieron que la ciudad natal del pintor sería el mejor lugar para exponer su obra. El Ayuntamiento de Ciudad Real, por medio de Pedro Lozano, fue la institución que mostró mayor interés en asumir la cesión de la colección privada del artista. El exconcejal de Cultura recuerda que las negociaciones discurrieron lentamente, aunque sin pausa. Al inicio de las mismas, la Fundación solicitaba una contraprestación económica en apoyo a su labor social y el Ayuntamiento disponer de las obras sin horizonte temporal. «En plena crisis no teníamos dinero para hacer frente a las primeras condiciones y la cosa quedó paralizada», recuerda Lozano. Tiempo después se retomaron las conversaciones, acordando que el depósito se haría por 25 años y con carácter gratuito. Por otro lado, el Ayuntamiento asumiría una serie de condiciones respecto a la exposición y conservación de la colección, además de todos los gastos derivados de la cesión.

Otras condiciones del convenio
Aunque José Luis Herrera ha retomado las negociaciones con los propietarios de la colección, el Ayuntamiento y la Fundación tienen firmado un contrato. El convenio recoge que el Museo Elisa Cendrero expondrá de forma permanente la obra de Carlos Vázquez, en salas o espacios dedicados expresamente a la obra y vida de este artista. El texto recoge que no sería preciso que se expusieran todos los cuadros depositados, pudiendo rotar para dar conocer los diversos aspectos y épocas de su obra.

Según lo pactado, el museo permanecería abierto al público al menos cinco días a la semana, un mínimo de cinco horas al día. Además, acogería actividades complementarias, como conciertos, conferencias, exposiciones de arte y visitas programadas de colegios o colectivos.

Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a dotar presupuestariamente una cantidad anual que permita «un digno y satisfactorio» mantenimiento del museo y el desarrollo de las actividades paralelas.

El depósito se firmó por un período de 25 años, no pudiendo ser retirado por la Fundación salvo que concurriera «negligencia grave en la conservación de las obras o falta extraordinaria de dignidad en su exposición; cierre al público del museo, salvo causa temporal de fuerza mayor, por un plazo superior a sesenta días, clara falta de atención a la conservación y mantenimiento del edificio o de su personal; o manifiesto, deliberado y repetido incumplimiento de los pactos».

El contrato se prorrogará «por la tácita reconducción por idénticos períodos de veinticinco años a no ser que cualquiera de las partes manifieste de forma fehaciente y con seis mese de antelación a la expiración del término inicial o cualquiera de sus prórrogas la intención de no renovarlo».

Biografía de Carlos Vázquez publicada en nuestra sección Recuperando lo Pasado.

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30 COMENTARIOS

  1. Ya es hora de que el legado de Carloz Vazquez este donde se merece, en Ciudad Real.
    Creo que la Casa Museo ELISA CENDRERO una vez acondicionada puede ser el lugar idóneo para ser sede de ello.

    • Ya estamos con el despilfarro desde que el PP se pulió millones de euros en un auditorio para dejarlo a medias y taparlo con una lona, no ahora.

    • Pero ¿Sabes quién es Carlos Vázquez y lo que representa para la ciudad? Está muy bien que uses las típicas frases hechas para descolocar el argumento pero, échale un vistazo a este enlace:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_V%C3%A1zquez_%C3%9Abeda

      y fíjate que Ganemos y PP son de la misma opinión. Traer como sea su obra a Ciudad Real, donde nació.

      Por cierto ¿Qué derecha nos ha sacado del hoyo. La de la Gürtel, la de la Púnica, la que ha regalado 72.000 millones de euros a la banca, la de la reforma laboral, la del TTIP? ¿Cuál de esas derechas? ¿La que ahora mismo se propugna salvadora de la unidad de españa para acallar ante las elecciones todo lo que te menciono? qué bien le viene a Rajoy y a Màs el follón este para acallar todos los juicios que tienen pendientes por corrupción ¿EH? ¿De eso también es culpable la izquierda?

      Una ciudad que cuida su cultura, es una ciudad atractiva al turismo, y eso trae inversiones y gasto de los turistas. Me alegro que Lozano y Herrera sean dos tipos listos. Mucho más que alguno de sus compañeros.

      • Ese wikiartículo lo escribí yo hace unos años, cuando firmaba como Lidoro, por Lidoro de Sirene, el poeta dieciochesco ciudarrealeño que entonces investigaba.

    • Es siempre lo mismo: la derecha expoliando lo publico, explotando al trabajador, acaparando recursos y viviendo de las rentas mientras la izquierda trabaja para levantar el país 😉

  2. Desconociendo los presupuestos de cada obra me pregunto: ¿alguien ha pensado en la Casa de la Cultura a escasos 100m de la casa en que nació?

    • Estoy de acuerdo en lo de la antigua «Casa de la Cultura». De esta forma el Prado no sería solo de la insigne y carísima despilfarradora vaca frisona junto a terrazas insoportables, sino que estaría rodeado de cultura de la buena, junto con el Villaseñor, el Museo Provincial y a la vuelta de la esquina el de la Merced..

      Claro que alguno de por ahí arriba no sabrá tampoco lo que significa «rodeado de cultura» sin mezclar despilfarros, con churras y con merinas. Probablemente la única vez que se «culturice» sea la visita que haga al año a la Plaza de toros ó a la vaca frisona… je je je.

  3. Que afán tan absurdo por glorificar a este mediocre pintor de la burguesía catalana. Un mundano picaflor amante de cupletistas de discutible afección a su ciudad natal, a la que siempre miró por encima del hombro como buen señorito catalán que fue. Además, ese supuesto legado carece del menor interés, se trata de cuatro cachivaches que su hija no consiguió vender y que ahora la Fundación Barraquer nos quiere colar, sacandonos unos cuartos que no tenemos. A pardillos no hay quien nos gane.

      • Lo cierto… estoy de acuerdo. Ya se han subastado todas las obras en casas de Barcelona.
        Muchas no tuvieron postores y otras, no llegaron al mínimo establecido. Para los que les interese siguen a la venta, con precios entre 700 y 2000€. Si con estos precios no pujo nadie o pujaron por debajo del mínimo… es por algo, o que los «lobbis» del arte son idiotas ignorantes.
        Y que lleven a la venta tanto tiempo y ahora alguien se acuerde que nació en Ciudad Real… es un «haber si cuela» de los épicos.

        • ¿Has visto el museo Picasso de Málaga? Pues le pasa más o menos lo mismo. Tampoco tiene lo mejor de Picasso, pero las veces que he pasado por allí suele tener mucho turista.

          Es verdad, no son artistas comparables,ni por asomo, pero todo este tipo de iniciativas ayudan a mantener la historia de la ciudad y a que pueda haber puntos de interés cultural para los turistas. Y, seamos realistas, Ciudad Real, tampoco es Málaga.

          La cosa es ¿Y qué pasa por recuperarlo?

        • Blisterr:

          Un garabato pergeñado en una sucia servilleta de Picasso vale veinte veces más que la obra de don Carlos.

          Sin acritud.

        • Pues por mi… ni fu, ni fa.
          Como bien dices no son comparables… hay gente en general, por incluir no solo a los pintores o artistas, que todo lo que tocan lo convierten en oro. Las tijeras que una vez cortaron el pelo a John Lennon, tuvieron su momento histórico relacionado con el artista, se pagan a un dineral, pero de ahí a quererlas exponer, como algo medio serio…
          A lo que me refiero… en situaciones similares, las cesiones siempre traen al menos algo destacable, no digo lo mejor tampoco. Pero si algo aceptable, no lo que está ocupando sitio en un trastero.

        • Censor, vienes a darme la razón. Ni Picasso ni Málaga son comparables a Carlos Vázquez y Ciudad Real. Pero cada uno va a lo que puede. O renunciamos a lo nuestro porque no es un Picasso?

          Yo tampoco tengo un Picasso en casa. Mis cuadros valen los cuatro euros que pagué por ellos en mercadillos artistas de tres al cuarto, pero me gustan y es lo que puedo permitirme.

          ¿Por qué no hacer algo con Carlos Vázquez? ¿Qué tiene de malo tener sus peores cuadros? Ahora mismo no tenemos ninguno. Solamente una calle con su nombre y la inmensa mayoría de los ciudadanos que no saben quién es.

          Por supuesto que siempre sin acritud. Creo que eres muy buen forero 🙂

  4. Pero quién puede tener interés en visitar un Museo con retales de Vázquez Úbeda. Mantener costosas infraestructuras culturales que no visita ni el Tato, resulta un despilfarro obsceno. Lo dicho, los Garriga nos la quieren colar y nuestras lumbreras de gestores culturales seguro que pican.

    • No sé, no sé…

      Una foto cortando la cinta; inaugurar la sede de la colección del dilecto culipardo Carlos Vázquez, insigne pintor, y pasar a la historia como el hacedor; algún cuñado para colocar en el flamante museo…

      Demasiado tentador para un político. Además, ¿quién entiende de pintura?. Y dinero, ¿será por dinero?… Con lo que saquemos del aeropuerto, pagamos el museo. Solucionaó.

  5. Pero quién conoce por ahí a Carlos Vázquez Úbeda. En Barcelona fue popular y envidiado durante unos años , no como pintor, que como él miles, sino porque se beneficiaba a la cupletista Raquel Meyer, la del Relicario, y dió el braguetazo del siglo emparentado con la familia Garriga.

  6. Charnego, rico, adúltero, se beneficiaba a una con un relicario, titiritero… No siga que al final le ponen un museo que empequeñece a la Catedral. ¿Es que no sabe quien manda en el ayuntamiento?

  7. […] La Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto del transporte de la obra y los enseres del artista ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda. Desde Barcelona se trasladará a toda la casa completa a Ciudad Real para reconstruir el entorno del pintor en la ciudad condal aquí, gracias a una cesión por 25 años por parte de la Fundación Barraquer, que es la propietaria de la…. […]

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