Merino (PP) denuncia que Page debe a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha más de cien millones

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado hoy que Page debe a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha más de cien millones de euros.

Así, Merino ha especificado que, en cuanto a la primera instalación de jóvenes agricultores, Page tiene pendiente de pago 25.621.361 euros. Además, en relación con los planes de mejora a las explotaciones agrarias, Page debe 17.852.125 euros. Por lo tanto, en medidas dirigidas directamente a agricultores profesionales, Page tiene que pagar 43,473 millones de euros.

Además, en industrias agrarias FOCAL, Page tiene sin pagar 27.482.603 euros. En este sentido, se ha referido a la publicación de una modificación de la orden de bases reguladoras de estas ayudas para la convocatoria de 2015 obligados por la Comisión Europea, ya que se precipitaron en publicar y aprobar la orden de bases que salió publicada el día 22 de octubre sin que estuviera aprobado el PDR. Así, la diputada regional ha señalado que el consejero del ramo había prometido que la convocatoria se haría en octubre y aún no se pueden solicitar las ayudas.

En cuanto a los grupos de desarrollo rural, Page tiene que pagar aún 22,2 millones de euros, teniendo pendiente de pago a TRAGSA por los convenios con las Diputaciones Provinciales para la mejora de las infraestructuras de comunicación 4,786 millones de euros.

Además, según Merino, Page no ha pagado nada del convenio con las Diputaciones Provinciales de Guadalajara y Cuenca para arreglos de caminos; unos pagos de ascienden a 1,863 Millones de euros.

Asimismo, la dirigente popular ha denunciado que el Gobierno de Page, en formación agraria debe más de un millón de euros y en relación con la II Cumbre Internacional del Vino, el Gobierno de Page tiene el dinero para pagar a GEACAM 798.000 euros, pero no está haciendo la obligación del pago.

Respecto a los pagos directos de pago base y pago único, desde el Gobierno de Page van a anticipar un 50% de pago base y pago verde, mientras que la Comisión y el Ministerio permiten realizar hasta un 70%. Por ello, Merino ha explicado que esto excluye a los agricultores que hayan tenido cesión de derechos, porque no han tramitado estas cesiones.

«Page retrasa el pago de las ayudas directas de la PAC»

De otro lado, Lola Merino ha denunciado que “Page sigue retrasando el pago de ayudas directas de la PAC”. En este sentido ha señalado que “alrededor de 140.000 agricultores y ganaderos de la región siguen esperando como agua de mayo que Page dé la orden de pago que les permita hacer uso del anticipo del 70% de sus ayudas directas de la PAC”.

La diputada regional ha denunciado que “la incertidumbre crece en un sector agrario que tiene que afrontar una nueva campaña de siembra sin haber cobrado un céntimo de sus fondos agrarios, cuando en los cuatro años de gobierno de Cospedal el pago de las ayudas se produjeron antes de finalizar el mes de octubre”.

Así, parlamentaria ha recordado que en la campaña del 2014 el anticipo se produjo el 24 de octubre, en el 2013 los agricultores y ganaderos cobraron el 25 de octubre, en el año 2012 lo hicieron el 26 de octubre y en el primer año de legislatura, 2011, Cospedal pagó las ayudas de la PAC con fecha 21 de octubre.

Por ello, Merino ha señalado que “es inadmisible la falta de respeto y consideración de un Gobierno socialista que no paga a sus agricultores y ganaderos y que tampoco ha dado respuesta a las demandas del propio sector que se asfixia por la llegada de una nueva campaña sin haber recibido ni un céntimo”.

Según la parlamentaria, “un comportamiento que demuestra la falta de interés y lealtad de Page ante un sector que ha cumplido rigurosamente todos los requisitos del nuevo sistema de la PAC 2014-2020, adaptándose a nuevas medidas y normas,- algunas de ellas complicadas-, frente a un gobierno ineficaz del PSOE”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img