Una radiografía colectiva sobre el estado de la cultura en Ciudad Real

La Plataforma Cultura en transición de Ciudad Real ha sido autorizada por la Secretaría de la Comisión de Cultura de la Asociación Mundial “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” (CGLU) para ensayar el cuestionario de autoevaluación que permite conocer el lugar de la cultura en el desarrollo sostenible de las ciudades.

agenda-21-de-la-culturaEste cuestionario se enmarca dentro de la Agenda 21 de la cultura como marco de referencia que promueve la adopción de políticas culturales comprometidas con el desarrollo sostenible. En 2015, la Cumbre “Cultura y Ciudades Sostenibles” celebrada en Bilbao adoptó un nuevo documento, Cultura 21 Acciones, que propone 100 acciones concretas, estructuradas en 9 compromisos, para valorar el papel de la cultura en el desarrollo sostenible:

  1. Derechos culturales.
  2. Patrimonio, diversidad y creatividad.
  3. Cultura y educación.
  4. Cultura y medio ambiente.
  5. Cultura y economía.
  6. Cultura, equidad e inclusión social.
  7. Cultura, planificación urbana y espacio público.
  8. Cultura, información y conocimiento.
  9. Gobernanza de la cultura

La utilización de Cultura 21 Acciones como una herramienta de auto-evaluación es libre, y está abierta tanto a los gobiernos locales como a las personas y organizaciones (académicos, activistas, sociedad civil, etc.) que lo deseen utilizar.

graficoEn este caso, Cultura en transición se anticipa al autodiagnóstico cultural de la ciudad que correspondería realizar al Ayuntamiento de Ciudad Real, y utilizará el cuestionario para que sean diferentes agentes y colectivos culturales de la ciudad quienes de manera participativa respondan las cien preguntas a partir de su perspectiva y experiencia en el hábitat cultural de Ciudad Real.

La intención es obtener una radiografía colectiva sobre las nueve dimensiones que aborda el cuestionario y averiguar en qué medida las líneas de la política cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real son conocidas por los diferentes agentes encuestados. De este modo se podrá configurar un diagnóstico preliminar que sirva para conocer, desde la perspectiva ciudadana, el estado actual de la política cultural local así como para justificar su rediseño en base a los ejes estratégicos propuestos por la Agenda 21 de la Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img