ARQUICMA participa en el primer Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales del CGPSST y es reconocida su labor 

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha “ARQUICMA” ha participado en el 1º Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales del consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud, durante el pasado fin de semana del 6 al 7 de noviembre en Logroño.
arquic1
El Consejo General Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (CGPSST), es el órgano superior de representación de las Asociaciones de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo que están integradas en el mismo. En la actualidad, el CGPSST agrupa a veintiuna asociaciones profesionales de ámbito autonómico y nacional, pudiendo considerarse la más representativa dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Entre sus objetivos, el CGPSST, tiene los de representar, promover, asistir y defender los derechos e intereses profesionales, económicos, asistenciales, sociales y cualquier otro legítimos de nuestros asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir los principios esenciales de la seguridad y salud en el trabajo y todas las materias relacionadas con esta área de conocimiento.
arquic
Fruto de este interés por dar valor a la profesión, el CGPSST ha organizado el 1º Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales. En este congreso se ha analizado la situación actual de los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y se ha debatido acerca de las posibilidades de futuro, así como los caminos a seguir para conseguir fortalecer la figura del Profesional de la Seguridad y salud en el Trabajo.
Durante estos dos días se han realizado mesas redondas con amplios debates sobre los temas que más interesan a los profesionales, habiendo existido una alta participación, con opiniones muy interesantes de los asistentes, acerca de las acciones a emprender de cara al futuro de los Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.

Durante el transcurso de este acto, el Consejo General de Profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, ha entregado diversos reconocimientos XXXX, entre los que figura la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo y medallas concedidos a representantes de ARQUICMA:

D. Miguel Víctor Carrión Chico. Presidente de la Sección Técnica de Seguridad y Salud
Dª Ainhoa Estepa Manzano Vice Presidenta de la Sección Técnica de Seguridad y Salud
D. Julián Maldonado Fernández Vice Presidente Sección Técnica de Seguridad y Salud.

Todos expresaron su agradecimiento y señalaron que recibían estas condecoraciones “como un reconocimiento a labor en la lucha contra la siniestralidad laboral que desde la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha, venimos realizando desde los inicios de nuestra andadura como Asociación, donde desde esas fechas, fue creada y puesta en marcha esta Sección Técnica.

La clausura de este Congreso corrió a cargo del Presidente de la Comunidad de La Rioja D. José Ignacio Ceniceros González quien considera “una obligación” apostar por la prevención de riesgos laborales, “un instrumento fundamental de calidad en el empleo y competitividad” , asegurando que hoy en día “la apuesta decidida por la prevención de riesgos laborales es una obligación, porque puede salvar vidas y garantiza el bienestar en el trabajo, pero, además, es fundamental para impulsar la calidad del empleo y promover la competitividad empresarial”. Asimismo, ha agradecido al Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, la elección de Logroño y La Rioja para celebrar este primer encuentro, en el que se ha tratado, entre otras cuestiones, el fortalecimiento de la figura del profesional de la seguridad y salud en el trabajo.

José Ignacio Ceniceros señaló que “no se puede hablar de excelencia en la gestión empresarial, al margen de la prevención de riesgos laborales, que es un trabajo de todos” y ha reclamado a los empresarios, en particular, y a los riojanos, en general, “un compromiso activo que nos debe llevar a garantizar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, a través de la sensibilización y prevención”, como establece la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, consensuada por el Estado, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales.

Asimismo, afirmó que en La Rioja, los trabajadores y las empresas son cada vez “más conscientes de la importancia de la prevención, asesoramiento y formación”, pero ha considerado necesario “seguir avanzando para fortalecer una verdadera cultura preventiva con la vista puesta en nuestro objetivo común de siniestralidad cero en el ámbito laboral”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano recordó que entre enero y agosto de este año, casi el 93% de las empresas riojanas alcanzara el objetivo de siniestralidad cero, pero decía “no estaremos satisfechos hasta lograr el objetivo de cero accidentes, con la puesta en marcha de medidas efectivas”, afirmó.

“El Plan Riojano de Seguridad y Salud Laboral 2013-2015, fruto del consenso con los agentes económicos y sociales, ha sido un instrumento fundamental por los avances logrados en los últimos años”, ha señalado y ha anunciado que, para continuar avanzando en la cultura preventiva y hacia la siniestralidad cero, se va a desarrollar una nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020, que será aprobada con el consenso de todos”.

Por último, ha indicado que la seguridad y salud en el trabajo es una de las prioridades de la Mesa General por el Diálogo Social y, de hecho, será uno de los ámbitos de trabajo de una de las tres mesas sectoriales que se ha acordado constituir con los agentes económicos y sociales.

Desde ARQUICMA, nos consta que en el resto de Comunidades, incluida Castilla La Mancha se está haciendo el mismo esfuerzo para continuar avanzando en los buenos resultados obtenidos en el Plan 2008-2012 en España y que últimamente estamos retrocediendo a nivel global, pues es impresentable que aún tengamos dos fallecidos por día, por el simple hecho de ir a trabajar.

También desde ARQUICMA, invitamos a las asociaciones de los Colegios Profesionales de Castilla La Mancha, a pertenecer al Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud “CGPSST”, pues, entre todos y con todas las personas que disponemos de cualquiera de los tres grados de Formación en Prevención, que permite la Ley de Prevención de Riesgos laborales, seremos capaces, junto con los gobiernos, empresarios, sindicatos, profesionales de la medicina, reducir en un futuro inmediato los accidentes a cero.

Tal y como queda evidenciado en la foto y vídeo para la campaña del presente año que ha emitido la O.I.T, es necesario que todos nos subamos a la Construcción de una Cultura Preventiva en materia de Seguridad y Salud y es necesario disponer de organismos suficientemente potentes para continuar mejorando en la reducción y eliminación de los accidentes, de ahí que sea más necesario que nunca disponer de un Colegio de Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales, donde todos velemos por la salud de los trabajadores.

Visita el siguiente enlace: http://www.ilo.org/legacy/english/osh/es/story.html

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img