Inicio » Ciudad Real

La primera reunión con vecinos para rediseñar la zona azul se celebra sin apenas participación

- 10 noviembre, 2015 – 21:5315 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal.- Todo lo que tiene que ver con la zona azul es objeto de agrias polémicas, desde la controvertida ampliación de los aparcamientos regulados efectuada por el anterior equipo de gobierno hasta el actual proceso de participación para rediseñarla, según el compromiso electoral del PSOE. Sin embargo, en la primera convocatoria para escuchar las demandas y necesidades de los vecinos, los asistentes podían contarse con los dedos de una mano. La afluencia ha sido mayor en la reunión con comerciantes fijada dos horas más tarde a la que han acudido alrededor de quince empresarios.zona-azul En el encuentro se han planteado problemas con el horario de zona azul y naranja o que en algunas calles los vehículos que utilizan los aparcamientos para carga y descarga dificultan el tráfico. Por otro lado, y relacionado con el área de movilidad, se ha mencionado la parada del autobús ubicada justo antes de un paso cebra en el cruce entre las calles Morería y Postas y otra parada de autobús en la intersección entre la calle Postas y la avenida de Alfonso X El Sabio. Asimismo se ha sugerido un cambio en  la ubicación de los maceteros situados a la espalda de la Catedral, ya que "dificultan la visibilidad de los vehículos que circulan por la calle Reyes".
zona-azul-vecinos

Reunión con vecinos

A continuación, los ediles de Movilidad, David Serrano, y de Participación, Sara Martínez, se han reunido con los comerciantes y empresarios de la zona comprendida entre calle Morería y calle Toledo, una de las cuatro secciones en que se ha divido la ciudad. El jueves 12 de noviembre, será el turno de la zona entre calle Libertad y calle Ciruela, en la Residencia Santo Tomás de Villanueva; el martes 17 de noviembre, la zona entre calle Toledo y calle Libertad, en el Antiguo Casino. Y por último el jueves 19 de noviembre a zona entre calle Ciruela y calle Morería en la Residencia Santo Tomas de Villanueva.
zona-azul-comerciantes

Reunión con comerciantes

Los comerciantes han solicitado poder utilizar los aparcamientos de residentes, conocidos como zona naranja,  así como la ampliación del período máximo tiempo que se permite aparcar en la zona azul, que actualmente es de dos horas. Por otro lado, han propuesto que la sanción por sobrepasar el tiempo respecto a la hora que marque el tique sea proporcional al tiempo que se sobrepase y no fija. Asimismo han solicitado una tarjeta de acreditación de carga y descarga para vehículos de empresas y que se amplíe el horario de carga y descarga de los camiones de reparto. Las conversaciones con los vecinos se están desarrollando sin un documento previo o propuesta ya realizada por el Equipo de Gobierno para rediseñar la zona azul, sino que “se irá realizando entre todos, en función las propuestas, y se elaborará una propuesta de revisión para que sea mejor y esté más adaptada.” Después vendrá el procedimiento de negociación con las actuales empresas, ya que eliminarla resultaría imposible debido al alto coste de la rescisión de los contratos que tienen límite hasta 2030 la concesión a Dornier y hasta 2033 la de EYSA, y abonar el lucro cesante de estos periodos.rp_zona-azul-550x388.jpg En la actualidad hay dos empresas que se encargan de las zonas de estacionamiento regulado. Ciudad Real tiene 1.374 plazas de zona azul y 695 de zona naranja para residentes.
Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • Carlos dice:

    Y ¿a qué hora son estas asambleas? ¿Están bien anunciadas? Trataré de ir este jueves, y aportar pero, por favor, pongan la hora. Gracias

  • Funcionario dice:

    Se puede fracasar mas veces en menos tiempo?

  • pesep dice:

    Nadie se fía de este equipo de gobierno. Seguramente que remunicipalicen o subroguen la zona azul también todo depende de King George.

  • Gonzalo dice:

    Es difícil que haya participación si no hay la menor cultura participativa y no se hace nada para cambiar eso.

    Tampoco creo que ayude el hecho de que las reuniones con los vecinos no se anuncien suficientemente. -¿Cuántos se han enterado de esta reunión?

    Y es posible que el asunto de la zona azul en realidad no interese demasiado a los vecinos. Al fin y al cabo, la gran mayoría tendrán su plaza de garaje.

    Y finalmente, el hecho de que las reuniones tengan carácter consultivo, y no vinculante, lo que las convierte en la clásica escenificación casi inútil, que sólo va a servir para dar cobertura a las decisiones del gobierno municipal, pues es la guinda del pastel.

    En estas circunstancias es lógico y normal que la participación ciudadana esté bajo mínimos.

    Nada nuevo bajo el sol.

    • Blisterr dice:

      Me gustaría proponerle a MCR que, al igual que hacen otros periódicos, incluya para este tipo de noticias un formulario de opinión. No sé el nivel de complicación técnica que tendrá, pero sabiendo que, cada mañana, la mayoría de los que tienen ordenador en esta ciudad se da una vuelta por aquí, podríamos tener idea de la opinión que pulula. un sondeo diario y on line sobre temas importantes. De hecho, hace tiempo que Lanza lo hace, pero su participación on line está a años luz de este medio.

      Así mismo, al igual que también hacen otros periódicos, sería interesante incluir en los comentarios dos símbolos de aprobación o desaprobación, puesto que hay mucha gente que no quiere responder a los comentarios, pero que seguramente usaría esta herramienta para decir si los comentarios son, o no, de su agrado. Así nos aplicamos la medicina los que aquí opinamos.

      Si supiera algo de programación os lo regalaría encantado (y por interés) pero, aparte de aporrear «malamente» el teclado…

      • jo dice:

        Blisterr, el problema es ¿Pará que participacion? Si ya nos han dejado claro todos los partidos que luego hacen lo que les da la gana.
        Desde el PP con sus listas cerradas y sus nombramientos a dedo, hasta Ganemos con sus asambleas, sus firmas y sus propuestas que luego se pasan por el forro.

        • Blisterr dice:

          ¿Para qué participación? Para seguir avanzando. Como la gota malaya…estamos luchando contra un cáncer con metástasis y queremos salvarnos. Tú mismo.

          Seguramente todo lo que ha ocurrido desde 2008 te parece poco. Y lo es. Pero el movimiento social ha sido grande. Eso se ha demostrado en el vuelco electoral de 2015 a nivel nacional, donde si no eres absolutamente idiota (no te digo a ti, hablo en abstracto) te das cuenta que la ciudadanía española ha dicho que la política rancia ya no va a seguir mandando, y lo ha dejado claro en las urnas.

          Mira los discursos, mira a los líderes…

          Es evidente que un cambio de negro a blanco (como dice el gran Gonzalo, a quien respeto y sigo) no va a ocurrir, porque es muy complicado, pero se va avanzando y el PPPSOE sí ha movido ficha, aunque lo niegue y ha modificado algunas cosas (muy pocas aún).

          ¿Es suficiente? NO ¿Son los nuevos partidos capaces de hacer eso solos? NO. Pero la mayoría hemos visto el camino y, gracias a la crisis, nos hemos dado cuenta de que lo público no llueve del cielo, sale de nuestros impuestos y debe ser gestionado por los mejores. Y ESO ES RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS. No de los partidos: DE LOS CIUDADANOS LIBRES Y COMPROMETIDOS. No de los súbditos «aguaores».

          Nosotros, al igual que las madres, parimos polìticos. por lo tanto, decidimos. Y tenemos la GRAN responsabilidad de elegir bien, de comparar, de leer programas, de criticar, de poner a los políticos entre la espada y la pared. Porque si no lo hacemos volverán las Púnicas, los 3 por ciento, los eres, las Gürtel, los Brugal etc etc, porque la condición humana es así. Si no hay un guardián, los choris están siempre al acecho.

          Todo esto lo puedes calificar de utopía pero, dime si no haces eso con tu cuenta corriente cada vez que miras los movivimientos ¿A que sí?. Pues lo público es igual. O lo controlas como ciudadano, o se te colará un listo que vivirá de tus impuestos, querrá ganarse un puesto público sin oposición, o privatizará servicios para sus amigotes. Así ha sido desde 1978 y así seguirá siendo si no lo controlamos.

          Yo no soy negativo en eso. Creo que hemos avanzado. veo cambios, aunque no los suficientes. Y no parten solo de la izquierda. Hay detalles como el de la presidenta de la CCAA de Madrid que me gustan, aunque no esté en absoluto de acuerdo con ella en ideología.

          Así es que, o curramos todos, o algún listo/a seguirá viviendo como dios a costa de los «creyentes».

          En nuestras manos está.

  • Ring,ring, ring dice:

    Los otros eran más listos, si querían más gente en la reunión para la foto, llamaban a cada uno personalmente. ¿Qué como tenían los teléfonos? Estábamos todos controlados o eso esperaban.
    En la próxima que me llamen que tengo tela que cortar.

  • Perseguidor dice:

    Me parece que la gente no va a acudir en el porcentaje deseado simplemente porque lo que querían quienes os votaron era para que se cumpliera la eliminación de una innecesaria zona azul sacacuartos, y no lo de rediseñarla ahora…. rediseñar¡¡, ¿pa qué? para cambiar 4 plazas de zona azul de una calle a otra?… venga hombre. Decidnos qué cuesta la eliminación de la zona azul…. ó la eliminación del 50%, o valorar ir eliminándola por anualidades o tramos.

  • donoso dice:

    La eliminación de la zona azul era un brindis al sol, algo imposible de realizar.
    Por sus costes de indemnización al concesionario y porque el dinero le es necesario al Ayto.
    A partir de ahí es hablar por hablar, algo sin demasiado sentido.
    La única solución para disminuir el tráfico en el centro es construir aparcamientos disuasorios en las afueras y prohibirlo para los no residentes.
    A ver quien lo hace.

  • lade dice:

    ¿Y el alcalde no va? Por supuesto, me refiero al Sr. Fernández

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.