Los nuevos vinos del año se presentan en “Manzanares, tierra de vinos”

El Ayuntamiento de Manzanares, en consenso con la hostelería y con las empresas vinícolas de la localidad, celebrará del 26 al 29 de noviembre las primeras jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, que servirán para promocionar los vinos jóvenes de la nueva añada.
manza
Habrá presentaciones, catas y concurso de maridaje de estos vinos con tapas específicas elaboradas en un total de 24 bares y restaurantes. Por su parte, las jornadas “Alma del Vino” se trasladan al mes de abril. “Mantenemos lo que ha funcionado y donde antes había una jornada de promoción, ahora tendremos dos”, señaló el concejal de Ferias y Promoción del Pequeño Comercio, Pablo Camacho.

En la presentación de “Manzanares, tierra de vinos”, Camacho explicó que estas jornadas se fundamentan en el objetivo municipal de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la localidad, que cuenta con bodegas que elaboran vinos “que son referencia internacional” y que, a su juicio, son “un instrumento para el desarrollo social y económico del municipio”, también desde el punto de vista turístico.

Para el Ayuntamiento, estas jornadas son una oportunidad excelente para promocionar los vinos jóvenes de la añada 2015 elaborados en las bodegas manzanareñas. Por ello se marca más objetivos, como son posicionar a Manzanares como ciudad de referencia del sector vitivinícola, dinamizar la economía social y económica de la localidad, generar eventos que atraigan a turistas y visitantes, apoyar institucionalmente el trabajo de las empresas vitivinícolas, fomentar el consumo moderado de vino como alimento; enseñar a catar, consumir y valorar el producto; y mejorar el volumen de negocio del sector hostelero.

En el mismo acto, Javier Núñez-Barranco, presidente de la Asociación de Hostelería de Manzanares (AHM), dio a conocer que un total de 24 bares y restaurantes se han inscrito en el concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes de estas nuevas jornadas, que se celebrará con un formato similar al de otras iniciativas anteriores. A partir de las 13 horas del viernes 27, y durante todo el fin de semana, la clientela podrá degustar en cada uno de estos establecimientos por 2,50 euros, la tapa específica elaborada para la ocasión acompañada de uno de los vinos jóvenes. Con cinco sellos distintos en las cartillas del evento podrán votar el mejor maridaje y optar a ganar premios consistentes en cajas de vino y 50 euros. “Se trata de consolidar el éxito y calidad en el servicio de años anteriores y de promocionar los vinos y la hostelería local en un mes flojo de consumo”, indicó Núñez-Barranco.

Además del concurso de maridaje, las jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, incluyen un acto institucional de presentación de los vinos jóvenes de la añada 2015 de Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco, Bodegas Isidro Milagro y Bodegas Yuntero. Será el jueves 26 a las 20 horas en el Gran Teatro y contará además con las intervenciones de Gregorio Martín Zarco, presidente de la D.O. “La Mancha”, y del alcalde de la ciudad, Julián Nieva.

También se han organizado catas comentadas de los vinos jóvenes de cada bodega, que se sucederán durante el viernes, sábado y domingo en el Gran Teatro. Los interesados en participar, con 50 plazas por sesión, pueden inscribirse en la Oficina de Turismo al precio de un euro por cata. La de Vinícola de Castilla será el día 27 a las 21 horas a cargo del enólogo Roberto Laguna. Pago Casa del Blanco tendrá la cata de sus vinos jóvenes el sábado 28 a las 11:30 horas, a cargo de Joaquín Sánchez Contreras. A las 13 horas será la de Bodegas Isidro Milagro, dirigida por Evelio Alarcón Delgado. Por último, el domingo 29, Bodegas Yuntero hará la cata de sus nuevos vinos a las 12 horas, comentada por el enólogo Antonio Pérez Carrascosa.

Estas jornadas están organizadas por las concejalías de Turismo, Promoción Económica, Ferias Comerciales y Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Manzanares, que se ocupa del concurso de maridaje en bares y restaurantes; y de la Denominación de Origen “La Mancha”.

“Alma del vino”, en abril

Pablo Camacho aclaró que “Manzanares, tierra de vinos” no sustituye a las jornadas “Manzanares, alma del vino” que se venían celebrando en los últimos años por estas fechas. Explicó que, dentro de la máxima de diálogo y comunicación con los sectores implicados, se ha decidido trasladar éstas al mes de abril con el fin de promocionar ahora los vinos jóvenes en el momento en que se ponen en el mercado. “Pasamos de unas jornadas al año de promoción del vino, a dos”, indicó el edil de Ferias Comerciales, por lo que “Alma del vino” seguirá organizándose con los actos habituales “ya que continuaremos celebrando lo que ha funcionado”, matizó.

También explicó que no se trata de organizar dos “Almas del vino”, y sí jornadas distintas en cada caso. Además anunció que, dentro del calendario de ferias diseñado por el gobierno municipal en consenso con los distintos sectores, y con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la región, las jornadas “Alma del vino” se celebrarán junto a una feria específica del queso y del vino de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en abril y sustituirá a la Feria Nacional del Queso.

Según Camacho, en visitas a otras ferias del queso y durante las jornadas de la asociación Ruta Europea del Queso han comprobado que el resto de municipios promocionan fundamentalmente sus quesos, y no el de otras zonas productoras. “Eso haremos en Manzanares, promocionar por encima de todo nuestro queso manchego junto a nuestros vinos, para que sean una referencia que atraiga visitantes durante esos días”, explicó. También dijo que en el sector agroalimentario de FERCAM sí seguirán teniendo cabida esos otros quesos de otras regiones, como ya ha ocurrido en las últimas ediciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img