Puertollano: Piden ayuda para atender a los refugiados saharauis tras las riadas

El Consejo municipal de Cooperación Internacional de Puertollano se ha reunido para analizar sobre la situación en los campos de refugiados saharauis, después de las desastrosas riadas sufridas en varios de ellos, y para estudiar la forma de canalizar y coordinar la ayuda humanitaria que se recogerá y enviará hasta allí, principalmente mantas, cocinas y alimentos.
coop
Las lluvias torrenciales caídas recientemente en los campos de refugiados el Sáhara Occidental han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según ha denunciado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Han quedado destruidas casas, lugares de trabajo, tiendas, escuelas y hospitales, con las personas en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

La situación en los campamentos de refugiados saharauis es desesperada y están sufriendo una de sus peores crisis, numerosas familias han perdido sus viviendas y se han visto obligadas a desalojar la zona.

Petición de ayuda

En nombre de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Luisa López, ha explicado a los distintos representantes de los grupos políticos y asociaciones que componen el Consejo de Cooperación Municipal cual es la situación actual de ese territorio y las necesidades más urgentes de sus habitantes.

Ha reiterado la petición de ayuda a los ciudadanos para poder trasladar a la zona materiales de primera necesidad que ayuden a paliar la situación: alimentos no perecederos, kit de cocinas, mantas, etc. «Cualquiera que haya visto la situación de los campamentos saben que siempre necesitan ayuda, pero en una situación tan catastrófica como la que se vive ahora es más necesaria que nunca nuestra solidaridad, el apoyo y las aportaciones de instituciones y de toda la sociedad», ha subrayado.

Recogida de mantas

En Puertollano, uno de los puntos de recogida de mantas será el centro de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán (de 8 a 15 horas). Este miércoles estarán ya decididos (lo que se comunicará oportunamente) todos los puntos de recogida de alimentos y mantas con destino a los campamentos refugiados saharauis, en una campaña en la que colaborarán las distintas organizaciones humanitarias que componen el Consejo de Cooperación, que contará con el apoyo de cartelería específica y un número de cuenta en la que quienes estén interesados puedan realizar sus ingresos con destino a los damnificados.

Apoyo a los afectados

La concejala de Cooperación, Gloria Mohedano, que ha presidido la reunión, ha ratificado la obligación moral de impulsar acciones de apoyo a los damnificados por las inundaciones «ya que Puertollano siempre se ha mostrado muy sensible a las necesidades y aspiraciones del pueblo saharaui. De manera inmediata daremos a conocer las actuaciones concretas que promoveremos desde el Consejo de Cooperación, para colaborar dentro de nuestras posibilidades con la asistencia humanitaria a los afectados por esta catástrofe».

Mohedano ha recordado las estrechas relaciones de amistad y afecto que muchos puertollanenses mantienen con el pueblo saharaui, especialmente a través de los niños procedentes de los campamentos de Tinduf que participan durante los veranos en las campañas de Vacaciones en Paz.
Solicitud de ayuda

La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento para abastecer de alimentos, agua, tiendas y mantas, además de productos de higiene, a miles de damnificados por lluvias torrenciales en los campamentos de refugiados, anunció el pasado jueves el Frente Polisario. También se registraron daños en edificios de servicios sociales e instituciones educativas, lo que arruinó edificaciones y parte de los enseres domésticos y supuso el deterioro de alimentos y víveres.

Según las evaluaciones de la Media Luna Roja las lluvias provocaron el derrumbe de 1.350 tiendas y viviendas de forma total o parcial en los campamentos de Auserd, El Aaiún, Smara y Bojador. Las lluvias que cayeron además el 19 y 20 de octubre provocaron el derrumbe de 1.200 tiendas y casas en Dajla, de acuerdo al comunicado de la Media Luna Roja, que indica que entre las necesidades más urgentes para socorrer a los refugiados se encuentran la de abastecer de agua y alimentos de forma urgente a habitantes de los campamentos, pues los alimentos se han deteriorado por las lluvias.

Asimismo solicita abastecer de tiendas de campaña y enseres domésticos de mantas, colchones y cubiertas y pide a los países donantes y a las organizaciones humanitarias intervenir inmediatamente para socorrer a miles de niños, mujeres y ancianos que deben pernoctar a la intemperie tras las intensas lluvias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img