Las guerras y el expolio de materias primas, factores determinantes en la crisis de refugiados

Luis Mario Sobrino Simal.- La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva ha acogido esta tarde una charla sobre refugiados e imperialismo organizada por la plataforma Refugiados Ciudad Real. Este encuentro, que pretendía no sólo promover la solidaridad ante ese fenómeno sino despertar el interés por conocer las causas por las que millones de personas son empujadas a abandonar sus países de origen, ha contado con la participación de Ángeles Maestro (Red Roja), Ángel Villagra (Tribunal Popular contra la guerra) y el historiador Isidro Sánchez.

refugiados-charla-01
Ángeles Maestro ha recalcado que es fundamental preguntarse de qué huyen los refugiados. Si no se habla de por qué huyen, comentaba, «es porque hay unas manos criminales, las de los gobiernos de aquí, de la Unión Europea y EEUU», que lo impiden. Potencias mundiales que «están saqueando países desde hace mucho tiempo y llevándoles la guerra, como bien se ha visto en Libia, un país que tenía sus problemas pero gozaba con los mayores índices de desarrollo humano de toda África, y ahora es un desastre».

«La guerra -añadía- no ha hecho más que empezar; la militarización crece aún más y el cerco de Rusia, de China y el polvorín de Oriente Próximo están cada vez más cerca». Maestro señalaba que no puede ser que pueblos que se han movilizado contra el referéndum de la OTAN o la Guerra de Iraq, hayan permanecido callados mientras se destruían países como Libia o Siria. «Los únicos que podemos parar esto somos la gente en la calle, organizada y con información, para intentar romper el silencio mediático detrás del cual se ocultan las manos criminales, apoyadas en la ignorancia y la desinformación».refugiados-charla-02

Ángel Villagra recordaba que la última oleada de refugiados que está llegando a Europa desde el mes de mayo procede principalmente de Siria, «pero no sólo sirios, hay iraquíes, afganos, yemeníes, libios, somalíes o eritreos», ha matizado. Además ha llamado la atención sobre la dimensión global del fenómeno de los refugiados. «En Europa, nos escandalizamos porque nunca antes se había hablado de los refugiados como fenómeno de masas, pero no porque no existiera. Lo que estamos viendo ahora es que llega a nuestras puertas y tiene una dinámica de crecimiento de no menos de 8 millones de refugiados al año». Esto significa, ha puntualizado, que al finalizar 2015 la cifra mundial de refugiados se sitúe en torno a los 70 millones de personas. Una situación que ha calificado de «escándalo». Se trata, ha subrayado, de un masa humana «víctima de una serie de consecuencias y factores que son fácilmente inteligibles y que se resumen en dos»: las guerras y el expolio de materias primas básicas para el desarrollo occidental.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La guerra en Siria comenzó en el 2011. Los refugiados no han llegado a Europa hasta el 2015. ¿Dónde han estado estos refugiados durante cuatro años?

    Los refugiados se han dirigido a Alemania en su inmensa mayoría. No han ido a Francia, con la que Siria se supone que tiene más lazos de unión, ¿por qué será?

    Con respecto al expolio de materias primas, a salvo de algunas injusticias (que las hay), el petróleo y el gas se paga muy generosamente a los países productores, riquísimos todos a nuestra costa. Cosa distinta es cómo distribuyen esa riqueza los gobernantes de esos países. Es curioso que refugiados yemeníes acudan a Europa en lugar de Arabia Saudita, ¿por que será?

    A estos conferenciantes les molaba Gadafi, probablemente porque era socialista y dictador. Mató a todo el que osó discrepar con él. También era un patrocinador del terrorismo. Aunque reconozco que Libia no está mejor ahora sin Gadafi.

    • Solo dos detalles ¿Tienes datos de lo riquísimos que son los países del tercer mundo donde las potencias occidentales han esquilmado las reservas de petróleo, diamantes o materias primas? Porque dices que solo hay «algunas injusticias»…ufff.

      http://www.20minutos.es/noticia/2332653/0/africa/expolio/conflictos/

      Conozco a algunos de los que salen en la foto y, te aseguro que les mola Gadafi lo mismo que a ti, o incluso menos.

      Por cierto si, soy Blisterr, pero visto que mi nombre no sabe escribirlo ni el tato, voy a rebautizarme.

      Saludos.

  2. La «florinata» de la intelectualidad es esta izquierda.

    Analfabetos de la realidad, nuevos predicadores y dogmáticos, pontífices de la vanidad más insolente.

    Yo os acuso, ni añadíis ni restáis. Simplemente, no contáis. Sois minoría des-ilustrada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img