Adolfo Muñoz, Carlos Medina o Jose María Iñigo, algunos de los ponentes de la I edición de GastroEmprende, de la Cámara de Comercio

El Premio Nacional de Gastronomía Adolfo Muñoz, el chef concursante del programa “Top Chef” Carlos Medina o el periodista Jose María Iñigo serán algunos de los ponentes que acudirán a la I edición de GastroEmprende, el primer foro de reflexión gastronómica y de emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio en el que se pretenden poner de relieve las claves del éxito en el sector desde todos los puntos de vista posibles con la intención de fomentar su divulgación y puesta en marcha en la provincia.
gastro
En la presentación del Foro han estado presentes José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio y Mayte Carmona, directora de Desarrollo Empresarial de la entidad.

Con carácter de continuidad, la I edición de GastroEmprende pretende ser una llamada a la acción a los empresarios, emprendedores y profesionales de la provincia a que miren a un sector que puede estar viviendo en la actualidad un buen momento a nivel de difusión y vanguardia en medio de un proceso de cambio a la que es importante estar preparados.

La gastronomía se está convirtiendo en un sector pujante con una fuerte creación de empleo, con una vinculación al turismo de calidad y con una clara apuesta por la innovación, por ello, la Cámara de Comercio y CEEI Ciudad Real organizan este Foro, con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y FEDER, a través del Sistema Regional de Innovación de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de Naturalchef, con el objetivo de ofrecer, a los profesionales del sector y a los nuevos emprendedores, visiones y experiencias empresariales para contribuir a generar casos de éxito, y provocar la evolución de un sector que se está redescubriendo a sí mismo.

El Foro lo iniciará Jose María Iñigo, reconocido periodista, locutor y presentador que aportará desde su punto de vista y en calidad de influencer gastronómico, la evolución del sector hasta nuestros días como concepto de consumo y como sector en sí mismo en la ponencia “El nacimiento de la gastronomía como concepto de ocio y empresarial”.

Además de su colaboración con Radio Nacional de España en la que fomenta la difusión de contenido gastronómico y turístico, es director de la publicación “Ganas de Viajar”, gracias a la cual tiene una aproximación del sector en la actualidad, que es referencia para los profesionales del sector que quieren innovar y estar siempre a la vanguardia. Con varios libros a sus espaldas relacionados con el mundo gastronómico, Jose María Iñigo algunos de los ingredientes de éxito y dedicación que todo profesional aporta a un sector cuyo objetivo principal es “agradar a los demás”.

La segunda mesa redonda titulada “La gastronomía, el ingrediente estrella a maridad en otro tipo de negocios” pretende reflexionar sobre las múltiples vertientes que tiene este sector para mezclarse con otros y potenciar sus cualidades a fin de mejorar su posicionamiento en el mercado. Es el caso de la ciudad de Toledo como producto turístico a través de su nombramiento como Capital Gastronómica 2016, cuyo tema abordará el Premio Nacional de Gastronomía, Adolfo Muñoz, como uno de los mayores impulsores. Asi mismo, le acompañarán en la mesa Ramon Cuerva, de Bodegas Naranjo, quien organiza cenas maridadas con música en directo para promocionar sus vinos, o Jesús Torres, gerente de Natural Cocinas, quien promociona la venta de cocinas a través del impulso de cursos de gastronomía magistrales. Como contrapunto, la chef Rocio Arroyo, presentadora del programa “Miel Sobre Hojuelas”, de Radio Televisión Castilla-La Mancha, aportará con su intervención la influencia de los profesionales de la cocina como herramientas de marketing muy atractivas para las grandes marcas. Además de su faceta televisiva, Arroyo imparte cursos de cocina para marcas de electrodomésticos de cocina, a las que ella misma asesora en I+D.

Ingredientes que mariden una buena rentabilidad

Ese será el título de la tercera ponencia, que pondrá de relieve la necesidad de llevar a la cocina ingredientes que vayan más allá de los propios alimentos para elaborar la receta del éxito. Así, en esta mesa redonda profesionales de la comunicación gastronómica como Juan Barbacil ahondará en la importancia de agencias como la suya y de los medios de comunicación para poner en el escaparate al sector agroalimentario fomentando su potencialidad. Al mismo tiempo, el chef Carlos Durán nos hablará de su faceta competitiva en los concursos de cocina como baluarte de la profesionalidad de un chef, aplicables al día a día de un restaurante como el que él gestiona, Charlie Champagne, gracias a los cuales le han permitido colaborar en varios libros y publicar uno propio, “Cocina Canalla”, con la editorial Planeta. El lado empresarial lo aportará Jorge Arnoldson, chef ejecutivo del grupo Tragaluz (Ramses, Luzi Bombón…) quien mostrará que además de cocinar, un buen chef debe saber gestionar, coordinar y cooperar para que el resultado en el plato sea completo también en experiencia. Por último la gerente de la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, Cristina Miranda Luján, aportará su visión “cómo ser 100% empresario”, abordando el distintivo que conceden desde la asociación a la excelencia profesional y la calidad.

Para terminar, la última de las ponencias abordará “el marketing como el mejor aderezo de una receta”. El concursante de Top Chef, Carlos Medina hará hincapié en la influencia, tanto positiva como negativa de los medios de comunicación respecto a los profesionales y al sector hostelero en general. El profesional de marketing gastronómico Nacho Sandoval, añadirá su visión de la influencia de las estrategias tanto on line y off line más efectivas para el éxito. Y a su vez, tendremos a dos empresas emprendedoras que han utilizado todas las herramientas a su alcance para posicionar su producto en el mercado, aprovechando lo mejor de cada una de ellas. Los primeros son Aritz López y Taig Mar Carthy, creadores del vino azul “gik Blue”. Estarán acompañados por Hilario García, dueño de las bodegas Aurum, cuyo vino, Aurum Red, está considerado el más caro del mundo: cuesta 17.000 euros, y por Rubén Sánchez, daimieleño, chef del Restaurante el Bodegón, con dos soles Repsol e integrante de la Selección Española de Gastronomía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img