Comunicado del comité de empresa del Ayuntamiento de Manzanares ante la «intolerable» situación

Comunicado del comité de empresa del Ayuntamiento de Manzanares.- El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Manzanares manifiesta su más profunda preocupación por la falta de voluntad absoluta del actual Equipo de Gobierno en abrirse al diálogo social.

Los intentos de reunión para abordar los asuntos prioritarios que más preocupan a los empleados públicos de este Ayuntamiento han resultado infructuosos. Continuar con la Relación de Puestos de Trabajo, procesos de consolidación, recuperación de derechos perdidos o participación en la
confección de bolsas de empleo, son algunos de esos temas.

En un principio el Equipo de Gobierno alegaba que no se reunía con el Comité de Empresa porque había un proceso electoral abierto en dicho Comité. Esas elecciones se celebraron el 28 de septiembre y así se informó puntualmente al Alcalde.

Tras la constitución del nuevo Comité de Empresa, éste ha solicitado, según lo previsto en el Convenio Colectivo, nuevas reuniones de la Comisión de Seguimiento y con el Alcalde, a las que el Equipo de Gobierno no se ha presentado ni ha dado respuesta teniendo una actitud inédita de dejación de sus funciones como empleador. El convenio establece que “la Comisión de Seguimiento del Convenio se celebrará a petición de cualquiera de las partes”.

Desde que el nuevo comité ha tomado posesión se han realizado las siguientes solicitudes, todas ellas con registro de entrada en el Ayuntamiento:

1. Solicitud de información de todas las Bolsas de Empleo del Ayuntamiento.

2. Cesión de un local al Comité de Empresa para desarrollar su actividad sindical.

3. Solicitud de reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para el 28 de octubre.

4. Solicitud de reunión con el Alcalde

5. Solicitud de reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para el 10 de noviembre.

Todas estas solicitudes han sido ninguneadas. El Equipo de Gobierno se niega a reunirse con los representantes de los trabajadores, algo que el Comité de Empresa considera inadmisible, intolerable y contra los derechos básicos de la libertad sindical.

Este Ayuntamiento tiene por delante grandes retos y sin interlocución va a resultar imposible avanzar en materia de política de personal. Ante este ninguneo, el Comité está estudiando las posibles acciones judiciales a emprender.

Por otra parte, el Comité de Empresa también muestra su desacuerdo por haber sido apartado de forma unilateral de los procesos de confección de bolsas de empleo. El comité ha detectado graves deficiencias en las bolsas de empleo.

* Falta de agilidad absoluta en la resolución de los procesos de selección: la bolsa de conductores (desde julio hasta noviembre sin resolverse), la de informáticos (desde agosto sin resolverse) o la de oficiales de jardinería (desde agosto)

* Falta de agilidad en cubrir bajas: plaza de Educadora del Centro Ocupacional, plaza de Educadora Social para institutos y plaza de Administrativo de Administración Tributaria. Todas son bajas por embarazo y
se ha tardado meses en cubrir o no se han cubierto aún.

* Convocatoria de plazas donde no se equipara la titulación exigida con el nivel económico de la misma, contratando a titulados universitarios con sueldo de operarios.

Otra de nuestras preocupaciones son los convenios planteados por el Ayuntamiento con diversas empresas, unos con el fin de que personal de éstas desarrolle su trabajo en servicios municipales (por ejemplo como conserjes, puestos en los que actualmente hay bolsas públicas propias del Ayuntamiento), y otros para gestionar indirectamente servicios públicos, como se pretende con la emisora municipal.

Por todo ello, el Comité de Empresa considera insostenible la actitud del Equipo de Gobierno y muestra su rechazo ante esta falta de consideración, de negociación y de voluntad de diálogo.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Manzanares

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img