Martínez Arroyo destaca la importancia de intensificar las labores de prevención de incendios durante todo el año

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la campaña de extinción de incendios, una vez finalizado el período de máxima alerta en 2015, y para explicar la política forestal que va a llevar a cabo en esta materia, en la que prevé intensificar las labores de prevención durante todo el año y fomentar la política forestal como uno de los principales motores de desarrollo.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que “lo primero que hay que hacer es contar con los suficientes recursos económicos, materiales y humanos dedicados a las tareas de prevención”. En este sentido, ha aclarado que “aunque seguramente estos nunca basten, es intención de mi Consejería aumentar el presupuesto dedicado a prevención”.

El consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno Regional de ampliar a los 12 meses la actividad de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, en lugar de los 9 actuales. Precisamente, ese ha sido un compromiso recientemente adquirido con los representantes sindicales del Comité de Empresa de GEACAM, “lo que pone de manifiesto la firme voluntad de esta Gobierno de establecer una sólida cooperación e interlocución con los agentes sociales”, ha reiterado.

Apuesta por el I+D+i

En su comparecencia, el titular de Agricultura ha citado al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) para realizar diversas tareas que contribuyan al desarrollo económico de las zonas en las que se asientan los bosques de toda la región.

En este sentido, el consejero ha lamentado “la política de desmantelamiento de las estructuras investigadoras desarrollada por el anterior equipo de Gobierno” y ha manifestado su intención de desarrollar un ‘Plan de aprovechamiento integral de la biomasa’ para mejorar las condiciones de los montes y del medio rural, generando empleo estable y beneficiando con ello el desarrollo económico de las zonas rurales y la estabilidad de la población, gracias a los usos energéticos, la creación de biorrefinerías de alto valor tecnológico (como el Proyecto Clamber en Puertollano que iniciará su actividad en 2016), centros logísticos y calderas comunitarias de biomasa.

Campaña 2015

Por otro lado, el consejero ha detallado la evolución de los medios disponibles entre 2011 y 2015. En este sentido, ha explicado que el número de patrullas móviles y de brigadas terrestres han descendido en 46 unidades, las primeras, y en 13 las segundas.

Además, han disminuido medios como autobombas, unidades helitransportadas, helicópteros y aviones de carga en tierra. De igual modo, en este periodo el número de puntos de vigilancia ha descendido en 24 unidades (de 137 a 113).

Una evolución similar ha experimentado en los últimos cuatro años el personal y el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios. En los cuatro años de la pasada legislatura, se ha pasado de destinar 74.000.000 euros a 61.500.000. Y en cuanto al personal, si en 2011 contábamos con 2.189 trabajadores, en 2015 eran tan sólo 1.720, debido a los ERES aplicados en GEACAM.

781 intervenciones forestales

El número de intervenciones en incendios forestales en Castilla-La Mancha durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015 ha sido de 781. Esto supone un incremento del 3,86 % del número de intervenciones en siniestros forestales con respecto al mismo periodo del año 2014.

Dentro de las pérdidas ocasionadas por los incendios, la superficie forestal afectada hasta el 30 de septiembre de 2015 en la Región ha sido inferior a la de la campaña anterior para el mismo periodo, 3.549,25 hectáreas en el 2015 frente a las 5.479,37 de 2014, es decir un 35,23% menos de superficie forestal afectada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img