Puertollano: El Centro Europeo de Empresas forma a emprendedores culturales y creativos

Emprendedores, empresarios y responsables de pequeñas empresas culturales y creativas de diversos sectores como el arte, teatro, música, danza, audiovisual, sector editorial, nuevas tecnologías o diseño participan en el programa formativo de creación y transformación de industrias culturales y creativas, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y cofinanciado por la Diputación Provincial.
empresas
Esta acción formativa está dirigida fundamentalmente a empresarios y responsables de pequeñas empresas culturales y creativas y a emprendedores que cuenten con un proyecto cultural, con el fin de fomentar la puesta en marcha y consolidación de las industrias culturales en la provincia.

Aval para encontrar empleo

En la apertura del curso participaron la concejal de educación y cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Muñoz, y el concejal de Promoción Económica, Carlos Mora, que recalcó que la formación es el mejor aval de cara a la incorporación del mundo laboral y esta nueva iniciativa ayudará a personas con inquietudes culturales a que adquieran los conocimientos necesarios para hacer una gestión sostenible de su propia empresa. Ana Muñoz, por su parte, apeló a que este curso es una buena forma para que las industrias culturales de la comarca se profesionalicen como una útil herramienta para diversificación económica.

Durante un total de 60 horas, se desarrollarán cuatro módulos formativos en legalidad y fiscalidad, proyecto financiero, comunicación y marketing digital, y negociación creativa. Los participantes dispondrán además de asesoramiento individualizado y contarán con su propio consultor que le ayudará a elaborar el plan estratégico para su negocio.

La formación ha sido planteada para que tanto empresarios como emprendedores obtengan una visión específica del sector que les permita determinar oportunidades de mercado y desarrollar tanto el plan de empresa como el de mejora de sus ideas y negocios.

Gestión empresarial adaptada a nuevos retos

En este curso, los alumnos podrán conocer las herramientas de gestión empresarial adaptadas a los nuevos retos que afrontan el sector cultural, tanto en el ámbito privado de la industria cultural como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas, las entidades de gestión de derecho o las administraciones públicas.

Materias como administración de la empresa cultural, crowdfunding, dirección de proyectos o marketing digital son algunas de los aspectos que componen el programa especialmente trazado para este tipo de industria. Dentro del mundo de la empresa, los perfiles de proyectos culturales y creativos están en continuo crecimiento tanto en cantidad como en calidad. No en vano, las empresas culturales tienen un peso creciente en nuestro PIB, suponiendo ya en 2010 más del 3%, y actualmente superando el 4% del producto interior bruto.

Esta última idea, la de crear sinergias, también está bajo el paraguas de este curso, pues se pretende generar un caldo de cultivo para que los distintos proyectos y empresas puedan reforzarse mutuamente, con propuestas y mutuos apoyos. Por supuesto, el propio diseño y contenido del curso está plagado de creatividad y de nuevos enfoques que se acercan más al perfil y pensamiento del empresario cultural que mira a ambos mundos, el cultural y el empresarial, de manera muy particular.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. si el problema no es la formación. el mercado está saturado de licenciados, diplomados, etc. el problema es q se destruyó buena parta del tejido empresarial y no hay suficientes puestos de trabajo para los cinco millones de parados. y se tardarán muchos años en conseguirse. esto sobra

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img