Editada la historia de la música en Tomelloso

La Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso dentro de la celebración de la XIX Semana de la Música, ha presentado la edición del libro “Cien años de música en Tomelloso”, de Mari Carmen Martín Delgado. Se trata de un volumen muy cuidado que recoge la historia de la música en Tomelloso desde los inicios de las primeras agrupaciones musicales en esta ciudad en el año 1906 hasta nuestros días.libromusica

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, alabó el trabajo realizado por Mª Carmen Martín en el libro “Cien años de Música en Tomelloso”, un volumen, explicó, en el que muchos vecinos de la ciudad se van a ver reflejados o van a encontrar a amigos y familiares dado que han sido muchas las personas que han pasado por la banda a lo largo de la historia. Un siglo de historia da para mucho y denotan lo bueno que tiene esta ciudad, aseguró Jiménez, como esta asociación que nació hace cien años y sigue creciendo. Con acciones como esta se potencia la historia de Tomelloso, historia que en muchos momentos está olvidada o no se le ha dado el protagonismo y la relevancia que merece, por ello siempre hay que poner de manifiesto lo bueno que hacen asociaciones como Santa Cecilia, afirmo la alcaldesa, porque “Santa Cecilia siempre ha vivido al lado de la ciudad de Tomelloso y esa historia nunca puede quedarse al margen”. La alcaldesa finalizó dando la enhorabuena a la autora y a la Asociación, augurando un gran éxito tanto al libro, como al concierto extraordinario del próximo domingo que también presentaron en este acto.

Raúl Zatón, concejal de Cultura, animó a los vecinos a asistir a este concierto y celebró la edición del libro que se presentaba al que se refirió como “un deleite para quienes nos gusta la música y que además, hemos formado parte de la banda”.

La autora del libro, Mª Carmen Martín Delgado, miembro de la banda desde hace 25 años, explicó que el libro lo ha hecho con mucha ilusión, un libro en el que pretende reflejar y engrandecer la labor musical en Tomelloso durante todos estos años. Valorando los contenidos, recordó que la Banda Municipal de Música de Tomelloso se inició el día 1 de enero de 1917, pero antes existía una agrupación musical, con lo cual son mucho más de cien años de música en la ciudad. Con el libro, Santa Cecilia quiere recordar que la banda de música ha estado siempre ligada a la historia de Tomelloso, participando en romerías, Semana Santa, fiestas y procesiones. Mª Carmen Martín dijo por último que ha sido un trabajo de más de dos años, sobre todo de recopilación, por lo que agradeció la ayuda prestada desde el Archivo Municipal de Tomelloso.

El presidente de la Asociación Santa Cecilia, José Luis Martín se mostró muy orgulloso con un libro con el que según dijo, se hace justicia con la música en Tomelloso, una disciplina artística que siempre ha ido alejada del resto de la cultura que se cultiva en la ciudad. Martín dijo sobre esto que “se habla de pintura y escritura, pero de música nunca se dice nada”.

Por último, el director banda de música, Luis Osuna, aseguró que la banda será de lo poco que haya durado tanto tiempo en Tomelloso. Sobre el libro, lo
calificó de muy interesante al recoger todas las visicitudes por las que ha pasado la banda de Tomelloso durante todo este tiempo. Osuna dio a conocer el programa que interpretarán este domingo en el concierto extraordinario en honor de Santa Cecilia en el Teatro Municipal a partir de las 12’30 h. que estará dedicado a la memoria de Raúl Grueso Novillo. Según explicó se trata de un programa muy especial porque todas las obras serán de estreno y compuestas expresamente para banda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img