El Servicio de Endocrinología del Hospital Mancha Centro recuerda la importancia del autocuidado en la diabetes

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) recuerda la importancia que tiene el autocuidado en las personas que padecen esta enfermedad, el cual debe estar basado en una dieta adecuada, ejercicio y el autocontrol.
dia
La jefa del Servicio de Endocrinología del hospital alcazareño, la doctora Inés Gómez, recuerda que en la diabetes “los médicos y el personal sanitario enseñamos a conducir, luego el paciente tiene que conducir su diabetes”. Este autocuidado debe ir acompañado de un control médico para que, en cada momento de evolución de la enfermedad, se pueda proporcionar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

La diabetes tipo 2 -que es aquella suele aparecer en personas mayores y con problemas de sobrepeso- tiene una prevalencia del 8-12% en la población. Lo más llamativo es que la mitad de los afectados no sabe que la padece, por eso se la conoce como ‘enfermedad silenciosa’. “Es un campo donde tenemos que actuar para detectarlo lo más precozmente posible y poder empezar con su tratamiento”, según indica la especialista en Endocrinología.

La diabetes tipo 1 es menos frecuente. Suele aparecer de forma brusca en personas jóvenes y se caracteriza sobre todo por precisar insulina. Según estudios recientes, el número de pacientes nuevos cada año en la provincia de Ciudad Real es de 26 personas por cada 100.000 habitantes.

La responsable de Endocrinología advierte de que los casos de diabetes van en aumento, especialmente los de tipo 2. Al estar unido al sobrepeso y al sedentarismo, en el momento en que las dos cosas se acrecientan, también aumenta la incidencia.

En cuanto a los síntomas que nos pueden alertar de que tenemos diabetes, la jefa de Endocrinología y Nutrición del Mancha Centro enumera el hecho de tener mucha sed, orinar mucha cantidad y, a veces, pérdida de peso o cansancio. Sin embargo, los pacientes con diabetes tipo 2, en general, más que consultar por síntomas, en su análisis rutinario en el centro de salud se detectan niveles altos de glucemia y “no da lugar a que los síntomas den la cara”.

En lo que respecta a la alimentación en los diabéticos, la responsable de Endocrinología del Mancha Centro señala que “los dulces están habitualmente prohibidos, hay que hacerlo de una forma muy excepcional”. Sobre el resto de la alimentación, hay que distinguir entre pacientes que están en un peso adecuado o sobrepeso. Con peso adecuado, lo más importante es conocer cuáles son alimentos que tienen hidratos de carbono, porque esos necesitan una distribución más o menos equilibrada y en unas cantidades adecuadas. En la diabetes con sobrepeso, aparte de controlar la cantidad de dulces e hidratos de carbono simples, hay que controlar la cantidad de calorías para intentar, si se puede, disminuir el peso.

Evitar males mayores

Las campañas de concienciación que se celebran con motivo del Día Mundial de la Diabetes son “muy importantes”, insiste la responsable de Endocrinología, sobre todo en “una enfermedad que tarda en diagnosticarse y, en ese tiempo, ya está dañando”. Hay que hacer especial hincapié en las consecuencias, que a veces son poco conocidas, como por ejemplo “tener un infarto cuando previamente se tenía que haber estado controlando la diabetes”, según la doctora Gómez.

Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la hiperglucemia (glucosa alta en la sangre), condición que tiene consecuencias perjudiciales para los pacientes a nivel de múltiples órganos, tanto a nivel cardiovascular, de la retina, del riñón y de la circulación en general.

Para sumar fuerzas a la hora de hacer frente a la enfermedad, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General ‘La Mancha Centro’ colabora estrechamente con la Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAD) que preside Domingo Camacho. Este año, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el facultativo Francisco Javier Gómez impartirá el 24 de noviembre una charla en la sede de la Asociación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img