Podemos y Ecologistas en Acción valoran las cuestiones medioambientales más importantes de la región

El diputado de Podemos Castilla-La Mancha David Llorente ha mantenido una reunión con el portavoz regional de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Hernández, en la que han valorado las cuestiones medioambientales más importantes de la región, entre las que se encuentran el ATC, el fracking, la ley de caza y el Plan Especial del Alto Guadiana.
podemosclm
En lo que respecta al ATC de Villar de Cañas, Llorente y Hernández han coincidido en la necesidad de promover la movilización y concienciación popular para acompañar y reforzar todas las iniciativas orientadas a paralizar este proyecto, que consideran innecesario, inasumible y perjudicial para la población castellano-manchega.Los representantes de Podemos y Ecologistas en Acción también comparten la idea de que se debe apostar por una transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y que contemple un cierre progresivo de las centrales nucleares.

Llorente y Hernández han subrayado el rechazo de sus organizaciones a la técnica del fracking y han destacado la importancia de que el Gobierno regional adopte medidas que paralicen estos proyectos con regulaciones que garanticen la protección de la salud pública, la calidad del agua y el medio ambiente.

Otra de las cuestiones socio-ambientales importantes en Castilla-La Mancha es la Ley de Caza aprobada en la anterior legislatura. Llorente y Hernández han criticado que esa ley responde a un modelo de caza intensiva y elitista que no respeta los derechos de los no cazadores. Según ha explicado Llorente, esta norma “no tiene en cuenta aspectos sociales, ambientales, de usos diversos del monte y de bienestar animal.” Ambos han coincidido en que, ya sea mediante la derogación o la reforma en profundidad de la ley, lo importante es que el articulado tenga en cuenta a todos los actores y aspectos implicados. Como punto de partida, Ecologistas en Acción y Podemos Castilla-La Mancha han considerado la posibilidad de impulsar iniciativas legislativas para derogar los aspectos más dañinos de la ley vigente.

En la reunión también se ha estudiado la situación de los ríos en la región y en especial el Plan Especial del Alto Guadiana. Durante años se han estado realizando múltiples pozos y captaciones ilegales de agua que han supuesto una sobreexplotación de acuíferos y han dañado humedales y espacios naturales como las Tablas de Daimiel. El exceso de regadío intensivo, particularmente en el viñedo, ha generado también un problema estructural de sobreproducción en el sector que es necesario abordar. Llorente y Hernández han coincidido en señalar la necesidad de compatibilizar el apoyo a los pequeños y medianos productores con la protección del medio ambiente regulando de forma justa y sostenible los derechos de uso del agua. De manera más amplia, Podemos y Ecologistas en Acción comparten la conveniencia de impulsar una reforma de los planes hidrológicos de la región que incluya la aplicación de caudales ecológicos y la protección de los ríos y la calidad del agua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img