Por un nuevo plan contra el frío en Ciudad Real

Guillermo Arroyo Buitrago. Exconcejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real.-  A principios del siglo XVIII, un conocido pensador, filosofo y político francés hizo la siguiente reflexión: “Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos”. Esta persona fue el Barón Montesquieu, conocido especialmente por su teoría de la separación de poderes en un estado, como todos sabemos, legislativo, ejecutivo y judicial.
opinion
Aunque esta afirmación tenga más de 300 años, podemos comprobar cómo sigue sucediendo en muchos ámbitos de la política actual y en este momento en nuestra ciudad es fácilmente reconocible en muchos aspectos, aunque yo me centraré en uno que para mi tiene un carácter y una sensibilidad especial.

En mi anterior responsabilidad en el ayuntamiento de Ciudad Real estuve trabajando en un tema que me preocupaba en mayor medida que otros, porque trataba sobre la integridad física y la salud de las personas que por diversas circunstancias en su vida no tienen un techo en el que poder refugiarse, y que se hace especialmente peligroso cuando se acerca el temido invierno y que tiene sus primeros envites en los meses precedentes de otoño.

Si bien es cierto que al comienzo de la anterior legislatura existían diversas acciones individuales por parte de diversas concejalías y organizaciones, mi compañera y amiga Amparo Messía, antigua concejala de servicios sociales, y yo entendimos que debíamos complementar esta ayuda con un servicio más eficiente y con un plus de coordinación, bautizando este trabajo como el conocido Plan contra el frio.

Este plan estaba dirigido a las personas que pernoctaban en la calle o en cajeros automáticos con el objetivo de sacarlas de la calle a través de la acción de los profesionales de policía local, protección civil, bienestar social y la ayuda también de cruz roja.

Pormenorizando este plan, la policía local identificaba a estas personas y el lugar donde pernoctaban a través de sus rondas habituales. Posteriormente esta información era trasladada a los voluntarios de protección civil para que con la misma se repartieran mantas y voluntariamente se les ofreciera un chequeo médico además de transporte sanitario al hospital en caso de necesitarlo.

Se complementaba con la información que los técnicos de servicios sociales les daban sobre la posibilidad de dormir en el centro de acogida de caritas, que como siempre hacían una labor fundamental.

Pues bien, ¿alguien de vosotros ha escuchado algo relativo a este plan para este año?

Yo desde luego tampoco.

Siempre eché en falta que al Partido Socialista, en aquel momento oposición, tuviera alguna propuesta realista y de ayuda, porque en política no vale siempre el “y tú más” pero desgraciadamente no lo encontré.

Lo que sí recuerdo, y es que tal y como están las cosas, vamos a tener que tirar de hemeroteca muchas veces, se llevo una pregunta al pleno de octubre del año 2014 que decía expresamente lo siguiente: “Ya se han instalado las casetas de castañas, y eso indica que nos tenemos que ir preparando para el frio, por eso preguntamos si el equipo de gobierno va a esperar a que llegue la candelaria como hizo el año pasado o tiene ya diseñado un plan para acoger a las personas sin hogar, porque de no ser asi será necesario prepararlo antes de que se instale el invierno con toda su crudeza y estas personas tengan que dormir en la calle”

Solo con el comienzo de esta pregunta, uno llega a la conclusión de que para llevar a cabo una acción política tenemos que tener como medidor temporal, las casetas de las castañas, cosa realmente curiosa y alarmante.

Espero que el actual equipo de gobierno no se guíe por ejemplo con la instalación del árbol de navidad para preparar los presupuestos del ayuntamiento, que al paso que vamos no me extrañaría.

Recuerdo que el 7 de noviembre del año pasado ya explicamos a los medios de comunicación el desarrollo de este plan y su activación.

A 11 de noviembre de 2015, llevan más de un mes instaladas las casetas de las castañas en nuestra plaza mayor, y de momento ni se ha comentado ni han anunciado absolutamente nada con este tema y dan a entender que no tienen nada preparado al respecto.

Uno tiene la sensación de que la demagogia va implícito en el adn de estas personas que ahora que están el poder gracias a un pacto entre dos partidos que no tuvieron la mayoría simple, no son capaces de llevar a cabo lo que antes tanto demandaban y que al parecer les preocupaba.

Yo comprendo que gobernar con 8 concejales es difícil pero es lo que ellos han elegido y que quizá tienen muchas prioridades en este momento pero gobernar una ciudad es lo que tiene.

Entiendo que en este momento los intereses particulares de algún concejal para sentarse en el sillón de una empresa municipal y ponerse un sueldo generoso para llevar a cabo una cosa que ellos llaman remunipalicación, por cierto palabra que no se encuentra ni en nuestro diccionario, y los intereses de otros concejales en dar prebendas a otros para que les dejen gobernar hacen que muchos temas como el que trato aquí se echen al olvido, temas importantes para nuestra ciudad.

Sirvan estas palabras con actitud crítica para impulsar este plan y no lo echen en el olvido, no teniendo más objetivo que recordar un proyecto que funcionó y que debe de seguir haciéndose, porque cuentan con grandes profesionales para realizarlo.

Dejen sus intereses personales a un lado y céntrense en lo público que para eso están gobernando.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Jajajaja. Guillermo y Amparo. ¿Os veremos pronto en otro partido?.

    Con vuestra «novísima» preocupación social, os recomiendo partidos a la izquierda del arco parlamentario. Que os dió la patada quien ya sabéis. A los dos y a alguno más.

    Y por el giro demagógico, mi más sincera felicitación. Aprovechad que noviembre sale con sol para otras cosas.

    No os molestéis, pero seguro que Diego, Aurora y algún otro velarán por lo que decís.

    Equipazo, que sois un equipazo.

    Y por cierto, mejora tu redacción, que es de parvulario.

  2. Pues es verdad, llega el frio, y si tenemos que esperar a un «cónclave en un parque» estamos apañaos porque a lo mejor con el frio como que no apetece salir de casa.

  3. Lupita, tú que estás tan cerca de la concejal de los gitanos, coméntale que en Ciudad Real también hay personas sin hogar a los que, sobre todo, en los meses de frío hay que prestar una especial asistencia social. Guillermo y Amparo siempre demostraron humildad y sensibilidad y sería bueno que este equipo de gobierno también hiciera gala de ellas.
    Ahhhh y, por cierto, disculpa la redacción, no soy periodista.

    • Estoy tan cerca de la «concejal de los gitanos» como del «Cristo de los gitanos». Gracias por dirigirte a mí. Humildad y sensibilidad, son palabras tan bonitas…

      Ay, si me conocieras y me quisieras…

  4. Cuanta sensibilidad, cuanto compromiso social, cuanta cercanía, cuanto espíritu participativo destila el comentario de Lupita.

    Pero cual es el plan para este año? A ver que dice Clavero o Jorge

  5. Cuanto molesta las opiniones bien fundamentadas. No se deberían perder las cosas que el Ayuntamiento hace bien, en todo caso, mejorarlas. Aquellos que no pensaban en gobernar, les queda muy grande el gobierno municipal. Por eso, yo también estoy de acuerdo, el que decide será el King George.

  6. Reitero y explico:
    1. Se trata de un artículo de «pura» crítica política firmado desde la condición de exconcejal y no desde la de persona preocupada por los sin techo.
    2. Los sin techo, siendo él concejal de seguridad, fueron desplazados desde los jardines del Prado (y no digo que me parezca mal) al resto de Ciudad Real, así que pasaron de dormir ahí a dormir en portales.
    3. Está haciendo un Noviembre calurosísimo, con lo que la necesidad de activación del Plan es NULA. De hecho, el Plan preveía su activación cuando se alcanzasen determinadas temperaturas que ahora mismo no se han alcanzado, (creo que eran los cero grados, si lo buscaís en google, aparece asíhttp://elcrisoldeciudadreal.es/2014/11/07/64077/ciudad-real-inicia-manana-el-plan-contra-el-frio/)
    4. El plan consistía, sucintamente en:
    – identificación policial
    – Ofrecimiento de mantas (cruz roja y protección civil)
    – Indicación del albergue de Caritas. y si el albergue está lleno, se les pagaba un alojamiento.

    ASí que, sí: Creo que se trata de un artículo de crítica política por criticar porque no se ha producido ninguna condición de activación del Plan: No ha hecho frío. Creo que no se trata de un Plan municipal, porque sólo es la Policía la que identifica a personas sin techo pero es Caritas quien lo aloja. Y creo que Guillermo, lo ha escrito simplemente porque tocaba porque dentro de algún dossier de seguimiento -como es normal entre partidos- alguien le habrá dicho: Guillermo, encárgate tú de salir con artículos relativos a aquellas cosas que tú hiciste por si acaso alguien renuncia y así te mantengo con la ilusioncilla de ver si consigues nuevamente entrar en listas.

    Por eso, me parece que de sensibilidad, cero patatero. Y de crítica poco positiva, mucho, mucho.

    • Querido «lupita», bajo tu pseudonimo solo te dire que no vas a encontrarme en la descalificación facil y crítica demagógica como tu haces.
      Estoy seguro que en próximos días tendremos en los medios de comunicación la activación de este plan o de algo parecido, y se cumplirá el objetivo de este artículo.

      • Querido Guillermo. Gracias por entrar con tu nombre y apellidos. Sólo decirte que la descalificación fácil y crítica demagógica, -como tú señalas- es una afirmación tan amplia…que todavía no contesta a lo que yo he señalado y demagógico no es, el que te pueda citar a ti mismo, hace un año, señalando las condiciones de activación del Plan y que son:

        Que el Plan se activa a partir de cero grados. Y que poco tiene que ver con las castañas (salvo las que cada uno quiera arrimar a su fuego). Y que Caritas no es municipal (vaya por delante que es una gran asociación con un trabajo encomiable), tampoco la Cruz Roja. Sí la Policía Local, que es quien identifica al transeúnte.(ejerciendo su labor).

        Un abrazo, Guillermo.

        • Querida Lupita, gracias por explicárselo claramente, y de manera respetuosa ( sin ningún tipo de descalificación ni de crítica demagógica, al menos yo no la veo )

          No somos tontos aunque algunos estén convencidos de que sí.

  7. Querida Lupita o concejal de King George. El mensaje está claro no hay nada preparado y el frío no se puede remunizipalizar ni darle trabajo a los sin techo que no tienen sueldo de Emuser. Hay que hacer algo por estas personas o cuando alguien aparezca muerto por hipotermia nos vamos a llevar las manos a la cabeza. Hay que saber gestionar y eso implica adelantarse a las cosas y planificar. Aqui no hay que atacar a nadie sino dar soluciones. Ustedes no saben gestionar y solo quieren la foto y ya está.

  8. Guillermo podrías mencionar las mejoras que hicistes en la policía local cuando eras concejal de seguridad o por el contrario seguistes la linea de tu antecesor Pedro Martín?. Con plan o sin plan la policía local seguirá realizando rondas de vigilancia, protección civil, cruz roja y varitas harán lo propio, por que como usted dice son todos unos grandes profesionales.

  9. Tengo 59 años y he de decir que el gobierno que nos ha gobernado anteriormente en ciudas real fue excelente. Guillermo arroyo fue un excelintisimo concejal,se veia que se dejaba la piel por hacer su trabajo en condiciones. Cosa que se noto y aun se sigue notando aunque no este en ese poder. Muy buen articulo Don Guillermo, ya podia ser alguien de este ayuntamiento algo parecido a ti,que realmente se nota que piensas en los demas y no como los demas politicos que es solo por la fama.
    Discrepo en todo con lupita,no tiene sentido. Por ultimo, ota vez mas enhorabuena exconcejal por tu buen trabajo.

    • ¿En serio? Pero si la gente en la calle y los problemas derivados de ello aumentaron exponencialmente en la última legislatura! Acordémonos de la gente del Prado, o los mendigos que se instalaron permanentemente por la zona del pilar
      Todas las flores que se echa este señor a si mismo, son pura mentira!

      • Ah si? Tiene usted datos sobre eso? Estaria bien que recordase o leyese si es posible cuando se hizo el plan contra el frio de la anterior legislatura, donde se informaba que se les estuvo ofreciendo hogar. Y finalmente se fueron unos cuantos. Osea dudo que empeorase,al contrario mejoro.
        El problema esta en que hay que hacer algo y esta gente no esta haciendo nada, con el ui que lastima no se apaña nada.
        Y el anterior gobierno decia y hacia.

        • No se puede discutir con un necio que niega la realidad, no me voy a preocupar en buscar datos, pero casi todas las semanas puedes encontrar en este periodico sobre como Caritas o Cruz Roja año tras año incrementan sus asistencias y piden mas recursos.
          Es mas, solo haría falta darse una vuelta por Ciudad Real para verlo.
          Serás el propio concejal, o su mujer, o Rosa Romero que ahora se dedica a intentar echar flores a su gestión, pero nadie cuela, quedais en ridículo.

  10. Esta claro que esas personas necesitan un techo y ya vamos a entrar en meses frios y es verdad que no se ha escuchado nada por lo que entiendo que no se haran. Fuera de sus camitas comodas y caras les dejaria yo una noche,no digo mas…veras como si tomaban medidas. Estais gobernando para los ciudadanos!!!!! Y ellos tambien son ciudadanos!!!! Antonio F.T

  11. Ahora va a resultar que tener determinada ideología te impide opinar sobre asuntos del día a día de la ciudad. Pues a mi me parece que todo lo que sea sumar al interés general es bueno, aunque a Lupita

  12. Al igual que reconozco que no soy votante del PP, tengo que decir que a este chico lo he visto hablando mas de una vez con la gente que dormia en cajeros por el centro, cosa que como ciudadano se agradece.
    También decir que seguro que tienen preparado algo desde el ayuntamiento, lo que pasa es que este hombre se ha adelantado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img