Jesús Monroy retrata el Valle de Alcudia desde la óptica vivencial

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– «Es un libro de mi tierra», comentaba esta noche el fotógrafo Jesús Monroy durante la presentación en la sede del colectivo Alumbre de «Valle de Alcudia, donde la tierra hace el hombre», un libro editado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia para promocionar turísticamente la comarca. Una mirada personal del valle, basada en las vivencias de este fotógrafo almodovarense, que con su obra ha pretendido rendir homenaje a las buenas gentes con las que ha convivido desde la infancia.donde-la-tierra-hace-al-hombre

30 fotografías tomadas a partir de 2007 conforman este compendio fotográfico en el que no faltan los paisajes; aunque el autor ha evitado, deliberadamente, que este tipo de imágenes monopolizaran la obra. «Donde la tierra hace al hombre» no pretende embelesar con la superficialidad de un retrato orográfico. Al contrario, Monroy disecciona la tierra que tan bien conoce para mostrarnos sus entrañas. Gentes hechas por el valle y un territorio perfilado por sus moradores.

Las fotografías, conocidas para los habituales de Alumbre, donde tiempo atrás se expusieron, no terminaban de cuadrar a los ojos de los políticos de cada uno de los municipios donde la asociación desarrolla su actividad. «No veían esto como una guía fotográfica, y no lo es -advertía Monroy, aclarando que no se trata de una publicación turística al uso-, nos costó un poco convencerlos», bromeaba. En ese sentido, señalaba que su tierra no puede reducirse a unos bonitos paisajes, y que sin las gentes que la habitan, la obra quedaría incompleta; igual que la experiencia de un visitante sin el trato con los habitantes del Valle de Alcudia.

«Llevo haciendo fotos en el valle desde que tengo una cámara de fotos y seguiré haciéndolas toda mi vida. Ahora son éstas; dentro de dos años serán otras. Del mismo modo que todos evolucionamos, fotográficamente lo hacemos también», concluía recalcando que esta obra es un proyecto inacabado.

donde-la-tierra-hace-al-hombre-5Por su parte, Antonio Manzanares, técnico de desarrollo rural de Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, explicaba que esta iniciativa se enmarca en las acciones de promoción y difusión de un plan para la dinamización turística del Valle de Alcudia que desarrolla esta organización. Un plan que nace de una marca turística, nominal, basada en el nombre del valle y que está financiado con fondos europeos.

«Hablamos con él porque es importante apostar por los autores y artistas locales y por un modelo de promoción distinta», explicaba. Asimismo, reconocía que a todo el mundo le costó entender que el proyecto no se gestara como un libro de paisajes. «Jesús nos convenció de que el Valle de Alcudia puede verse de diferentes maneras dependiendo de quién lo mire». Al fin y al cabo, añadía, «las personas o las tradiciones marcan el paisaje».

donde-la-tierra-hace-al-hombre-7

El equipo de gobierno en Alumbre
A la inauguración asistieron la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Cultura, José Luis Herrera. Jesús Monroy agradeció su presencia y resaltó que era la primera vez que, tras más de tres años de andadura y 24 exposiciones, alguien del equipo de gobierno visitaba Alumbre.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img