¿Hasta cuando esta estabilidad?

Es la gran pregunta que nos hacemos tod@s. Llevamos muchos días en los que no paramos de contar que hace sol por el día con temperaturas por encima de la media y noches que, aunque frías, tampoco los termómetros son muy bajos (más aún teniendo en cuenta que las noches son bastante largas y el cielo está raso). convientofrescoLo único que nos saca a ratos de la monotonía es la niebla, que nos devuelve algunas mañanas al ambiente otoñal, el que correspondería a la época del año en la que nos encontramos.

¿Va a continuar esto durante mucho tiempo? Vamos a intentar responder a esto.

Durante los primeros días de la nueva semana el panorama no va a cambiar: tendremos días soleados que sólo se verían un pelín trastocados por bandas de nubes altas (sin más) y por nieblas que aparecerían por las mañanas con más probabilidad de ser densas y más persistentes en los valles de la mitad occidental de Castilla La Mancha (Tajo y Guadiana principalmente).  Las temperaturas no van a cambiar.

Para ver cambios nos tenemos que ir al próximo fin de semana. La salida determinista (la principal, la que vemos al meternos en una página de modelos meteorológicos) indica que entre el sábado y domingo las altas presiones van a estirarse en sentido S-N desde Azores hasta Groenlandia. Con ese estiramiento se favorece una clara entrada de vientos del norte sobre la Península Ibérica:

15-11-15_7

Después parece que el anticiclón quiere meterse un poco en forma de cuña hacia nosotros y, con ello, tendríamos más bien vientos del nordeste:

15-11-15_8

La bajada de temperaturas sería muy considerable. Pasaríamos de un mapa como este de temepraturas a 850 hPa (unos 1500m de altitud) para mañana lunes:

15-11-15_9

A este mapa para el siguiente lunes:

15-11-15_10

Eso si, precipitación poquita. El sábado tendríamos un frente que dejaría algo de agua, pero poca:

15-11-15_11

Y luego el domingo por la tarde y noche se reactivarían algunos chubascos dispersos que podrían ser en forma de nieve en cotas medias:

15-11-15_12

15-11-15_13

Otro modelo principal, el americano GFS, ve esta situación aunque algo más descafeinada porque el anticiclón estaría más cerca:

15-11-15_14

Este modelo apuesta por frío, pero más seco todavía que el europeo. Solo ve algún chubasco disperso en La Mancha de nieve en zonas altas:

15-11-15_15

Ni que decir tiene, que faltando una semana esto dará muchas vueltas (por dar vueltas, incluso los modelos podrían plantarnos de nuevo anticiclón y no pasar nada) y esto hay que cogerlo con pinzas. Simplemente, hemos querido dar una visión de cuando puede haber cambios. Otros modelos van por los mismos derroteros que estos 2 más importantes, así que en un principio sí tendríamos esa posibilidad de cambio y, sobre todo, de unos termómetros ya acordes con lo que nos toca. Lo iremos viendo y en nuestras cuentas deTwitter y Facebook os iremos contando la evolución de todo esto.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img