Santiago de Lucas, creador de La hora chanante: “La honestidad, entre otras muchas cualidades, es clave para conectar con el público”

El padrino de la III edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, Santiago de Lucas, creador de La hora chanante, ahonda en esta entrevista en la importancia de que existan plataformas como esta para dar la oportunidad a los jóvenes creadores y asegura que todos tenemos historias que contar “pero sólo unos pocos las materializan”. Además, se refiere al humor en la vida y en el cine:
“Quien sabe reírse de sus desgracias vivirá más y mejor”
lucas
Dos años seguidos viniendo a Miguelturra, y este segundo como director invitado y padrino del Festival CortoCortismo. Al final de aquí sale un guión…

¡Seguro! En todas partes hay historias que merecen la pena ser contadas. La determinación y el sacrificio para sentarse a escribirlas es lo que marca la diferencia. Todos tenemos ideas e historias que contar pero sólo unos pocos las materializan.

¿Qué pensó cuando el año pasado su amigo Daniel Chamorro le invitó a participar en un evento tan ‘cortismo’?

Fue toda una sorpresa, me alegró “muchismo”. Además los organizadores del festival se portaron muy bien conmigo y me hicieron sentir como un marqués. Lo mejor fue cuando me entregaron el trofeo de la Torre Gorda el día de la clausura.

¿Cree que el festival va por el buen camino?

Estoy seguro de ello. Para que los proyectos crezcan hay que insistir. Todos los festivales nacen con la misma ilusión que el de Miguelturra. Que llegue a ser un festival de referencia depende de la perseverancia y el esfuerzo.

¿Por qué es importante que existan encuentros como el de Miguelturra?

Los festivales te unen a otras personas, que como tú, comparten la misma pasión, en este caso el cine. Nunca sabes lo que puede ocurrir en el marco de un festival como el de Miguelturra, pero lo más probable es que pases buenos momentos, conozcas gente interesante, y disfrutes del talento de creadores en que el en futuro serán reconocidos. Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia y muchos otros antes de hacer largometrajes hicieron cortos y pasaron por festivales como este.

¿Es más fácil llegar al público en diez minutos que en hora y media?

El tiempo no es una limitación. Hay spots de televisión que conectan con el público en veinte segundos y largometrajes de tres horas que no lo logran. La honestidad, entre otras muchas cualidades, es clave para conectar con el público.

¿Qué cuenta en Señora, el corto que estrenará durante la gala final del festival?

La historia transcurre en un mal día en la vida de una señora interpretada por Toño Monge, en el que todo le sale mal, recibe una carta de desahucio, le cortan los servicios básicos y se le van cerrando las puertas. La película es el resultado de un cruce de géneros, parte de una situación dramática pero deriva en comedia, pasando por el musical. Alberto Carpintero (codirector) y yo compartimos el mismo sentido del humor, él muy cercano a Berlanga y yo más surrealista, más chanante, pero son humores complementarios. Nos reímos bastante escribiendo el guión.

El año pasado el público del festival pudo disfrutar de su trabajo “La gran revelación” y en esta edición se volverán a proyectar otros títulos ¿Pero en qué está trabajando ahora Santiago de Lucas?

En mi cafetería. Está situada en la calle Sombrerete 20 del barrio de Lavapiés en Madrid. Se llama Cafelito y es una cucada. Tenéis que venir a conocerla.

¿Qué queda de chanante en su vida?

Un bonito recuerdo.

¿Siente nostalgia por los años de facultad prechanantes y las risas por imitaciones surrealistas en las horas de cafetería?

Nada en absoluto, más bien me siento orgulloso de haber unido los talentos de mis amigos en un formato tan irrepetible como “La Hora Chanante”

Los chavales de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real rieron de lo lindo con la recopilación de los momentos prechanantes que desembocaron en el programa de la Paramount ¿Qué mensaje quisiste dejar a tu auditorio?

Que hay que disfrutar y divertirse con los amigos en el desarrollo de tus pasiones sin competir. Aunque sea un tópico la amistad es un inmenso tesoro. Los amigos te ayudan a crecer y conocerte. Son lo más valioso que hay en mi vida.

¿Qué es el cine sin humor… o la vida, en definitiva?

Quien sabe reírse de sus desgracias vivirá más y mejor. ‘El gran Lebowsky’ de los hermanos Coen es un ejemplo perfecto. “Unas veces te comes al oso y otras el oso te come a ti”, esa frase encierra en sí misma el sentido de la vida.

¿Se considera un hombre con éxito?

Por supuesto, vivir con alegría es un éxito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img