El Ayuntamiento de Ciudad Real realizará una inspección para determinar qué inmuebles de la Iglesia están exentos de IBI

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Con los votos a favor de Ganemos, como proponente, y el grupo socialista, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una enmienda a la modificación de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno consistente en la realización de una inspección por parte de los servicios municipales para determinar qué inmuebles propiedad de la iglesia y otras confesiones religiosas están exentos del pago del Impuestos de Bienes Inmuebles y cuáles no.san-pedro-obras

En concreto la enmienda recoge que, por parte del Servicio de Inspección Tributaria Municipal se realice una Inspección de los Bienes Inmuebles que actualmente poseen la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución, para determinar cuáles de ellos se encuentran exentos del pago del IBI tal y como determina la Ley y cuáles por el contrario se encontrarían afectos al pago del Impuesto. A estos últimos, se les girará, una vez determinado por parte del Servicio de Inspección Tributaria Municipal que no cabe la exención.

La propuesta inicial de Ganemos Ciudad Real pretendía que se giraran los recibos correspondientes a todos los inmuebles de la Iglesia y otras confesiones religiosas, así como otras entidades de carácter político y social y que fueran éstas las que justificaran la exención pero, al parecer, esta medida no contó con el visto bueno de la Intervención General al no ajustarse a la ley, por lo que la propuesta fue modificada.

La concejala de Ganemos Carmen Soánez ha señalado que la Iglesia posee cerca de 100.000 inmuebles exentos de IBI, a lo que el viceportavoz del grupo popular ha respondido criticando la «obsesión» de Ganemos con la Iglesia.

Por otro lado, también ha salido adelante, con el apoyo de Ganemos, la propuesta de modificación presentada por la Concejalía de Economía y Hacienda de la ordenanza relativa al IBI, consistente en adecuar las bases liquidables para que, con la subida catastral, no se queden fuera familias numerosas que contaban con exenciones anteriormente.

No se baja el IBI
Por su parte, Ciudadanos y Partido Popular han presentado sendas enmiendas proponiendo una rebaja del tipo de gravamen del impuesto que han resultado rechazadas con los votos de PSOE y Ganemos. El portavoz de Ciudadanos, Pedro Fernández, ha subrayado que Ciudad Real está en el top 5 de ciudades que más IBI pagan, por ello su grupo ha propuesto una rebaja del tipo de gravamen del 0,92 actual al 0,82%. En ese sentido ha calculado que la media de ahorro rondaría los 100 euros por inmueble lo que, multiplicado por los 67.000 recibos que gira aproximadamente el Ayuntamiento, implicaría una merma de los ingresos municipales de alrededor de 670.000 euros. «No somos la quinta potencia económica -ha añadido Fernández-, y esta bajada sí que la van a notar los bolsillos de los ciudadanos».

Ganemos se ha mostrado contrario a esta medida, abogando por «gravar más a quien más tiene». Carmen Soánez ha defendido que la rebaja no debe ser lineal y ha presentado otra las enmiendas de su grupo que proponía establecer un recargo del 50% a las viviendas vacías. Finalmente fue rechazada por el resto de grupos, entre otros motivos, por contar con el dictamen negativo del informe jurídico.

Menos ambiciosa que la de Ciudadanos, la rebaja del IBI del grupo popular fijaba el tipo para los inmuebles de naturaleza urbana en el 0,89%. Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que la bajada es «perfectamente asumible» por el Ayuntamiento y lo suficientemente importante para que lo noten los vecinos. «Hay margen», ha aseverado y ha corregido al portavoz del Ciudadanos, puntualizando que Ciudad Real está entre las cinco capitales con el IBI más alto, no así en el ranking general de ciudades. Por otro lado, el viceportavoz popular ha recordado que «gracias a la gestión de Ganemos con la Emusvi, el Consistorio prevé ahorrar 520.000 euros provenientes de las remunicipalizaciones» o que el año pasado, cuando Pilar Zamora era la responsable de economía del PSOE en la oposición, reclama una bajada del impuesto.

Por último, Nicolás Clavero ha argumentado que no procede efectuar ninguna rebaja en el IBI hasta que no se conozca la dimensión que tendrá el Ayuntamiento, una vez que se levante la prohibición de contratar personal en las administraciones públicas a causa de las leyes de estabilidad presupuestaria. No ha descartado no obstante que en próximos ejercicios pueda llevarse a cabo un reducción de tipos. Asimismo, ha reclamado prudencia a los grupos que han propuesto la reducción del tipo del IBI y que tuvieran en cuenta la repercusión económica que podría tener para el Ayuntamiento.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Rezar en un templo católico, debe gravarse con impuestos, según patxi.

    Menuda pandilla de fascistas.

    Como agua de mayo esperamos que las hordas neocomunistas vuelvan de donde nunca debieron salir, de las oscuras páginas de Historia del siglo XX.

    Con eso pretenden financiar al Estado-Partido que tratan de instaurar, con los bienes de sus enemigos ideológicos.

    Aquí el único enemigo de la democracia y del Derecho son los que anteponen sus ideas a la libertad de los demás.

    Según los Acuerdos con la Santa Sede, la Ley de Haciendas Locales y la Ley del Mecenazgo, los bienes afectados al culto católicos están exentos. También las residencias sacerdotales y los colegios concertados. Lo demás puede y debe pagar el IBI y está bien que la Iglesia cense bien estos bienes.

    Está bien que se trate fiscalmente con exenciones a quien hoy, es la mayor ONG de España, pese a quien pese. Es de justicia.

  2. Un ayuntamiento no puede saltarse a la torera el sistema de Fuentes de Derecho. Si lo hace, ya sabe, deberá atenerse a que los jueces declaren su ilegalidad.

    Todo se quedara en nada, y la frustración de quienes odian a la Iglesia católica aumentará. Porque la Ley y el Derecho está por encima de su voluntad, por no decir una realidad social que aprecia y respalda la ingente obra social que la Iglesia realiza a favor de los más desfavorecidos.

  3. Ciudad Real, una de las 5 ciudades con el IBI mas caro de España. Pero que la Iglesia no pague y los desfavorecidos sigamos pagando ese IBI tan alto. Luego la Iglesia ya ayudará.

    La verdad es que no tengo absolutamente en contra de la Iglesia pero pienso que si pagan impuestos contribuyen al bienestar general, incluido el de los desfavorecidos. Aunque luego puedan tener preferencia en temas cono la educación por razones culturales, querer que paguen como todo hijo de vecino, ni mas ni menos, no es odiar a la Iglesia.

  4. Por qué no dejáis ya las ocurrencias de los comunistas y os dedicáis a dar a Ciudad Real una imagen mejor,con accesos como los de cualquier ciudad de su nivel de habitantes. Llevamos lustros de atraso. Yo soy de izquierdas de toda la vida pero no estoy de acuerdo con estas políticas del año 36.

  5. Es el peaje a pagar por el Psoe, no hacemos nada de lo que prometimos, no mejoramos en nada la ciudsd,pero nos metemos con la iglesia y a los comunistas u ganemistas les da un orgasmo colectivo.

  6. Tu si eres fascista,angel manuel,si te gusta la iglesia pagala de tu bolsillo,y si, soy comunista, que pasa,está prohibido?,menudo facha estas hecho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img