El consejero de Sanidad bendice el programa de ‘parto humanizado’ del Hospital de Talavera de la Reina

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha calificado hoy de “apasionante” el trabajo que están desarrollando los profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, para la puesta en marcha de medidas destinadas a la mejora y humanización de la atención sanitaria antes, durante y después del parto. Unas medidas, ha dicho, que se alinean a la perfección con la política sanitaria que pretende desarrollar el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la próxima legislatura.

partoEl titular de Sanidad ha visitado el Bloque Obstétrico y la Planta de Obstetricia del Hospital talaverano donde ha conocido a través de su jefe de servicio, el doctor José Antonio Mestanza, este conjunto de medidas que suponen un avance “estructural” en lo que es la humanización del parto. No obstante, ha apuntado que lo más importante de todo es el “ambiente” y el “contenido humanizado” de las personas que trabajan en dicha área y que “con una sola voz” quieren llevar a cabo estas iniciativas.

“Es una decisión suya, que ha partido del propio Hospital y que la Consejería de Sanidad agradece enormemente, porque se alinea con este pilar de la humanización de la asistencia que tanto estamos promoviendo y que rápidamente vamos a incorporar a nuestro plan de humanización para poderlo exportar al resto de hospitales”, ha explicado el consejero.

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha se encuentra la posibilidad de que la asistencia al parto natural se desarrolle en el mismo espacio en que se produce el proceso de dilatación. Para ello, el Hospital adaptará dos de las actuales salas de dilatación en salas de partos, incorporando una nueva cama que se transforma fácilmente en mesa de partos y en la que la madre puede elegir la postura más cómoda para dar a luz.

Tal y como han explicado al consejero, en esa cama se realiza todo el proceso de dilatación, se administra la epidural si es preciso y se atiende el parto normal. Además, ahí mismo se realizan los primeros cuidados al recién nacido, permitiendo que en todo momento la mujer esté acompañada por su pareja o el acompañante que elija.

Otras medidas

Por otra parte, el servicio de Anestesia del Hospital Nuestra Señora del Prado está elaborando un protocolo para administrar un tipo de anestesia epidural en el parto que permita a la mujer caminar y desplazarse, haciendo más confortable todo el proceso de dilatación.

También se está trabajando en la puesta en marcha de diferentes medidas que afectan a las mujeres que dan a luz mediante cesárea, con el objetivo de que el recién nacido y la pareja puedan acompañarlas tras esta intervención. Así, se están diseñando los protocolos para que después de la cesárea, la madre pase a reanimación en un anexo al quirófano, donde se dispondrá de todos los medios humanos y materiales para su correcto control.

Allí podrá estar acompañada por el bebé y por su pareja. Con esta medida se consigue que la mujer con cesárea esté el menor tiempo posible sin su hijo recién nacido. En relación a este aspecto, y tal como sucede en el parto vaginal, donde es práctica habitual que se favorezca el contacto piel con piel de la madre y el bebé, se va a empezar a realizar de forma protocolizada en los partos operatorios para establecer el contacto madre hijo ya dentro del quirófano.

Igualmente, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Área sanitaria, está trabajando junto con el personal de quirófano y anestesistas para que en un futuro próximo los padres que deseen puedan acompañar a su pareja dentro del quirófano en todas las cesáreas programadas, siempre que no exista ninguna circunstancia que lo desaconseje.

Todas estas medidas, que se irán incorporando a lo largo de los próximos meses, se unen a las que ya se han puesto en marcha como la oferta de habitaciones de uso individual a las madres que dan a luz desde principios de este mes. Se trata de una mejora importante y muy demandada para preservar  su  intimidad después del parto, favorecer la lactancia materna y la relación de la pareja con el recién nacido.

Asimismo, desde esta semana y coordinadas por las matronas de Atención Primaria, Hospitalización y Enfermeras de la planta, se han iniciado las visitas de las gestantes al área de partos y hospitalización, para que conozcan el entorno en el que se producirá su parto.

Este conjunto de iniciativas están siendo desarrolladas por un grupo de trabajo integrado por ginecólogos y matronas, y otro en el que participan anestesistas, que se están encargando de la elaboración de protocolos para poder llevar a cabo estos cambios y otros futuros que se puedan iniciar en la misma línea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img