La violencia de género repunta en Puertollano

La violencia de género ha repuntado en Puertollano y en lo que va de año se han dictado 135 órdenes de protección, de las que 66 aún se encuentran activas, mientras que a 23 mujeres con un mayor riesgo se mantiene un seguimiento permanente mediante teleasistencia.
mohedano
La concejal de igualdad, Gloria Mohedano, aseguró que el número de casos de violencia en la ciudad es un 20% mayor si se compara con poblaciones de similares características, que considera que la crisis económica ha tenido también otras consecuencias.

Los datos siguen siendo alarmantes y durante este año se han registrado 48 mujeres muertas a manos de sus maridos o exmaridos, cifra que se incrementa a 120 si se tienen en cuenta los datos de las asociaciones feministas de víctimas colaterales de hijos y familiares también fallecidos.

Según Mohedano, el repunte en el incremento tiene mucho ver en el empoderamiento de la mujer y en el intento de muchos hombres de restaurar su poder y que la mujer juegue un papel de subordinación en el momento que intenta “levantar vuelo”.

Teatro, defensa personal y manifiesto en el día de la violencia de género

La Concejalía de Igualdad va a desarrollar diversas actividades de sensibilización con motivo del día internacional contra la violencia de género. El día 22 de noviembre, a partir a las 10,30 horas, en el pabellón Antonio Rivilla, comenzará la quinta jornada de autodefensa femenina está prevista la participación de doscientas mujeres.

El día 24, Abrego Teatro presentará su espectáculo “La última vez”, en el que combina el humor negro con el drama que viven las mujeres. La entrada es gratuita con invitación, que se puede conseguir en el Centro de la Mujer, de una representación se iniciará a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal.

El programa se completa el 25 de noviembre, a las 12 horas, con una concentración contra la violencia de género en la plaza de Constitución, en la que se leerá el manifiesto institucional y participarán el Consejo Local de la Mujer, el colectivo “Vívamos las letras” y los alumnos del ciclo educativo de animación sociocultural del Instituto Dámaso Alonso.

Sensibilización en las aulas

La prevención es una herramienta esencial y se desarrollan diversas campañas de concienciación entre diversos sectores de población. Durante el curso se realizan talleres preventivos entre alumnos de quinto y sexto de primaria, educación secundaria; en centros de mayores, dado el aumento de las mujeres de cierta edad que sufren también la violencia; asociaciones de madres y padres y colectivos en general.

Se han elaborado folletos informativos de sensibilización, en los que se relacionan los los síntomas y señales para considerarse de violencia de género y los instrumentos que se ofrecen desde el Centro de la Mujer, para que no se encuentre sola y pueda hablar con personal especializado y con otras mujeres que se pueden encontrar en la misma situación.

Una violencia que también crece en los jóvenes, de ahí que se incida en la población adolescente con un díptico específico en el que se detallan los indicadores de que una joven puedan ser víctima, desde el uso de las redes sociales al control del teléfono, indicó Gloria Mohedano.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img