Las películas ‘Óscar desafinado’ y ‘Gran futuro’, premios Corto España y Cortismo

Emoción, sorpresas, comedia y agradecimientos. La última noche del III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturracontó con todos los ingredientes de una gala propia de una ciudad de cine. Los cortometrajes ‘Óscar desafinado’, de Mikel Alvariño e interpretado por Julián López, y ‘Gran futuro’, del ciudadrealeño Sergio Patón, se alzaron con los premios Corto España y Cortismo, respectivamente, dotados ambos con 250 euros.
corto
El premio al mejor cortometraje infantil fue para la película ‘Mi papá es director de cine’, de Germán Roda, que contó con 370 votos de los más de 150 niños que se congregaron en el Cine Paz en el pase del sábado por la mañana.

El momento más emotivo de la noche llegó a la hora de conocer el ganador del premio a la mejor idea cinematógrafica, que otorga la Asociación CinefórumMiguelturra, y que desde este año lleva el nombre de Hilario Rivero, en memoria de uno de los impulsores de la asociación y del festival. El galardón se fue para José Javier Hernán por ‘Desmontado a Bruce’, con música del calzadeño José Vicente Romero, y fue la viuda de Rivero la encargada de entregar el trofeo, dotado con 100 euros en metálico. “Este premio va a servir cada año para impulsar el talento de los jóvenes manchegos”, dijo una emocionada Esmeralda Muñoz, vicepresidenta de la asociación.

La entrega de estos galardones y de las menciones técnicas del jurado, después de dos días de proyecciones, puso el broche de oro a la III edición del Festival Corto Cortismo, que cerró sus puertas en el Cine Paz de Miguelturra con una gala presentada por la periodista Rhodelinda Julián, a la que acudieron alrededor de 150 personas.

Una historia real y de actualidad

El gran triunfador de la noche fue ‘Gran futuro’, de Sergio Patón. El ciudadrealeño consiguió alzarse con el premio regional Cortismo de 250 euros, que recibió de manos del padrino del festival, Santiago de Lucas, imponiéndose así a los otros once cortometrajes seleccionados en esta sección. La película cuenta la historia de Francisco, un ingeniero recién licenciado que intenta incorporarse al mundo laboral y llevar una digna en España. Una temática de actualidad que, según el propio Patón, está basada en hechos reales, pese a parecer que está llevada al extremo. “Es un corto más real de lo que pueda parecer, de hecho yo tenía tres guiones escritos y el definitivo salió de un día navegando en internet que encontré la noticia de un chaval en Valencia que había atracado una joyería, no le pillaron y días después fue a entregarse a la policía con el fin de entrar en la cárcel y poder terminar sus estudios, ya que fuera no tenía recursos ni trabajo ni becas”, explicó el realizador.

Contento por un premio “inesperado” que recibió en su propia tierra, este joven ciudadrealeño que actualmente trabaja en una agencia de publicidad en Sevilla, aunque se formó en una escuela de cine catalana, explicó que el corto ganador es el proyecto final de máster y que ya está trabajando en dos historias que verán pronto la luz. “Ha sido uno de los cortos más premiados, pese a los obstáculos que encontré por parte de la escuela para grabarlo, supongo que porque la gente joven que acude a estos festivales se ve muy identificada”.

Por su parte, el cortometraje ganador del certamen nacional CortoEspaña, ‘Oscar desafinado’ cuenta la historia de un joven físico (Julián Muñoz) que debe enfrentarse a los problemas de su pasado si quiere estar con Ana. En el caso de ‘Desmontando a Bruce’, premio a la mejor idea original, se trata de un proyecto de apenas tres minutos que cuenta con la música original de José Vicente Romero, nominado este año por segunda vez a los Oscar de la música en el apartado publicitario.

La tercera jornada del Festival cinematográfico, impulsado por la Asociación CinefóruMiguelturra, arrancó ayer a las 12.00 horas con la proyección de seis de los doce cortometrajes que compitieron por la sección regional, seguido de otro pase a las 17.00 horas de los seis trabajos restantes. El público fue el encargado de seleccionar con su voto a través de papeletas los tres mejores cortometrajes, que pasaron después por el veredicto del jurado que falló el ganador. Posteriormente se entregaron las menciones sin cuantía económica, previamente elegidas por un jurado técnico, en un concurrido acto en el que no faltaron los aplausos y la improvisación.

Preestreno de ‘Señora’

El Cine Paz albergó también el preestreno del cortometraje ‘Señora’, de Alberto Carpintero y Santiago de Lucas, padrino del festival de este año y creador de La hora chanante. Carpintero y De Lucas presentaron el trabajo ante el público, en lo que fue su preestreno en la gran pantalla, con la presencia de su protagonista Toño Monge, durante un divertido sketch en el que Monge salió disfrazado de mujer con una fregona en la cabeza y una ‘mopa hostil’ con la que limpió el escenario. El corto se estrenará en 2016 en festivales nacionales, pero ayer recibió sus primeras ovaciones en Miguelturra.

La película transcurre en un día en la vida de una señora a la que todo le sale mal: recibe una carta de desahucio, le cortan el suministro eléctrico, de gas y agua y recibe una mala noticia detrás de otra. La peculiaridad es que el papel de la señora está interpretado por el actor Toño Monge, que consigue con su interpretación hacer totalmente creíble el personaje femenino. La película que, según De Lucas, es el resultado de un cruce de géneros, parte de una situación dramática pero deriva en comedia, pasando por el musical. Para el realizador, el gran éxito del cortometraje es haber realizado una transformación casi perfecta: “De hecho, cuando empiezas a ver el corto ves un hombre con peluca, pero poco a poco y gracias a la capacidad de Monge terminas viendo una señora en apuros”.

La noche del cine en Miguelturra finalizó con la entrega de los accésits del jurado técnico a los cortometrajes que participaron en el certamen regional Cortismo.

ACCESIT

Relación de accésit de la sección regional del Festival:

– Accésit: Mejor Dirección: a Manuel Jiménez por ‘Plan de vuelo’ (Albacete)
– Accésit Mejor Música Original: ‘De Vuelta’, de Gabriel Dorado Pérez (Toledo)
– Accésit Mejor Interpretación: a Julen Pérez, de‘Foto de familia’ (Daimiel)
– Accésit Mejor Sonido: a Miriam Pedregal y Martín romero por ‘Plan de vuelo’ (Albacete)
– Accésit Mejor Trabajo Amateur: ‘Sobrevive’, de Tomás Castellanos (Ciudad Real)
– Accésit Mejor Guión: ‘Soy el futuro’, de Manuel Gómez (Alcázar de San Juan)
– Accésit Mejor Vestuario: ‘Garand, de Daniel Saavedra (Albacete)
– Accésit Mejor Fotografía: a Paula Jordán por ‘De vuelta’ (Toledo)
– Accésit Mejor Montaje: a Carlos Valle por ‘La silla de la vida’ (Toledo)
– Accésit Mejores efectos especiales: ‘Garand, de Daniel Saavedra (Albacete)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img