Soberbia cátedra musical de la Asociación Cultural Banda de Música de Puertollano

Ramón Marín Oriente, profesor superior de Fagot.- El pasado sábado 14 de noviembre, la AMC Banda de Música de Puertollano dio un nuevo aldabonazo a la puerta de la música y la cultura de la comarca. Removió con la palabra y la enseñanza la manera de realizar conciertos. Puso otra pica en el Flandes de la tradición bandística de Puertollano.
acbandapuerto
La banda siempre imitada, pero nunca copiada, volvió a hacer historia. Este 14 de noviembre de 2015 fue el día en el que por primera vez se explicaban, se desentrañan los misterios y los rudimentos de las obras para que el melómano las disfrutara desde un punto de vista más profundo, más guiado, más intelectual.

La banda asumió el riesgo de obligar a hacer un esfuerzo al muy numeroso público que se acercó a disfrutar de la Banda. Ofreció una nueva posibilidad al espectador. Convirtió el Teatro Salesianos en Radio Clásica. Se dio una clase soberbia de música, con una banda en directo ilustrando lo que se explicaba con la voz. Entró en el despacho de García Pozuelo para mostrar el trabajo de un director meses antes de un concierto, consistente en desmontar la obra para volver a montarla. Y hacer partícipe al público de ese trabajo, supone indiscutiblemente a su vez un esfuerzo para el respetable, al llevarlo de la escucha pasiva a la activa.

Efectivamente, este fue el formato que eligieron los programadores de la Banda de Puertollano para presentar el programa y el vídeo que expondrá la Banda del Pueblo el próximo 6 de diciembre durante su participación en el 42º Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea.

El vídeo realizado por Khalero Art & Design (diseñador de los carteles de los conciertos, que tanto inspiran a quienes los contemplan) es entrañable vende los encantos de nuestra ciudad con brillantez y elegancia.

El repertorio combina tradición y solera, con virtuosismo y entretenimiento, con emoción y delicadeza, con grandiosidad y espectacularidad.

Pudimos ver una banda que continúa creciendo en número, 65 componentes; incluso piano y arpa, para interpretar una obra obligada muy bien compuesta, con un lenguaje cinematográfico, épico, nostálgico, lírico, desinhibido. Pudimos experimentar el poderoso latido de esta joven formación, que no cesa de mejorar. La sensación que dejó en aquellos que asistimos fue muy halagüeña. El pabellón de Puertollano debe quedar muy alto en tierras alicantinas. En eso confiamos todos los que fuimos bañados en acordes y melodías de ensueño, por timbres de ensueño.

Una gran Banda ahogada económica e institucionalmente, que clama por un poco de ayuda. Si las instituciones le dan la espalda, tal vez el pueblo le devuelva su sacrificio con solidaridad, para ayudar a costear el desplazamiento y la manutención en Altea http://www.bandamusicapuertollano.com/#!hazte-socio/c1gvs a estos luchadores que hicieron de su tercer concierto de Santa Cecilia un conciertazo por ambición, innovación y calidad. No en vano, ya hay un número importante de personas que se desplazarán a Altea para apoyar a la agrupación y disfrutar de su actuación en el imponente Palau de Altea.

Pero Altea no es todo, el próximo viernes día 20 en la capital, esta Banda tendrá el honor de abrir con su actuación, Fearteco, la Feria del Arte Cofrade, tras la invitación realizada por los organizadores del evento.

Además, Amuma, la Asociación de Mujeres Afectadas por cáncer de Mama y Ginecológico celebrará un concierto en el Teatro Quijano, en fechas próximas a Navidad en el que esta banda infatigable donará su calidad musical y humana en un concierto bello y popular, para un noble fin.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¡Magnífico! Sobervia actuación de la AMC Banda de Música de Puertollano. Enhorabuena y una verdadera pena que no os den la oportunidad de utilizar el Auditorio Municipal. Creo que las autoridades públicas de Puertollano deberían dan una oportunidad a esta asociación, poque simplemente, se lo merecen.

  2. Un auditorio que se construyó y se está manteniendo con los impuestos que estamos pagando todos los ciudadanos y que solo tienen derecho a utilizarlo unos pocos. Tienes que saber bailarles el agua y ser un buen palmero, porque si no, no te comes una rosca, como siempre solo para sus amiguitos.
    Es una pena que a esta Banda solo les estén poniendo zancadillas e inconvenientes, y gracias a ellos se está difundiendo por muchos sitios la calidad musical que existe en Puertollano cuyo nombre llevan siempre por delante.
    Mi enhorabuena por ese concierto y otros muchos que habéis realizado , fue una gozada, y os deseo lo mejor para ese certamen que tenéis próximamente en Altea.
    No os desaniméis y a seguir trabajando como hasta ahora.

  3. Un concierto exigente para los intérpretes y exigente para el público. Y por ello, un concierto MAGNÍFICO.
    Personalmente estoy deseando ver qué me van a ofrecer en el próximo.

  4. Deberiais de informaros porque la banda que actua en el acto de inauguracion de fearteco es la Agrupacion Musical San Juan Bautista de Abenojar.
    Gracias

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img