Las instituciones apuestan por el Hospital de Ciudad Real como referencia sanitaria y de investigación en su décimo aniversario

La instituciones provinciales y regionales han puesto hoy de manifiesto su apuesta por la sanidad pública de calidad durante el acto de celebración en el décimo aniversario del Hospital de Ciudad Real. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará una apuesta “por recuperar el atractivo docente e investigador que ya alcanzó el hospital hace cuatro años”. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto en valor la importancia que tiene para la sociedad de la provincia impulsar la Sanidad pública.
hospi4
Fernández Sanz, primer director gerente del centro y responsable del traslado al nuevo edificio desde los antiguos hospitales de Alarcos y del Carmen, que conformaban el antiguo complejo hospitalario de Ciudad Real, ha explicado cuáles eran los retos a los que enfrentaban con la apertura del nuevo centro sanitario: “aumentar la capacidad asistencial, mejorar la atracción y pertenencia de cara a profesionales y pacientes, mejorar la docencia y mejorar la investigación.”

Así, ha recordado como el 18 de noviembre de 2005 se puso en marcha el nuevo centro con mayor número de profesionales y con una nueva cartera de servicios, aumentándola en algunos casos como en Medicina Nuclear, en laboratorios, en Otorrinolaringología u Oftalmología.

Desde esa fecha hasta abril de 2006 se abrieron los nuevos servicios que aumentaban la cartera, como Oncología Radioterápica, Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Hemodinámica.

Fernández Sanz ha recordado que una vez con el Hospital a pleno rendimiento, se comenzó a diseñar las actuaciones de los años 2006 a 2010.
hospital2
“En esos años nos ponemos como horizonte aumentar la capacidad asistencial, mejorar la atracción y pertenencia de cara a profesionales y pacientes, mejorar la docencia y mejorar la investigación”, ha explicado el ahora consejero, afirmando que con la elaboración de las Estrategias 2008-2010, se perseguía la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad a través de la responsabilidad social corporativa.

El consejero explicó que “con mucho trabajo y esfuerzo” los objetivos principales marcados, se consiguieron.

“Se aumentó la docencia postgrado, consiguiendo más del 150 por ciento de residentes tanto de médicos como de enfermeras que había en ese momento; se consiguió la penetración en materia investigadora que nunca había tenido el Hospital, con la consecución de becas a través de la Unidad de Investigación Traslacional; se consiguió la implicación de muchos profesionales para lo que podría ser la nueva Facultad de Medicina, y por fin se consiguió obtener el certificado de Hospital Universitario”, afirmó Fernández Sanz.

Así, el hospital aumentó su capacidad asistencial, penetró en la sociedad, entendiendo que la autoestima tenía que ser uno de los valores principales y se consiguió aumentar la riqueza de la provincia, no sólo a nivel económico, sino de conocimiento, a través de la docencia y de la investigación.
hospi3
“Estos logros que en el 2010 nos hacen ser catalogados como uno de los hospitales más importantes de España, son los que hoy, desde el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, queremos volver a retomar tras cuatro años de pérdida en el número de personal, de la capacidad asistencial, de la capacidad docente e investigadora y, lo que es peor, de la proyección e ilusión que los profesionales tenían”, ha matizado el consejero.

Centro de Referencia

Por su parte, el actual director gerente del Hospital ciudadrealeño, Alberto Jara, ha explicado que actualmente, gracias al trabajo diario de los profesionales, hoy el actual Hospital General Universitario de Ciudad Real es “centro de referencia provincial, regional e incluso en algunas unidades centro de referencia nacional”

Así ha descrito el centro como “un hospital generador y transmisor de conocimiento, un hospital Universitario donde los residentes y los estudiantes son el motor de su vida y la juventud de su corazón y un hospital donde la investigación clínica y asistencial continúan respondiendo a nuestras dudas sobre las enfermedades”

Actos de Celebración

Más de 500 personas se han dado cita en los actos del X Aniversario del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que han comenzado con una visita a una exposición de fotografías que recoge la historia del centro ciudadrealeño, desde las primeras obras, pasando por las distintas fases de construcción y su apertura y que ha tenido un momento especial cuando ante la fotografía del primer bebé nacido en el hospital, se ha repetido la imagen de los protagonistas, diez años después, con especial protagonismo para Leire Mendoza Nieta, nacida el 31 de enero de 2006.
hospital1
Posteriormente el acto oficial se ha desarrollado en el salón de actos con la emisión de un vídeo homenaje de los primeros diez años del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Caballero, en defensa de la sanidad pública de calidad

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto en valor esta mañana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real la importancia que tiene para la sociedad de la provincia impulsar la Sanidad pública. Caballero, que ha participado en los actos conmemorativos del X aniversario de las citadas instalaciones sanitarias, ha dicho que esta infraestructura hospitalaria demuestra que desde lo público se presta una satisfactoria atención con una gran calidad asistencial.

Ha dicho también que el nuevo hospital vino a revolucionar la Sanidad en nuestro territorio, entre otras cosas porque tiene un área de influencia que abarca 250.000 habitantes, prácticamente la mitad de los que residen en la demarcación provincial, quienes tienen en Ciudad Real su referencia cuando precisan cuidados hospitalarios.

Ha conferido especial importancia al hecho de que en el Hospital de Ciudad Real se atiende de igual manera a los ciudadanos que viven en la capital como a los que residen en los pueblos. Y, sobre todo, que se trata a las personas en función de las necesidades que presentan sin tener en cuenta su situación económica.

El presidente de la Diputación ha hecho referencia, asimismo, a los «magníficos profesionales» que componen el equipo humano que trabaja en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y también a los medios técnicos que tienen a su alcance para realizar de la mejor manera su trabajo.

Caballero cree, por tanto, que los ciudadrealeños tienen que estar orgullosos de su hospital, que ahora cumple diez años, aunque los últimos cuatro «hayan sido de parón». Ha añadido, no obstante, que ahora, con el Emiliano García Page en el Gobierno de la región se abren otras posibilidades más esperanzadoras para la Sanidad en la comunidad autónoma y en la provincia.

Caballero ha visitado junto al expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presente en el acto como el principal impulsor del nuevo Hospital de Ciudad Real, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el gerente del centro, Alberto Jara, entre otras autoridades locales y provinciales, una exposición de fotografías que recogen momentos importantes que se han vivido en los últimos diez años.

Las autoridades y personal del centro han visionado después un vídeo protagonizado por personal del hospital general, desde los de mantenimiento y la cocina hasta los médicos, en el que dan su visión sobre lo que ha supuesto para ellos como profesionales trabajar con más y mejores medios, y sobre cómo ha revertido en la calidad de asistencia a los pacientes.

Zamora en el X aniversario del Hospital General: “esta es una fiesta de los pacientes”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acudido esta mañana al acto de conmemoración del 10 aniversario del Hospital General Universitario de Ciudad Real. “10 años de este Hospital que cambió la ciudad y que la sigue cambiando.” La alcaldesa reconocía cómo hubo un “antes y un después” desde que un 18 de noviembre del año 2005 se ponía en marcha de manera oficial este servicio “de calidad y muy importante no solo para los vecinos de Ciudad Real, sino de toda la provincia.

Zamora reconocía que ésta había sido una apuesta firma de un gobierno regional encabezado por el presidente José María Barreda, “que decidió que Ciudad Real fuera puntera en materia sanitaria, y que esta ciudad tuviera el Hospital que se merecía.”

10 años en los que la alcaldesa destacaba cómo Castilla-La Mancha empezó a destacar en materia sanitaria. “Desgraciadamente tuvimos un parón, pero ya estamos poniéndonos en el lugar que los merecemos”

La alcaldesa reconocía que la de hoy “es una fiesta de los pacientes” de todos los que han podido recibir la asistencia sanitaria necesaria en Ciudad Real, por lo que felicitar a los trabajadores por estos 10 años de dedicación a la sanidad pública en Ciudad Real.

 

Isabel Rodríguez y Barreda citan al Hospital de Ciudad Real como ejemplo del“legado” y “orgullo” de la gestión socialista en materia sanitaria

Los diputados nacionales del PSOE, Isabel Rodríguez y José María Barreda, han acudido al acto de conmemoración del décimo aniversario del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde ha recordado las múltiples ocasiones en las que se ha hablado de la herencia socialista, para manifestar que se sienten “orgullosos de este legado que dejamos a las mujeres y hombres de Ciudad Real”.

Un “centro médico de referencia”a juicio de la candidata número 1 al Congreso de los Diputados, que en parte es una realidad por la complicidad que hubo en su momento entre las distintas administraciones respecto a esta infraestructura, una sintonía que ha reiterado y valorado al recordar con la mirada puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre que “sería necesario también contar con la complicidad de un Gobierno socialista en España para que todo funcionara mejor en nuestra tierra”.

Además, la responsable socialista ha mostrado el compromiso de los socialistas con una sanidad pública, gratuita y sin copagos, y ha añadido a colación que “hoy por hoy el PSOEes el único partido político que habla con claridad del futuro que quiere para la sanidad del país”.

La sanidad con Cospedal pasó de la cabeza a la cola

En este sentido, Rodríguez ha pedido a la ciudadanía que eche la mirada atrás para ver cómo “la sanidad de Castilla-La Mancha era la segunda mejor valorada del país y tras los cuatro años de Gobierno de Cospedal ha pasado a ser la penúltima”.

Por todo ello, la parlamentaria ciudadrealeña ha asegurado que se abre un nuevo tiempo en política donde el Gobierno regional está tomando un papel fundamental con sus nuevas acciones en materia sanitaria y un períodoen el que espera que culmine con un gobierno nacional presidido por Pedro Sánchez que derogue las reformas sanitarias que ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy y “devuelva la dignidad y los derechos a los ciudadanos de este país”.

«Bendito despilfarro»

Junto a comparecido eltambién candidato al Congreso de los Diputados, José María Barreda, que fue una de las personas que desde el principio propuso la construcción del Hospital General de Ciudad Real que ahora es una realidad. Un hospital fruto del “despilfarro que hacíamos los socialistas”, ha afirmado con ironía el ex presidente de Castilla-La Mancha, al recordarcómo en su etapacomo máximo representante de la regiónse pusieron en marcha hospitales, consultorios locales y centros de salud; se incorporaron más de 10.000 médicos y enfermeros al sistema sanitario o se introdujo la tecnología más avanzada en materia de salud.

Al igual que Isabel Rodríguez,Barreda ha querido retroceder al 2010 para demostrar con datos objetivos cómo Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma que más invertía por habitante y año en sanidad, un esfuerzo que hoy ha visto “con satisfacción” que se reconocía por unos profesionalesque “también han contribuido a que esta realidad haya merecido la pena”, ha concluidoel ex presidente regional.

 

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pornográfico, nauseabundo, vomitivo.

    Si quieren hacer campaña electoral, que la paguen de su bolsillo. Hoy, los socialistas se han dado un homenaje a costa del contribuyente. En las declaraciones que he escuchado en la radio (o las que aquí se pueden leer), los socialistas (porque todos eran socialistas) se atribuían el hospital como suyo, únicamente suyo.

    Es repugnante la utilización partidista que el PSOE ha hecho de esta «celebración», ha sido un puro y duro acto de campaña electoral. En una celebración institucional deben tener presencia TODOS los que participaron en el proyecto.

    No he visto a ninguno de los socialistas de hoy celebrando los cuarenta y dos años del hospital de Puertollano. Quizá estén esperando al medio siglo, quizá entonces ya no exista, haya acabado por derrumbarse.

    Un retrato de la peor política.

  2. a todos los politicos que se retratan delante del hgcr me gustaria hacerles una pregunta: ¿donde esta el nuevo hospital de puertollano?? ya no se construye?? ya no se cae a cachos ni hay cucarachas como antes?? han engañado una vez mas a la ciudadania de puertollano con el tema del hospital…

  3. Lo de los políticos atribuyéndose los méritos de la realización y posterior mantenimiento del hospital (PSOE y PP) es vergonzoso y vomitivo.
    Ustedes están en las instituciones para gestionar bien el dinero público y el mantenimiento del hospital es mérito del capital humano.
    A ver como justifican el dinero que se gastó ayer en este acto propagandístico del Psoe los trepas que salen en la foto (el video encargado a una empresa externa, los regalitos, el ágape para echar tripita, etc.)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img