Tomelloso: El Ayuntamiento asume en lo que va de año 180.000 euros de gasto por actos de vandalismo

180.000 euros se gastará el Ayuntamiento de Tomelloso en reponer todo aquello que sufre actos de vandalismo en la ciudad. Se trata de una cantidad muy importante, que el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, ha lamentado que se pierda “porque cada euro que se gasta en arreglar lo que se rompe por puro placer o por descuido es un euro que no se gasta en mejorar la ciudad de Tomelloso”.
vanda
La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Valentín y el propio López han dado cuenta de las intervenciones y consecuencias que tienen los actos vandálicos que se producen en Tomelloso. De enero a octubre, la concejalía de Seguridad Ciudadana maneja datos muy cuantiosos en cuanto a intervenciones que se realizan de esta naturaleza. Durante este tiempo, ha informado Valentín, la Policía Local ha realizado 222 intervenciones por actos vandálicos relacionados con señalización vial, contenedores volcados o quemados, incendios o daños en vehículos, fachadas y edificios, de las cuales 184 han sido provocadas y el resto se han producido por descuido.

Ana Valentín ha advertido que este tipo de delitos tienen mas consecuencias con la reforma del código penal. Y es que la Ley ha endurecido las penas y sanciones administrativas por daños ocasionados tanto a la propiedad pública como privada por lo que Valentín entiende necesario que los ciudadanos sepan las consecuencias que tienen estos actos sobre la ciudad y el coste que suponen al Ayuntamiento.

Por todo ello, ha recalcado Valentín la importancia que tiene que la gente se conciencie que todo el daño que se ocasione afecta a todos por lo que se apela a la colaboración ciudadana para identificar a los autores, para tratar de evitar delitos y para que se reduzca su número.

Después de dejar claro el buen trabajo y la brillante labor que realiza la Policía Local, “desgraciadamente atendiendo daños que se generan intencionadamente”, el concejal de Obras, ha mostrado el interés del Equipo de Gobierno para que el dinero que se recauda de los tomelloseros vía impuestos sea revertido a la ciudadanía de la manera mas inteligente y justa posible, “en lugar de destinarlo a los altos costes que generan los actos de vandalismo”.

La valoración que ha ofrecido López por daños en las redes eléctricas, jardinería, obras y mobiliario urbano asciende a un gasto de 180.000 € entre materiales y mano de obra dirigida a reponer los desperfectos ocasionados. Teniendo en cuenta este dato, el concejal ha explicado que el Equipo de Gobierno tiene la voluntad de gastar bien y mejor esta cantidad para que los vecinos “sientan que sus impuestos sirven para algo” pero para ello, ha insistido, “es necesaria la colaboración ciudadana, cuidar mas y mejor el mobiliario urbano y no permitir que los que no tienen respeto por lo público campen a sus anchas”. Se trata de dinero que “debe gastarse de la manera mas eficiente, está en manos de todos y es responsabilidad de todos, que esto sea así”, ha dicho por último López.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img