«El casi inexistente alquiler es un agravio insoportable»: La PAH Puertollano exige un plan de actuación para las viviendas de las 309

El estado y propiedad de las viviendas municipales de la barriada 309 de Puertollano ha tomado carta de naturaleza en la actualidad municipal. Tras la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida, que reclamaba información sobre estas casas y las características de sus inquilinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano ha recordado que lleva esperando desde hace más de un año que se inicie un plan para “poner orden” en el uso de estas viviendas.
tresci2
Si bien ha sido hoy cuando el equipo de Gobierno ha accedido a convocar una reunión para tratar el problema, la PAH ha advertido de que «el casi inexistente alquiler que los usuarios de estas viviendas pagan al Ayuntamiento, unos céntimos al mes, unos euros al año, son un agravio comparativo insoportable para el resto de ciudadanos y ciudadanas que pagan con mucho esfuerzo su casa, como les ocurre a nuestros compañeros afectados por la hipoteca, que en muchos casos tienen que elegir entre comer o pagar la hipoteca».

«Exigimos un calendario, con un plan de Actuaciones concretas para solucionar este lamentable asunto, caso a caso y vivienda a vivienda», reitera la PAH. «No admitimos más retrasos ni dilaciones; para esta Plataforma de Afectados por la Hipoteca la solución de este asunto es un objetivo que perseguiremos con nuestros medios, que son la denuncia pública y la visibilidad de nuestra protesta donde sea necesario, y si es preciso con nuestras camisetas verdes y rojas, y las piruletas de STOP DESAHUCIOS».

Reproducimos en su integridad el comunicado de la PAH Puertollano:

Respecto a las viviendas de titularidad municipal de la Barriada 309, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano quiere poner en conocimiento de nuestros vecinos y en particular de los afectados y afectadas por la hipoteca los siguientes puntualizaciones.

El día 29 de octubre de 2014, esta P.A.H. solicitó al Concejal de Urbanismo una reunión, que posteriormente mantuvimos, donde le solicitamos un censo de ocupantes de las viviendas municipales de las 309, así como la justificación de su ocupación. También solicitamos que se recupere alguna de estas viviendas para casos de desahuciados que se encuentran en situación de Emergencia Habitacional.

En el día 10 de febrero de 2015, presentamos a la Alcaldía un proyecto de ocho páginas, que contenía diez propuestas sobre el estado de la Vivienda Social en Puertollano, especialmente respecto a las viviendas municipales de las 309. Pedimos un Plan de Empleo para la Rehabilitación de Vivienda Pública en general y en particular para estas viviendas, así como la recuperación del Convenio con Fomento para el control y mantenimiento de las viviendas de Junta de Comunidades.

Concretamente respecto a las viviendas municipales de las 309 pedíamos: Registro actualizado de ocupantes, justificación del uso de la vivienda, recuperación por el Ayuntamiento de Puertollano de las viviendas que estén ocupadas sin justificación de su uso, crear un Fondo Social de Viviendas de emergencia con algunas de estas viviendas, actualización de los alquileres a precios de mercado para los inquilinos que no se encuentren en exclusión social y finalmente que se presente una Hoja de Ruta o Calendario de Actuaciones para resolver este anacronismo.

En el mes de mayo de 2015, presentamos a todas las coaliciones y partidos políticos que concurrieron a las últimas Elecciones Municipales y Autonómicas un Contrato Programa que fue asumido por todos y cada uno de los partidos concurrentes. En el Punto Quinto de este Contrato Programa se dice que, los firmantes adquieren un compromiso de recuperación mediante un Calendario de Actuaciones de las viviendas municipales de las 309, reservando varias de estas viviendas para Emergencia Social.

El pasado 23 de septiembre, el Pleno de nuestra Corporación aprobó por unanimidad la Moción “Puertollano Ciudad Libre de Desahucios”, en el Punto Quinto hace referencia a la rehabilitación y recuperación de las viviendas.

Desde el día 19 de octubre, tenemos solicitada una reunión con nuestra Alcaldesa y los Concejales de Urbanismo y Bienestar Social, hoy día 19 de noviembre sido convocados. Para facilitar el desarrollo de la reunión, adjuntamos junto con la solicitud de la reunión, un Orden del Día detallado con los asuntos que interesan a las afectadas y afectados por la hipoteca. En este Orden del día también se solicitan respuestas para las viviendas municipales de las 309, así como otras propuestas de interés para la P.A.H.

Responsable y pacientemente, desde hace más de un año, hemos esperado una respuesta coherente de la Administración Local para que se inicie un Plan o Calendario para “poner orden” en el uso de estas viviendas, con nulos resultados, hasta hoy. Por otra parte, el casi inexistente alquiler que los usuarios de estas viviendas pagan al Ayuntamiento, unos céntimos al mes, unos euros al año, son un agravio comparativo insoportable para el resto de ciudadanos y ciudadanas que pagan con mucho esfuerzo su casa, como les ocurre a nuestros compañeros afectados por la hipoteca, en muchos casos tienen que elegir entre “comer o pagar” la hipoteca.

Exigimos un calendario, con un Plan de Actuaciones concretas para solucionar este lamentable asunto, caso a caso y vivienda a vivienda.

No admitimos más retrasos ni dilaciones, para esta Plataforma de Afectados por la Hipoteca la solución de este asunto es un objetivo que perseguiremos con nuestros medios, que son la denuncia pública y la visibilidad de nuestra protesta donde sea necesario, si es preciso con nuestras camisetas verdes y rojas, y las “piruletas” de STOP DESAHUCIOS.

Con el ruego de su publicación, reciban un cordial saludo

¡¡POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA!!
¡SI SE PUEDE!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano
Puertollano 19 de noviembre de 2015

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Querida Maite! Parece que te ha salido el tiro por la culata. Pensabas tener el tema tapadito y que el de la PAH al ser de tu partido, no te daría ruido. Espero que con esto se llegue hasta el final que ya está bien de tanto mamoneo. *MODERADO*

  2. !Hombre!, ahora asoma la PAH, cuando no tiene mas remedio para no quedar mal.

    Tiempo ha tenido desde octubre de 2.014 para hacer público este asunto. Eran los únicos que lo conocían y que en secreto lo tenían.

    Ahora vienen con prisas, «no admiten mas retrasos ni dilaciones». Cuando IU los pone en evidencia, no les queda mas remedio que asomar porque su credibilidad queda en entredicho.

    Y es que con su comportamiento la PAH deja patente lo que todos sospechábamos: que es un tentáculo mas del PSOE local.

  3. tiene narices q lleven un año esperando reunión con la psoe local. y más aún el oscurantismo acerca del alquiler q pagan y para q se destinan estas viviedas Q SON DE TODOS LOS PUERTOLLANEROS, no de la psoe. y más narices tiene q paguen unos céntimos nada más de alquiler al mes. lo q tienen q hacer los funcionarios o quienes las habiten y el ayto es poner precios de alquiler de acuerdo al mercado. si en pllano t piden perfectamente 300 € al mes x un piso, q paguen eso. yo creo q no sabemos ni la mitad de la mitad de lo q esconden los sociatas después de tres décadas hundiendo el pueblo y dejándolo pero d lo q se encontraron. pero claro, tenemos lo q nos merecemos xq siguen habiendo una cantidad salvaje de estómagos agradecidos y de tontos de baba q les votan.

  4. Hay mucha vivienda social en Puertollano que no se mira como se debiera porque, como bien se dice en el artículo, es un gasto que soportamos todos. Y digo yo ¿no se puede aplicar esto mismo al resto de vivienda social de Puertollano? ¿Por qué no se investiga del mismo modo la vivienda entregada a aquellos que no cumplen con los requisitos exigidos o que una vez que la consiguen no cumplen con el pago de los alquileres establecidos? Toda vivienda social es soportada económicamente por el ciudadano, así que exijamos lo que como mínimo legalmente corresponde, también a la vivienda sita en la zona de «El Pino» que también es vivienda social ¿no? Reclamemos también de estas viviendas sus características y los inquilinos que las habitan, hagamos un censo …. que sí que son de la Junta vale pero es también vivienda social, es de todos ¿no? pues eso … PAH, ¡ANIMO!

  5. Estos socialistas tienen sociolistos infiltrados en la mayoría de los departamentos en la mayoría de asociaciones de vecinos. levantas una piedra y te sale uno sociolisto.
    Oposición unida por el sentido común. Please.

  6. Está claro es una forma indirecta muy directa de influir en el voto.
    Social Listos organizados.
    Me mola mi parásito-monstruo .

  7. Un dia le pregunte a la gitana de mi barrio, la que vende el tema y tiene a media juventud enganchada. La causante que se fueran más de 10 familias de la calle por no aguantarla.
    le pregunté:¿ A quién has votado ? y su respuesta fue contundente:
    Hombre… yo a mi Mayte que es la que me consigue mis ayuditas mi piso y mis cosas.

    Dando premios a los que menos se lo merecen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img