El Departamento de Ingeniería Química de la UCLM cumple 25 años de compromiso con la excelencia y el entorno social

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este año su cuarto siglo de vida. Desde sus inicios en el año 1990 hasta la actualidad sus máximas siempre han sido su trabajo, preocupación y compromiso por la excelencia académica y la formación de los futuros profesionales, su contribución al crecimiento y desarrollo económico de la región y del país y la investigación y transferencia del conocimiento.
uni
Hoy se ha dado buena cuenta de este trabajo durante el acto conmemorativo celebrado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, centro en el que el Departamento de Ingeniería Química tiene su principal sede, y que ha presidido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. En su intervención, el rector se ha mostrado orgulloso de un Departamento que “ha marcado impronta en nuestra Universidad y nos ha mostrado cómo se hacen las cosas: con trabajo, esfuerzo e ilusión. El resto hemos aprendido de todos vosotros”.

El rector ha asegurado que hoy la Universidad de Castilla-La Mancha “no se entendería” sin el trabajo del Departamento de Ingeniería Química y ha felicitado a quienes forman parte del mismo por el éxito alcanzado, porque con él han contribuido al prestigio de la institución académica. “De vuestro éxito nos enorgullecemos toda la comunidad universitaria”, ha dicho.

Al acto han asistido los tres directores que hasta la fecha ha tenido el Departamento de Ingeniería Química, Antonio de Lucas Martínez, José Luis Valverde y Pablo Cañizares, por este orden. En nombre de todos ellos ha tomado la palabra su primer responsable, el profesor Antonio de Lucas, quien se ha centrado en la “historia desconocida” del Departamento, su origen, gestación y constitución; y ha agradecido el tesón de algunas de las personas claves en los inicios de este proyecto, en especial de los profesores Enrique Costa y Ernesto Martínez Ataz, “catalizadores de lo que en un principio fue un sueño que planteaba objetivos ambiciosos pero posibles y que hoy es una realidad”.

Arropando a la familia de ingenieros químicos en tan significativo día se encontraban también los exrectores de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz. El primero de ellos se ha referido a este aniversario como “la celebración de toda una vida”, en la que el Departamento de Ingeniería Química ha sido testigo de la historia de la UCLM, y le ha agradecido la labor realizada y “la que tenéis que seguir desarrollando”. Por su parte, Martínez Ataz se ha mostrado orgulloso del trabajo “colosal” realizado por este Departamento que “ha puesto la investigación en el mapa de Castilla-La Mancha, ha creado un referente científico donde no existía, ha mostrado su apoyo investigador a las empresas y ha contribuido a que la UCLM sea hoy la universidad que es”.

El acto institucional de hoy ha servido como antesala del programa de actividades organizadas por el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM para conmemorar sus bodas de platas. El programa incluye un ciclo de conferencias que ha comenzado hoy y que se celebrará todos los viernes hasta el 18 de diciembre, una super gymkana con pruebas varias para alumnos del Grado y un concurso de prototipos en el ámbito de la Ingeniería Química diseñados por doctorandos del Departamento.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha se constituyó en el año 1990. Hoy, un cuarto de siglo después, es un departamento universitario de gran potencial docente e investigador en los campos de la tecnología química y medioambiental, que agrupa a 39 profesores -37 de ellos doctores- que desarrollan su actividad en siete centros de los campus de Ciudad Real, Albacete y Toledo, y a 36 personas en formación entre becarios de investigación y personal contratados con cargos a proyectos; y que aglutina a tres grupos de investigación.

En este tiempo, en el Departamento de Ingeniería Química se han defendido 81 tesis doctorales y sus miembros han publicado 862 artículos en distintas revistas científicas y han captado 14,3 millones de euros para proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales y 8,6 millones de euros en contratos con empresas. Además, el departamento ha obtenido diferentes reconocimientos externos, como el mérito regional en 2003 y a la mejor trayectoria de cooperación universidad-empresa en 2002; y ha aparecido en distintas clasificaciones como el ranquin NTU de 2015 en el que ocupa el puesto 187 a nivel internacional o en la edición de 2013 del I-UGR de Universidad Españolas en el que la disciplina de Ingeniería Química ocupaba el tercer lugar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img