El equipo de gobierno presenta un presupuesto de 66.933.934 euros, un 4,13% mayor que el año anterior

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana, tras su aprobación en Junta de Gobierno de carácter extraordinario, el anteproyecto de presupuestos para el año 2016 del Ayuntamiento de Ciudad Real. La cifra global se incrementa un 4,13% hasta los 66.933.934. Desde el equipo de gobierno destacan su carácter inversor y participativo, asegurando que da cumplimiento a los compromisos de su contrato ciudadano.presupuestos-presentacion-01

En materia de inversiones, Zamora ha destacado los 360.000 euros que se destinarán a la renovación de las redes de agua de la Avenida de los Descubrimientos. «No podemos permitir que las tuberías se sigan rompiendo y permitir que ese bien tan necesario se siga perdiendo», ha dicho. Otras actuaciones, como las de la Plaza Cervantes, se ejecutarán con cargo al plan de obras de la Diputación. Además, se pondrá en marcha un «ambicioso» plan de acerado y asfaltado de 500.000 euros. Por otro lado, ha adelantado que se consignarán 152.000 euros a la adquisición de nuevos equipos de limpieza, 45.000 euros a continuar soterrando contenedores en la ciudad y 223.000 euros a herramientas y maquinaria para el área de parques y jardines.

Asimismo, continuará la inversión en vehículos para la Policía Local y en un sistema de comunicaciones digitales para este servicio, «demandado desde hace tiempo». También se llevará a cabo una mejora en las pistas deportivas de los barrios.

En lo referente a la cultura se destinarán 183.000 euros al programa de artes escénicas, de los que 34.000 euros serán aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y 60.000 euros para otras actividades culturales. Ciudad Real volverá a tener un festival de cortometrajes, para lo que se ha dotado una partida específica.

La alcaldesa ha subrayado el «esfuerzo» presupuestario en Acción Social, cuya partida se ha incrementado en 64.123 euros. En concreto, en ayudas individualizadas «para aquellos colectivos y familias que peor lo están pasando» y una ampliación en las becas de comedor. Asimismo la partida de ayudas a la cooperación internacional se duplica, pasando de 40.000 a 80.000 euros para el próximo año.

En lo relativo empleo, «el problema más importante para los vecinos de Ciudad Real», se ha incrementado la dotación presupuestaria del Instituto Municipal para la  en 51.000 euros.

Por último, Pilar Zamora ha resaltado que, «por fin, esa promesa del Centro Cívico de Los Rosales será una realidad», para ello se contará con una partida de 7.000 euros para dotar de mobiliario a esta infraestructura.

Participación ciudadana y remunicipalizaciones
La alcaldesa ha recalcado que la participación de los vecinos de manera activa en la política municipal y en la toma de decisiones era un compromiso del equipo de gobierno. En ese sentido, ha señalado que en este presupuesto hay elemento «diferenciador», una partida específica para la Concejalía de Participación Ciudadana, «que nunca tuvo recursos propios». Serán los vecinos, directamente, los que decidan cómo se invierte y en qué se invierte en sus barrios, a través de las asociaciones vecinales o de los propios ciudadanos a título individual, ha asegurado la alcaldesa. También a través de los consejos y mesas de participación de las concejalías, cuyas decisiones serán vinculantes.

Zamora ha hecho hincapié en la «apuesta» por la gestión pública y por devolver de forma progresiva algunos servicios al Ayuntamiento, como la televisión municipal, parques y jardines, ayuda a domicilio o la limpieza de los colegios. «Estamos trabajando con fórmulas más eficaces.  La empresa pública lo es y va a reportar un ahorro a las arcas municipales».

«Son unos presupuestos para la ciudadanía y con la ciudanía, los primeros presupuestos participativos de la historia de Ciudad Real». Un elemento que los distingue, ha insistido, «los hace especiales y extraordinarios». Marcados, no obstante, según la regidora socialista, por la situación de crisis, «a la que no es ajena el Ayuntamiento de Ciudad Real», y por las leyes de estabilidad presupuestaria «que nos imponen ese techo de gasto que nos impiden trabajar con la autonomía necesaria». Un presupuesto, ha aseverado, «acorde con nuestro contrato ciudadano y compromisos de gobierno. Decíamos que íbamos a apostar por las personas y los números reflejan la realidad de esa apuesta». Pese a las limitaciones del techo de gasto y la devolución de los préstamos formalizados por el anterior equipo de gobierno para el pago a proveedores, este presupuesto, ha concluido, «servirá para transformar la ciudad».

presupuestos-presentacion-02Los números
El cifra total del presupuesto asciende a 66.933.934 euros, incrementándose en un 4,13% respecto a los 64.169.425 euros del año 2015.

En cuanto a gastos, el capítulo relativo a remuneraciones de personal aumenta en un 2,5%. Los gatos corrientes de bienes y servicios se reducen en un 29,4%, un total de 4,5 millones de euros, como consecuencia del proyecto de remunicipalizaciones, que pasan de este capítulo 2 al 4. De esta forma, las transferencias corrientes aumentan por este motivo, además de por aportaciones a los patronatos municipales, principalmente al de deportes y al Impefe. Los gastos financieros se minoran un 37,55%. A inversiones reales se destinarán más de dos millones de euros, un 38% que en el año 2015. En el capítulo de pasivos financieros, el concejal de Hacienda ha destacado «que vamos a tener que devolver un 15% más, fundamentalmente por los dos millones anuales que tenemos que abonar de los préstamos que se utilizaron para el pago a proveedores».

En lo referente a los ingresos, aumentan por ingresos directos un 4,66% y se reducen por impuestos indirectos un 4,84%. Por tasas y precios públicos el Ayuntamiento recaudará un 6,47% más. Por otro lado, las transferencias corrientes bajan 1,11% y los ingresos patrimoniales (por cánones) en un 331%. Los activos financieros suben 33,33% y los pasivos financieros se incrementan un 50% «como consecuencia de la duplicación de la inversión en relación al año anterior».

El Ayuntamiento solicitará un préstamo de dos millones de euros para inversiones, mientras que a lo largo de este año devolverá cerca de cuatro millones correspondientes a préstamos anteriores. Se estima que la deuda con entidades financieras se reduzca en torno a 2,6 millones de euros durante 2016, pasando de 30 millones a algo más de 27, según ha indicado Clavero.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha explicado que la partida destinada al plan de acerados, de importe 500.000 euros, será la que tenga carácter participativo. Serán los colectivos vecinales los que, junto al Ayuntamiento, establecerán los criterios de reparto, según las necesidades de cada barrio.

Proceso para la aprobación del presupuesto
El anteproyecto de presupuestos ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria celebrada esta mañana. Se dará traslado de la propuesta a todos los grupos políticos, que tendrán un plazo de 10 días para la presentación de enmiendas. Transcurrido dicho plazo se convocará la comisión de Economía y Hacienda donde se estudiarán las enmiendas presentadas y el proyecto de cada grupo. Por último se celebrará un pleno, que será extraordinario y dedicado exclusivamente al presupuesto.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Y tienen ka poca vergüenza de decir q apuestan por el empleo y que por eso dan 51.000 euros mas al IMPEFE? Di eso es casi el sueldo del gerente!

    Y los aumentos en gasto de personal serán por todos los q van a subrogar sin demostrar mérito y capacidad…

    En fin, otra gran oportunidad perdida para demostrar que la izquierda puede gobernar de forma eficaz…

    • más eficaz que dando los cuartos a los empresariurios amiguetes, con poco…

      aumentan los gastos de personal y todavía ahorran de lo que pagaban a esa empresa…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img