Jornada de reforestación en Ekotania, un nuevo proyecto agroecológico en la provincia

El próximo sábado 21 de noviembre, a las 10:00h, el proyecto de producción y comercialización de alimentos agroecológicos Ekotania iniciará su andadura con la plantación de una valla natural de especies autóctonas, que abrazará su parcela en la localidad de Cinco Casas.
eko
Durante la jornada, organizada en colaboración con ARBA Castilla La Mancha (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), se plantarán diversos ejemplares donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), entre los que encontraremos Amygdalus communis (almendro), Phillyrea angustifolia (labiérnago u olivilla), Quercus ilex (encina), Quercus coccifera (coscoja), Retama sphaerocarpa (retama), Rhamnus alaternus (aladierno) y Rosa pouzinii (rosal silvestre o escaramujo). http://arbacm.blogspot.com.es/

María Rodríguez y Julián Villar son las personas que impulsan Ekotania, un proyecto innovador e ilusionante donde cultivarán alimentos ecológicos (hortalizas, frutas, plantas aromáticas, conservas vegetales…) para su venta de forma directa en la provincia de Ciudad Real, principalmente.

Julián Villar subraya que Ekotania será un proyecto integral de producción de alimentos ecológicos, pero también de reproducción de relaciones y recreación de un modelo productivo sostenible y alternativo a la producción industrial.

Así, en las 10 hectáreas que están acondicionando para acoger el espacio Ekotania, Villar comenta que se realizarán cursos, talleres y encuentros sobre agroecología, medioambiente, artesanía, alimentación y formas de vida saludable.

Por su parte, María Rodríguez indica la necesidad que existe en la provincia de Ciudad Real de contar con productores y productoras de alimentos ecológicos que ofrezcan sus productos a nivel local, porque gran parte de la producción ecológica se destina a la exportación y, al mismo tiempo, es difícil encontrar productos ecológicos y de calidad en la provincia.

Según Rodríguez, cada vez hay más personas interesadas o que necesitan alimentarse de forma ecológica, por cuestiones de salud, y «todo el mundo tiene derecho a encontrar cerca de casa productos que nos alimenten sin contener agrotóxicos ni sustancias nocivas para nuestra salud y la del medioambiente. No todo tiene que irse fuera».

Durante la jornada, además de la plantación y una comida campera, también se realizará un taller infantil de cometas, que al finalizar el día se volarán sobre la parcela de Ekotania, llenas de frases de ánimos y deseos de convertirse en un espacio de cultivo de alimentos y relaciones: un espacio de aprendizaje, salud y respeto al medioambiente.

Todas las personas que deseen participar en el evento pueden inscribirse en su página web: ekotania.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img