Los comedores escolares de Castilla-La Mancha permanecerán abiertos también durante las vacaciones de Navidad

Los comedores escolares de Castilla-La Mancha permanecerán abiertos también durante las vacaciones de Navidad para todos los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil y de los cursos de Primaria que se encuentren en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida, una medida que forma parte de la convocatoria de ayudas para Comedores Escolares aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 1 de septiembre.
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Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Pleno en conmemoración del Día Universal del Niño que se ha celebrado en las Cortes regionales con la presencia de 150 niños y niñas de los colegios CP Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete); CP Domingo Miras, de Campo de Criptana (Ciudad Real); CP Duque de Riánsares, de Tarancón (Cuenca); CEIP Castillo de Pioz, de Pioz (Guadalajara) y CP Santa María Magdalena, de Garciotún (Toledo).

Durante su intervención, García-Page ha lamentado que los niños “no eligen donde nacen” y ha recordado que hay pequeños de otras partes del mundo que lo tienen muy difícil. Pero también en nuestro país se viven dificultades en momentos de crisis, ha señalado. “Hemos tenido niños, compañeros vuestros, que la única comida que han tenido a lo largo del día ha sido la que se les daba en el comedor escolar porque en su casa no tenían para comer. Por eso, hemos mantenido los comedores escolares en verano y vamos a tener también los comedores abiertos en las vacaciones de Navidad para que no haya niños que no tengan qué comer”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, ha indicado a los pequeños parlamentarios que los niños “no solo tienen derecho, también tienen deberes”, y les ha encomendado que respeten a sus familias, profesores y amigos, que mantengan limpio el medio ambiente y que no discriminen a aquellos que son diferentes. “Con eso ya estaréis haciendo algo para que el mundo sea mejor”, ha aseverado el presidente.

Finalmente, García-Page ha explicado a los niños y niñas la importancia del Parlamento regional, “el lugar donde se decide casi todo”, invitándoles a que en un futuro puedan formar parte de la Cámara y trabajar para los demás, y ha respondido a varias preguntas de los alumnos sobre sus motivaciones para entrar en política o las leyes que, a su juicio, son las más importantes.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se ha referido a la historia de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación, y ha pedido a los presentes “que sean la voz de la esperanza” de los niños que no ven reconocidos sus derechos.

Desde UNICEF, su presidente en Castilla-La Mancha, José María Calvo Cirujano, ha reconocido que desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño hace ya 26 años “se ha avanzado mucho”, reduciéndose casi a la mitad la mortalidad infantil en el mundo, pero ha lamentado que los datos son aún muy elevados “y nos deben conmover, porque mueren por causas fácilmente evitables”.

Entre las propuestas de los más pequeños que han ocupado hoy los escaños de sus señorías para convertirse en parlamentarios por un día, se encontraban hacer un consumo responsable, ahorrar energía o cuidar la naturaleza. “Somos pequeños y estas soluciones son como nosotros –han dicho- pero juntos y aunando esfuerzos podremos tener dentro de quince años un mundo mejor”. Deseos y esperanzas para el futuro que han sido guardados en cápsulas y depositados en un cofre que permanecerá cerrado hasta 2030.

El Pleno en conmemoración del Día Universal del Niño es un acto impulsado por UNICEF con el que cada 20 de noviembre se conmemora la Declaración de los Derechos del Niño. Es una efeméride de celebración por los avances conseguidos dedicada a todos los niños y niñas del mundo, pero también una fecha para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

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