SATSE Ciudad Real reclama al consejero de Sanidad el desarrollo de las especialidades de Enfermería en el SESCAM

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha reclamado hoy al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el desarrollo efectivo de las especialidades de Enfermería y su aplicación en el ámbito laboral del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
satse
Así se lo ha manifestado el secretario provincial de SATSE, Juan Francisco Ruiz López, durante la clausura del VIII Congreso de Investigación que SATSE y la Facultad de Enfermería han celebrado en el Paraninfo de Derecho con la participación de más de 1.400 profesionales de enfermería y fisioterapia y que ha clausurado el consejero de Sanidad.

Ruiz López ha reclamado que el desarrollo de las especialidades lleve aparejado la creación de la categoría laboral de Enfermera Especialista, como paso previo al desarrollo de un plan para la implantación de los puestos de trabajo de especialista, “lo que evitará discriminaciones laborales entre los enfermeros especialistas, además de contribuir a una mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y responder a las necesidades de atención y cuidados especializados que demandan los pacientes”.

Desde SATSE también se ha reclamado al consejero de Sanidad que la nueva titulación universitaria de Grado tenga reflejo en el ámbito laboral “y se acabe con la provisionalidad del grupo A2”.

A este respecto, el consejero de Sanidad ha señalado durante su intervención que el desarrollo de las competencias de Enfermería forman parte de la hoja de ruta de su Consejería para esta legislatura.

En la Jornada de hoy del Congreso, se han celebrado las mesas temáticas sobre «Recursos humanos enfermeros en el Sistema Nacional de Salud. La importancia de adecuar las plantillas», a cargo de Juan Carlos Muñoz, enfermero y Máster en Investigación Sociosanitaria, que ha puesto de manifiesto el déficit de más de 13.000 profesionales de enfermería y fisioterapia que hay en Castilla-La Mancha con respecto a las ratios de la OCDE, de los que 2.500 corresponden a la provincia de Ciudad Real, y «Humanización. Cuidados centrados en el paciente», a cargo de José Manuel Velasco Bueno, enfermero y miembro redactor de la revista “Enfermería Intensiva”, que ha abordado la importancia de orientar la atención sanitaria hacia las personas, de forma que la organización del sistema sanitario se lleve a cabo pensando en el paciente.

Además, se ha desarrollado una mesa redonda con la defensa oral de cinco de los 25 trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico de entre los 270 trabajos que se han admitido.

Premios de Investigación

Tras el acto de clausura se han entregado los Premios de Investigación. En esta edición el Primer Premio SATSE Ciudad Real al mejor trabajo de Investigación ha recaído en ‘’Calidad de vida del paciente celiaco en España’, del que es autor Julián Rodríguez Almagro. El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Hemorragia postparto: ¿Es posible predecir su aparición?’, del que es primera autora Ana Rubio Álvarez. El tercer premio ha sido para el trabajo ‘Tratamiento multidisciplinar en la fibromialgia’, del que son autoras Laura Lozano Muñoz y Nieves Bautista Moreno.

El Premio Especial Marta García Calvo al mejor trabajo presentado por alumnos pregrado de la Facultad de Enfermería ha recaído en el trabajo ‘La información al paciente con terapia sustitutiva de la función renal’ del que son autores Andrés Redondo Tébar y Raquel Reinoso Mayoralas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img