Villarta de San Juan dará pautas a las madres para actuar si sus hijas sufren violencia por parte de sus parejas

Multimedia.- El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal de Villarta de San Juan acogerá el miércoles 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada formativa e informativa, en la que la sociedad villartera se unirá para expresar su “no” rotundo a esta lacra social.
villar
La jornada, que se desarrollará en horario de tarde y que inaugurará la alcaldesa, Felicia Bascuñana, a las 16,30 horas, discurrirá bajo el lema “Un delito que no debe callar”. El programa que han preparado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer arrancará, tras el acto inaugural, con un recital poético a cargo de las asociaciones de mujeres de la localidad.

Posteriormente, a las 17,00 horas tendrá lugar un cuenta cuentos en repulsa a la violencia contra la mujer a cargo de Paula Carbonell, licenciada en Humanidades, y una hora después se celebrará la charla “Desde que se enamoró dejó de sonreír”. La responsable del área psicológica del Ayuntamiento de Villarta, Yolanda Amores, ofrecerá a las madres pautas sobre cómo actuar en caso de que sus hijas adolescentes estén sufriendo violencia por parte de sus novios.

La charla, que se ha denominado “Desde que se enamoró dejó de sonreír”, busca implicar y animar a las familias y especialmente a las mujeres a denunciar una práctica que cada vez sufren chicas más jóvenes. Para la alcaldesa villartera, tanto la conferencia como el resto de actividades son una oportunidad para seguir avanzando en la visibilidad y prevención del problema social que representa la violencia contra la mujer, en todas sus vertientes.

En el caso de las más jóvenes, según el material que ha preparado la psicóloga, es especialmente grave porque los últimos datos apuntan a que en el caso de adolescentes los casos de violencia se han multiplicado por tres. El 24% de los chicos jóvenes cree que el lugar de una mujer está en su casa, con su familia; el 10% considera que el hombre es quién debe tomar las decisiones importantes y el 20% que la mujer es más débil que el hombre; y el 69% de las chicas creen que sufrirán episodios de violencia de género en sus futuras parejas lo que indica la normalidad con la que muchas ven esta situación, según el resultado de una encuesta realizada entre jóvenes de 16 y 25 años.

Ante esto, la psicóloga ofrecerá unos indicadores que permitan la detección del problema, así como unas pautas de comportamiento para ayudar a la adolescente a salir de la relación y a recuperarse en un camino en el que, según advierte, puede haber recaídas.

El Ayuntamiento ha colgado en su web municipal y difundirá en sus redes sociales (facebook) este tríptico. La jornada finalizará a las siete de la tarde con el acto de clausura que correrá a cargo de Luisa Alcázar Isla, concejala de la Mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img