Inicio » Ciudad Real

Gonzalo Plaza explica en La Purga cómo el sistema «tira a la basura» los votos que no son de sus partidos

- 21 noviembre, 2015 – 18:273 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.– "El pucherazo electoral" ha sido la primera de un ciclo de seis charlas debate titulado "Lo llaman democracia y..." que acogerá el Centro Social Autogestionado La Purga a lo largo de las próximas semanas y que será impartido por Gonzalo Plaza, activista en diferentes movimientos sociales de Ciudad Real. Anoche explicó cómo el sistema electoral, con diferentes "trampas" en el reparto de escaños, va quitando representatividad a los ciudadanos, "hasta que no queda casi nada". pucherazo-electoralLa abstención, señala, "debería tener algún valor y no lo tiene"; el voto en blanco "debería tener alguna consecuencia y no la tiene"; además, añade, el mínimo del 3% votos elimina a las candidaturas minoritarias; y, por último, las circunscripciones. "Al haber tan pocos escaños a repartir solamente les tocan a los partidos que tienen porcentajes muy altos". En 2011, recuerda, el corte en la provincia de Ciudad Real estuvo en el 16% de votos para obtener un escaño. Con este sistema, "un montón de votos que van a la basura directamente". "No cuentan, todo se ignora", recalca. En realidad, explica, no hay diferencia entre abstenerse, votar en blanco, nulo o a una candidatura minoritaria. "Tu representatividad no existe, se la quedan los partidos mayoritarios". Esto, subraya, supone la existencia de una barrera de entrada para los partidos nuevos o pequeños, "imposible de superar, salvo que se cuente con un apoyo muy potente de los medios de comunicación. Es el propio régimen el que decide a quién apoyar y a quién no. De esta forma, ganan siempre los mismo, el sistema logra que ganen sus partidos". Como conclusión, Gonzalo Plaza asegura que se puede comprobar matemáticamente que las personas que hicieron la Ley Electoral no tenían intención de que fuera representativa, sino todo lo contrario. En las siguientes sesiones del ciclo de charlas se abordarán distintos temas relacionados con el sistema político español, como la Constitución o los medios de comunicación que, a su juicio, "agravan" esta situación. Ciudadanos y Podemos de cara a las próximas elecciones Por otro lado, comenta que las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, gracias a la "promoción mediática" que reciben, tienen posibilidades de arañar algún escaño en la provincia de Ciudad Real. No obstante, Plaza apunta que con los resultados que obtuvieron en pasadas elecciones autonómicas no llegaría ninguno de los dos al ansiado diputado. "Tendrían que subir bastante, en el mejor de los escenarios posibles necesitarían un 11% de los votos si se dan ciertas carambolas. El corte podría estar ahí, pero es muy variable, puede ser el 11% o el 17%". Como mínimo, añade, necesitarían conseguir unos 12.000 votos más que en las autonómicas, hasta aproximadamente 35.000. "Ciudadanos y Podemos entrarán en la medida en que le quiten votos a PP y PSOE".
Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

  • Gonzalo dice:

    Errata: Unos 35.000 votos para sacar un escaño, no 75.000.

  • MIRADA dice:

    Enhorabuena por esclarecer una cosa tan necesaría cada cuatro años, y lo oscura que es.

    Echamos en falta estas charlas en otros pueblos y ciudades, para entender y valorar, lo poco que les cuesta a unos partidos, y lo dificil que es para los más pequeños.

    Aquí, si que se puede aplicar lo de la Ley del embudo.

    Pidamos alto y claro una reforma electorar ya.

    • Gonzalo dice:

      Lo malo de «pedir» una reforma electoral es que los que ganan las elecciones son precisamente los que menos interés van a tener en cambiar una ley electoral que les ha permitido ganar. ¿Por qué corregir una ley que les beneficia?

      Y los que sí cambiarían las cosas, no pueden ganar. El «embudo» está para eso.

      «Pedir» no sirve de nada. Esto tenemos que resolverlo nosotros, los ciudadanos, directamente.

      ¿Qué podemos conseguir si seguimos delegando la resolución de nuestros problemas en otros… y precisamente en aquellos que nunca van a tener la menor intención de resolverlos?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.