Cáritas Ciudad Real ha atendido a 1.036 personas en los seis primeros meses de 2015

En el marco de la Campaña “Nadie sin hogar 2010-2015”, Cáritas Ciudad Real, junto con otras entidades de apoyo a personas sin hogar, desarrolla esta campaña que se celebra este año el día 29 de Noviembre con el lema “Porque es posible. Nadie sin hogar”.
caritas1
Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas que se encuentran en situación de sin hogar en España y 400.000 en Europa. «El sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que produce, son injustificables, pero es que además, son evitables», señala el director provincial Fermín Gassol.

«Estas cifras nos alejan del propósito hecho en su día de que en 2015 nadie durmiera en la calle. Lejos de ello, estamos asistiendo a una precarización cada vez mayor de las condiciones de vida, políticas sociales y recursos existentes que sin duda nos hace más frágiles y que facilita se produzcan situaciones de exclusión», incide Gassol.

A su juicio, «las grandes soluciones a este problema no pueden venir sino de los poderes públicos que para eso están y tienen los medios económicos, técnicos y mediáticos necesarios para atajarlos. Pero si los ciudadanos no nos involucramos y tomamos conciencia de su gravedad e importancia, no lo hacemos nuestro, estas soluciones nunca acabarán interiorizadas, ni por tanto asumidas por la cultura social».

En el año 2014 el Programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 1.245.921,03 euros y por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las administraciones públicas e instituciones privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones a través de la Campaña “Signo Permanente de Solidaridad. Compromiso prioritario” han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas Sin Hogar.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. «El trabajo no cuantificable de los 166 voluntarios, ¡siempre los voluntarios!, que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación generosa, apoyo y buen hacer de los 28 liberados del Programa», señala Gassol.

En el año 2014 Cáritas Ciudad Real se han atendido a 1.727 personas en la provincia (en los 6 primeros meses de este año 2015 ya llevamos 1036). Este dato nos indica cómo muchas personas ven lesionados sus derechos y su dignidad. 1.207 han sido atendidas en los centros y 520 en los puntos de información.

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en las diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso).

Además Cáritas tiene 4 centros de atención a personas sin hogar en la provincia. Por centros las personas atendidas han sido: en Jericó de Ciudad Real 399 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan 450, 320 en Virgen de Gracia de Puertollano. En el centro de inserción, Casa de Abraham de Daimiel, han continuado su proceso de recuperación 34 personas. Y por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 4 personas.

En cuanto a la procedencia, el 69% han sido españoles y el 31% inmigrantes (se mantiene el número de inmigrantes). Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (13%), seguidos de Castilla La Mancha (10%) y de Madrid (5%). Las personas inmigrantes proceden de Europa Comunitaria (21%) y África (8%). Disminuye la atención a las personas de Europa comunitaria en 2 puntos.

En cuanto a la edad, el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 67%. «Este dato revela que son jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral», señala Cáritas.

La mayoría tiene estudios primarios (35%), aunque sigue existiendo cada vez menos distancia entre los que han realizado estudios medios y universitarios (14%). «Este dato nos confirma como cualquier persona, con estudios o sin estudios, se puede encontrar en la situación de vivir en la calle». En cuanto al estado civil, un 75% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Siguen predominando los hombres con un 88% sobre las mujeres con un 9%.

Con 158 personas se ha trabajado más en profundidad, de ellos 79 han cumplido los objetivos para los que vinieron a nuestros recursos.

Otro dato significativo es que las personas acceden a nuestros recursos lo hacen por bien por iniciativa propia o bien porque vienen derivados de otros servicios de Cáritas (92%), siendo sólo el 8% las personas que vienen derivadas de los Servicios Sociales, sanitarios, policía local, etc. «Esto nos muestra que las personas sin hogar están alejadas de la red pública de SS. SS, y que el acceso a estos recursos se consigue cuando ya han llegado a nuestros centros. Convendría reflexionar sobre esta realidad y analizar como los SS. SS. tendrían que flexibilizarse para dar respuesta a todos los ciudadanos, y en especial a los que peor lo pasan y, por tanto, los que más les necesitan».

Para intentar concienciar y hacer ver a la sociedad el rostro y la realidad que viven las personas sin hogar, Cáritas va a desarrollar una serie de actividades en los distintos pueblos de la provincia, de las que cabe destacar el FLASHMOB-Gesto Solidario que Cáritas va a realizar en más de 30 ciudades de España y al que Cáritas de Ciudad Real también se va a sumar. Será el próximo jueves 26 de noviembre a las 12:00 h. en la Plaza Cervantes de Ciudad Real.

MANIFIESTO ELABORADO POR LOS PARTICIPANTES DE CASA DE ABRAHAM

PORQUE ES POSIBLE, NADIE SIN HOGAR

Nadie sin hogar. Me suena esta frase. Sí. Ya la he oído antes. Me dicen en Cáritas que llevamos 5 años con ella aunque ya van más de 20 de campaña. Y esto me hace pensar en cuántos lemas, cuántos manifiestos, cuántas cosas se han dicho… Pero en mi cabeza queda el eco de lo que más deseo: Nadie sin hogar.

Un hogar. Casa, comida, cama, calor, salud, amigos, trabajo… Una simple palabra y tanto significado. Todo lo que a mí me falta se recoge en esta palabra. Pero, ¿de verdad esto importa? Tantas campañas… Nadie sin hogar… y ya van 5 años.

Son 5 años en los que se ha hablado de dormir en la calle porque no hay alternativa. Dormir en la calle no es digno, ni seguro, ni sano, pero no todas las ciudades o pueblos cumplen con la normativa de tener albergues y los albergues no son lugares donde poder plantearse dejar la vida de la calle. Solo puedes quedarte unos días y en unos días no puedes arreglar toda una vida.

Son 5 años en los que se ha hablado de papeles. Tantas normas, tantas leyes. ¿Cómo arreglo yo mi documentación sin una dirección? Me pierdo, no sé qué tengo que hacer.

Son 5 años hablando de salud. Pero cuando llego a un hospital no me atienden porque no tengo mis papeles arreglados, o me dejan en un rincón, o me entregan una factura que saben que no puedo pagar. A alguno de nosotros le han operado de urgencias y luego le han dado el alta para que siga con su recuperación. ¿Dónde? Nadie lo sabe. Y también conozco personas sin hogar con problemas de salud mental que no saben ni dónde ir, ni dónde están, ni quiénes son… Nadie sin hogar.

Son 5 años hablando de artículos de constituciones que recogen derechos, los tuyos y también los míos. El derecho al trabajo, a la vivienda… pero sigue habiendo desahucios.

¿Para qué sirven las campañas entonces? Nosotros pensamos que no sirven si sólo nos movemos una vez al año y luego nos olvidamos. Nos da la sensación de que no nos conocen, de que somos la parte fea de la ciudad, lo que hay que esconder para que no se vea y parezca que no existe. ¿Y si no existimos, cómo nos vais a ayudar? Por eso estas campañas son un momento de dar la lata, pero también lo es el día a día. Acércate. Conóceme. No tengas miedo. Mi problema no es el de la crisis del ladrillo. Mi problema es el de una sociedad en la que la persona importa menos que el dinero. Yo sueño con un mundo en el que todas las personas podamos tener dignidad, en el que podamos ser escuchadas, en el que no se nos vea como algo negativo, en el que se gaste menos dinero en armas y más en educación para que se puedan prever estas situaciones, en el que el acceso a los derechos sea una realidad. Sueño con un modelo social en el que cuente el trabajo, la sanidad, el hogar. Una sociedad solidaria que me ayude a salir de esto. No quiero que me regalen una casa, ni una pensión. Lo que quiero es poder ganármela y por eso lucho, para arreglar mi vida. Esta es mi meta, que la utopía sea una posibilidad, que no haya nadie sin hogar.

PERSONAS PARTICIPANTES EN CASA DE ABRAHAM
(Centro de Inserción para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Ciudad Real)

ACTIVIDADES CAMPAÑA SIN HOGAR 2015

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA EN CASA DE ABRAHAM. DAIMIEL
Pegada de carteles y reparto de dípticos informativos de la campaña en centros públicos, asociaciones e instituciones de Daimiel
Rueda de prensa local y lectura de manifiesto de los participantes el día 27.
Envío del manifiesto a instituciones públicas de Daimiel.
Vigilia en el Convento de las monjas Mínimas, el viernes 27 a las 19:00 h.
Exposición retrospectiva sobre los últimos 5 años de campaña. Del 24 noviembre al 4 de diciembre.
Colaboración en la hoja de Caritas Interparroquial de Daimiel.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA EN JERICO. CIUDAD REAL
Pegada de carteles en diferentes entidades y comercios de la ciudad.
Vigilia en la Parroquia de S. Juan Bautista el día 24 de Noviembre a las 20:00 h., donde se expondrán los todos trabajos.
Mesa Redonda, «Es posible, si todos participamos», en el Museo Manuel López Villaseñor el 25 de Noviembre a las 19:00 h.
Exposición fotográfica «ConFusiones. Lo que pasa en la calle» del 9 al 15 de diciembre en el Gran Casino de Ciudad Real.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA EN SAMARIA.- ALCAZAR DE SAN JUAN
Pegada de carteles en diferentes entidades y comercios de la ciudad.
Rueda de prensa.
Exposición «ConFusiones. Lo que pasa en la calle», del 25 al 30 de noviembre en el Centro Cívico, dónde se llevará cabo un encuentro con empresarios y asociaciones de la localidad el día 25 a las 18:00 h.
Vigilia de Oración en la Iglesia de la Trinidad el 27 a las 20:30 h.
Cuelga de pancartas en la calle Emilio Castelar
Cuñas de radio, spot en cines y televisión comarcal.
Concentración y lectura de manifiesto en calle Emilio Castelar, colabora Escuela de Danza y Grupos Musicales, el 28 de noviembre a las 11.30h

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA EN VIRGEN DE GRACIA.- PUERTOLLANO
Pegada de carteles en diferentes entidades y comercios de la ciudad.
Colocación de pancartas en la localidad el 21 de noviembre reparto de folletos informativos sobre las actividades de la campaña
28 de noviembre. Colocación de Carpa en el Paseo de San Gregorio, informando de la Campaña y exponiendo todos los trabajos.
Eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista, 25 de noviembre a las 19:00 h.
Del 1 al 6 de Diciembre exposición fotográfica «ConFusiones. Lo que pasa en la Calle» en el Museo Municipal.
Presencia en Colegios a través de charlas informativas de la Campaña.
Jornada de puertas abiertas del 21 al 27 de diciembre.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA DE ÁMBITO DIOCESANO
En la localidad de Ciudad Real habrá distintos actos ligados a la campaña:
Pegada de carteles en diferentes entidades y comercios de la ciudad.
Lunes 23, rueda de prensa para dar a conocer la campaña, contenidos y actividades.
Jueves 26, Flashmob (gesto público) en la Plaza de Cervantes a las 12:00 h. Día de convivencia e intercambio entre los 4 centros del programa diocesano Sin Hogar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img