La UCLM incide en la relevancia de la investigación en bioeconomía en Castilla-La Mancha

Alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, participan en la jornada sobre bioeconomía que celebra esta institución académica en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.
bio
Durante la apertura del encuentro, los distintos responsables institucionales han coincidido en señalar la importancia de la investigación y la innovación en este ámbito, que se define como la ciencia de la gestión de la sosteniblidad. Bajo este paraguas se incluyen tanto empresas de reciclado, como los biocombustibles, la agricultura sostenible o las energías renovables.

En este sentido, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha señalado que “la Universidad de Castilla-La Mancha ha de contribuir al éxito de la bioeconomía” principalmente con la implicación de sus investigadores. En la misma línea, el vicerrector de Investigación, Julián Garde, ha recordado que la bioeconomía es un sector capital dentro de la estrategia de especialización inteligente de Castilla-La Mancha.

Además de Collado y Garde, han participado en la apertura del encuentro la directora de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real, Rocío Gómez; los directores de los institutos Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Esteban García y Manuel Laínez, respectivamente. Este último ha insistido en la necesidad de “promover la investigación en bioeconomía, atender e implicar las empresas y que los avances reviertan en la sociedad”. Por su parte, Esteban García ha aludido a uno de los campos de acción más ambiciosos del recientemente creado IRIAF, el proyecto Clamber, que consta de dos iniciativas: una biorrefinería en Puertollano y la contratación de servicios de I+D que ayuden al desarrollo de investigación aplicada para las PYMES de la región.

La relación de ponentes en el encuentro incluye a otros profesores de la UCLM como Ángela Triguero, Magín Lapuerta, Luis Sánchez, Andrés Moreno o el coordinador del Campus de Excelencia CYTEMA, Francisco J. Sáez-Martínez; a la directora del departamento de I+D de Biopolis Marta Tortajada; y a José Manuel González, del Comité de Bioteconomía del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img