Moral acoge la primera edición de la Matanza de Calatrava

La localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava celebra este gran evento, la I edición de la jornada didáctica de la matanza tradicional, un evento que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional.
matanza
La matanza del cerdo es una costumbre rural consistente en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas, manjares tan apreciados en nuestra gastronomía. Los orígenes de esta práctica se remontan a muchos siglos atrás. La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos. Además de la utilidad como sustento alimenticio para las familias, esta tradición tiene un marcado carácter festivo.

El día de la matanza es también una jornada de reunión familiar en la que sus miembros participan activamente, tanto en el sacrificio como en la preparación de piezas y la elaboración posterior de los distintos productos: chorizo, salchichón, entraña, morcón, caña de lomo, manteca, chicharrones, etc.

El evento se realizará el lunes 7 de diciembre, lunes festivo por el puente de la Constitución, en la carpa del Restaurante Hermanos González, que es empresa colaboradora.

Los matanceros del evento son Sergio Mota Trujillo y Javier Gamarra Rosell, ambos con la titulación de Dirección de Cocina y con amplia experiencia en matanzas. Y a cargo de la presentación del evento, Daniel Mota Trujillo.

El evento consiste en una matanza didáctica tradicional + una comida formada por 12 platos relacionados con la matanza + una fiesta final con música y copas. El precio es de 35 euros con el menú que aparece en el cartel, la matanza y una copa. Para los menores de 12 años el menú es especial y es de 8 euros; además
hay menús disponibles para celiacos.

La matanza es didáctica y se realizarán interactuaciones con el público, donde ellos pueden aprender y participar en la realización de partes de la misma; además se realizarán dos concursos a lo largo del evento con el público como principal protagonista.

Los matanceros explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento. Actividad que crea una gran expectación entre el público, ya que a todos les gusta saber de qué parte del animal proceden las exquisitas viandas que consumimos del cerdo. Una vez concluido el despiece del animal, se procederá a la degustación de todo tipo de productos tradicionales de la matanza como: prueba de chorizo, morcilla, aliño de asadura, panceta y papada asada, cardillo, riñones, carne asada y muchas más degustaciones.

Una jornada ideal para escaparse en familia a este precioso municipio, enclavado en pleno Campo de Calatrava, para revivir la tradición popular de la matanza, y para disfrutar de la gastronomía y de las múltiples actividades programadas.»

La reserva se puede hacer a través de la página web, del correo electrónico contacto@lamatanzadecalatrava.com o en los teléfonos:

671 40 00 45
616 69 64 49

Para saber más, visita www.lamatanzadecalatrava.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img