Inicio » Divagario

Precampaña 7. Programas y propuestas

- 23 noviembre, 2015 – 10:575 Comentarios
joseRivero2Un Programa electoral, antes era entendido, básicamente. como una prospección de futuro. Por ello se hablaba de 'Programa Máximo y de Programa Mínimo'. El 'Programa Máximo' era el del futuro lejano. Y el 'Programa Mínimo' era el del futuro en la esquina o a su vuelta. Un conjunto de propuestas y de vaticinios para transitar el futuro. Como si de una línea de viajes se tratara. Hubo también partidarios del entendimiento del Programa Electoral como un Diagnóstico de Intenciones. Hecho el diagnóstico social y económico, el ofertante se comprometía a mejorar o a rectificar el Diagnóstico. 'Aquí lo mejoro y allí lo cambio'. 'Esto lo suprimo y aquello lo añado'. Aunque con la Instantaneidad que nos proporcionan los recursos informáticos y los recursos electrónicos, los diagnósticos pueden hacerse día a día. Y además, muchas veces las Intenciones del ofertante, están condicionadas por los Mercados, por la Troika o por el FMI. Por ello, esa tendencia perdió sus partidarios. Luego prevaleció el criterio de un Programa electoral como un Contrato de Arrendamiento entre la formación ofertante y los electores. Me quedo en su casa los próximos cuatro años. Luego ya veremos, si hay prórroga o hay cancelación del Contrato. Las últimas tendencias señalaban al Programa como un Relato político-social. Que podía ser un best-seller o un fracaso estrepitoso. Miedo a leer o 'Todo el día leyendo'. Finalmente, parece prevalecer el concepto de Programa Electoral como Spot Publicitario. Un eslogan, una imagen y un producto que ofertar en el mercado. 'Pruebe, compre y compare', ¿o es al revés? 'Compare, compre y pruebe'. Y luego vote. José Rivero Divagario
Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Primero compare y después compre…. Si no me equivoco, a día de hoy, si vives en el extranjero ya no te puedes inscribir y los electores que residen en España tienen hasta el 10 de diciembre para pedir el voto por correo.

    La pregunta es ¿Dónde están los programas? ¿Dónde puedo ver lo que me ofrecen sobre Pactos de Estado en Sanidad, Educación o Empleo? ¿Dónde puedo ver las políticas de I+D+i? ¿Dónde puedo ver las políticas de reindustrialización? ¿Dónde puedo ver las modificaciones de la Constitución? ¿Dónde puedo ver las políticas de Defensa y de Cooperación Internacional? ¿Cuáles son los objetivos en la mejora de la Administración? ¿Van a ser las mujeres dueñas de su maternidad? ¿Vamos a poder salir a la calle a protestar? ¿Seguirán las puertas giratorias? etc etc

    O, simplemente ¿Quién va a pactar con quien? ¿Voy a votar a Ciudadanos y tendré a Rajoy, a Podemos y tendré más PSOE?

    A día de hoy solamente tengo fotos pijas, programas de entretenimiento donde el político demuestra sus dosis de payasete, vídeos de polìticos metepatas, sálvames deluxes políticos donde políticos de medio pelo se dedican a ladrarse unos a otros, artículos en prensa haciendo «revivals» de lo buenos que fueron cuando la gasolina estaba a 23 pesetas el litro y demás memeces.

    NINGUNO, repito, NINGUNO ha tenido los «OO» de ir a un notario y registrar el programa con una sola promesa: si no cumplo, me voy. NINGUNO.

    Y, como buen tonto útil que soy según los nuevos foreros de MCR, compañeros políticos de Carmen Lomana…, quiero saber si algún partido está a favor de meter a España en otra guerra para NO VOTARLO. Porque malo malísimo es lo de París, malo malísimo fue lo de Atocha o Londres, pero lo de los sirios e iraquíes inocentes que mueren a cientos de miles en manos de ISIS NO TIENE NOMBRE y nos la suda a todos. Y, MI NO A LA GUERRA sigue siendo igual que entonces.

    El «ojo por ojo» es un anacronismo muy viejo (valga la red…) como para seguir teniéndolo como lema. Hollande ha ganado en popularidad con su respuesta, pero su país ha perdido en libertad lo que no está escrito. Y quien no lo quiera entender, es su problema… que se compre un libro.

    • Angel Manuel Sánchez dice:

      El primero al se la suda los asesinatos del ISIS en Irak y Siria (muchos cristianos) es a tí, pues imagino que al no querer la guerra, estás tolerando la matanza del ISIS en Oriente Medio, o quizás crees que puedes frenarlos con buenas palabras y buenrrollismo estéril y posmoderno.

      Tú no necesitas conocer el programa de VOX, pues tienes un millón más de razones para no votarle, así que no dramatices.

      En principio no lo tienes tan fácil, todos los programas se parecen a un guión de Walt Disney, y eso enrolla.

      Yo solo me fío de quien dice aquello que muchos españoles no quieren escuchar: hay que reformar la estructura territorial del Estado, reformar la Administración, gastar más en defensa y seguridad, proteger la natalidad, y plantearnos si somos capaces de mantener nuestro Estado social y Seguridad Social con una tasa de inmigración tan alta y con una mediocre tasa de natalidad. Por no decir, que la Unidad de España no se cuestiona, como la responsabilidad penal y patrimonial de cualquier cargo público que realiza una mala gestión (el que incumple con principios de estabilidad presupuestaria).

      Ya sé que no te gusta Blíster, pero ésto se adecua a la realidad, y lo tuyo son pajas mentales, onanismo narcisista.

      • Hobbes dice:

        Como diría Matías Prats, PERMÍTEME QUE TE DIGA que lo que me la suda o no me la suda lo decido yo. Recordando a Martín Villa: usted déjeme que las oportunidades me las busque yo, no me las busque usted.

        Opina por ti. No por mi.

  • manuel v. dice:

    ¿Devuelven el dinero?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.