Puertollano: ARQUICMA concita el consenso político en apoyo a los trabajadores de Elcogas

La Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha (ARQUICMA) festejó el pasado viernes a su patrón, San Alberto Magno, con una interesante conferencia sobre proyectos empresariales de futuro para Puertollano y la tradicional cena de hermandad. Durante el evento, el digital Miciudadreal.es fue nombrado socio de honor y el presidente de ARQUICMA, Julián Maldonado reunió a todos los representantes de la corporación municipal para entregar una placa de reconocimiento a la plantilla de Elcogas por su lucha por la continuidad de la industria en la ciudad minera.
arqui2
La conferencia «Tres propuestas de futuro para Puertollano» fue magistralmente conducida por Rafael Varea Nieto. La mesa para la presentación estuvo presidida por el teniente de Alcalde Miguel Peña García; Alejandro Llanos, presidente de la Sección Técnica de Energía y Formación de ARQUICMA; y Julian Maldonado Fernández. Varea habló sobre las oportunidades que se abrirían con la instalación de centrales geotérmicas y de captura de CO2.
arqui3
Una vez finalizada la conferencia, se llevó a cabo la cena de confraternización en el restaurante El Mesto, con la asistencia de unas 160 personas. Allí se entregaron las placas de socios de honor a las personas y empresas que durante los años de vida que tiene ARQUICMA han colaborado con esta Asociación. Entre ellos estaba el digital Miciudadreal.es, cuyos coordinadores, Eusebio García del Castillo y Santos González Monroy, recogieron el galardón.

El resto de premiados fueron el ingeniero Juan Carlos Ibarra Sánchez, coordinador del Departamento Escuela-Empresa en Salesianos Puertollano; Santiago Cabuchola Heredia, jefe de Servicio de Seguridad y Salud Laboral en Ciudad Real de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; José Andrés Magallón Ruiz, auditor y perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales y creador del premio PREVER de Prevención de Riesgos y Salud Laboral; la empresa Exin Tubulares; la familia del químico Manuel Salgado Ordóñez, que recibió el homenaje a título póstumo; Mohamed Bouzaid Molina, director de explotación de la Central Termosolar Ibersol Puertollano; Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Complutense de Madrid; el comunicador puertollanero Benjamín Hernández; Miguel Víctor Carrión Chico, presidente de la Sección Técnica de Seguridad y Salud Laboral (ARQUICMA) y Vicepresidente CGPSSL (Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral) y la diputada nacional Isabel Rodríguez García.
arqui4
Especialmente emotivo fue el momento en que Julián Maldonado convocó a todos los representantes de la corporación municipal para hacer entrega de la placa a la plantilla de Elcogas, en la figura del presidente de comité de empresa, José Antonio Alcaide, en reconocimiento a la «defensa ejemplar» de sus puestos de trabajo.

 

Al finalizar la cena, se hicieron los reconocimientos y premios a las personas que durante el último año han colaborado y también se han distinguido por su trabajo con la asociación. Así,  Miguel Víctor Carrión Chico recibió la placa en consideración a su labor en la defensa y difusión de la seguridad y salud en el trabajo, que recogió en su nombre el presidente del Consejo General de Profesionales y Seguridad en el Trabajo.

Se entregaron los premios por accidentes cero durante el año 2014 a las empresas Gesinom y HGL. En este mismo acto se entregaron los trofeos a otros dos de los técnicos en prevención. Además, se concedieron tres becas para tres alumnos que durante el curso 2014-2015 han alcanzado su titulación con una excelente nota: Raquel Montoya Bueno, Sergio Montoya Bueno y Alejandro Manuel Becerra Alonso.
arqui1
Se entregó un regalo simbólico de una USB a cada uno de los tutores que en el mes de Junio impartieron el curso de 50 horas de Técnicas Básicas de Inspección en el Colegio Salesianos de Puertollano; y un regalo a cada uno de los conferenciantes que a lo largo del año han colaborado con ARQUICMA en el total de conferencias impartidas.

Otro momento importante en la noche fue cuando el decano presidente del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz Martin, comunicó que presentaría en su próxima Junta de Gobierno a María del Carmen Sánchez Hipólito como delegada del Colegio de Madrid en Puertollano, representando a los químicos de Castilla-La Mancha. Además, la diputada socialista Isabel Rodríguez recogió su placa al tiempo que se comprometía a impulsar una ley de Servicios y Colegios Profesionales para que los técnicos en Prevención dispongan de un Colegio que vigile de la salud de los trabajadores.

Al acto acudieron la alcaldesa Mayte Fernández Molina y Lidia Molina Guerra en representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Destacó asimismo la presencia de cuatro presidentes de colegios y asociaciones importantes: el presidente del CGRICT, José Andrés Magallón Ruiz; el presidente del CGPSST, Rafael Ruiz Calatrava; Ricardo Díaz, decano del ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid; Ernesto Castañeda, presidente del ANQUE “Asociación Nacional de Químicos de España”; y el Secretario del ANQUE, Francisco Javier Perez Trujillo.

Asistieron a la cita los principales responsables de las fuerzas de seguridad de la ciudad; el director del Colegio Salesianos de Puertollano; los directores de la mayoría de las empresas de la localidad, todos los componentes del Grupo Epidauro de Argamasilla de Calatrava y socios y amigos de ARQUICMA.

La junta directiva de ARQUICMA agradeció a todo el equipo de profesionales de El Mesto el «cariño y profesionalidad» prestados.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img