Charla de Odile Fernández, médico y superviviente de cáncer: “Alimentación saludable, bienestar psicológico y ejercicio son las armas para derrotar al cáncer”

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró ayer un taller bajo el título Alimentación y Cáncer, impartido por la doctora Odile Fernández Martínez, médico de familia y superviviente de cáncer de ovario en estadio IV en 2010.
enfer
Ante un salón de actos abarrotado, la doctora Odile Fernández habló de la importancia de un abordaje integral de la enfermedad y defendió un modelo de oncología integrativa que no preste atención únicamente a la enfermedad, sino también -y sobre todo- al enfermo. “El cáncer -explicó Odile- debería abordarse de manera holística, dando importancia a la alimentación, al bienestar psicológico del paciente, a su entorno y su familia, a la práctica de ejercicio físico. Cualquier servicio de oncología público debería contar, además de con los mismos oncólogos, con nutricionistas y psico-oncólogos con una correcta formación”.

La actitud frente a la enfermedad juega un decisivo papel en la evolución del cáncer. La manera de afrontar el proceso puede ser decisiva. Podemos optar por no querer involucrarnos en nuestra enfermedad y no recibir ningún tipo de información y limitarnos a hacer lo que el personal sanitario nos indique en cuanto a cual es el tratamiento médico correspondiente, o bien tomar un papel activo, hacernos responsables de nuestro proceso y trabajar junto al equipo médico para obtener los mejores resultados posibles y los mínimos efectos secundarios.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, presentó a la ponente como una paciente ejemplar que ha sabido empoderarse para afrontar con éxito un problema de salud, asumiendo su protagonismo junto al equipo de profesionales sanitarios. “Nadie mejor que ella hace buena la evidencia de que el principal protagonista del Sistema de Salud es el propio paciente”, afirmó Tirado.

La doctora Odile Fernández llegó a Ciudad Real embarazada de siete meses, a punto de recibir a su tercer hijo. Hace cinco años le diagnosticaron cáncer de ovario con múltiples metástasis. A partir de entonces combinó la quimioterapia con un cambio radical en la dieta y en el estilo de vida, y logró curarse contra todo pronóstico. Ahora está empeñada en «despertar conciencias, en enseñar la importancia de una
alimentación sana y equilibrada para tratar el cáncer».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img