Villarrubia de los Ojos muestra su rechazo a la violencia de género con una marcha de repulsa

Multimedia.- Los vecinos de Villarrubia de los Ojos mostraron ayer tarde su repulsa a la Violencia de Género con una marcha que partió del Ayuntamiento y finalizó en el Salón de Usos Múltiples Municipal. Una manifestación encabezada por la alcaldesa, Encarnación Medina y por la concejal de Igualdad de Género, Rosario Muñoz, y que supuso el inicio de los actos programados por la Concejalía de Igualdad de Género y el Centro de la mujer. Este año bajo el lema “Un delito que no debemos callar”.
villa
Al final del recorrido, la alcaldesa leyó el manifiesto distribuido por el Instituto de la Mujer Regional para esta ocasión. En este sentido, apuntó que la lucha contra la violencia de género no es cosa de un solo día sino que nos debe de ocupar los 365 días del año y aseguró que las mujeres “debemos ser las abanderadas, las que seamos capaces de hacer visible aquello que sigue sucediendo hoy en día, que hay 48 mujeres muertas a día de hoy y tres niños”.

Una cifra que para Encarnación Medina no debería de existir pero que es real y, por eso, desde el Ayuntamiento no van a dejar de “hacer visible este problema social desde el Centro de la Mujer o a través de actos como el que estamos celebrando hoy”.

Por su parte, la concejala de Igualdad manifestó que la razón de la presencia de todos “esta tarde aquí es denunciar el atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres ya que la violencia machista supone una vulneración del derecho de las mujeres”.

“Es un problema de orden público y necesitamos de todos para atajarlo”

A esto añadió que en una sociedad democrática no se puede permitir que se vulneren los derechos de las personas que lo conforman y una de las peores manifestaciones de esta vulneración es la violencia machista, cuyas consecuencias van más allá que la cifra de fallecidas. Además, para Rosario Muñoz, este es un problema que no sólo afecta a las familias sino también a la sociedad. “Es un problema de orden público y necesitamos de todos para atajarlo”, concluyó.

La secretaria general de la asociación “Mujeres en Igualdad” y senadora, Carmen Fúnez fue la encargada, a continuación, de la charla “Nuestro Reto: Terminar con la violencia machista”. Durante su intervención Fúnez apuntó las causas de las desigualdades entre hombre y mujeres y las consecuencias sociales y personales que supone esta desigualdad.

También habló sobre la existencia real de la violencia de género, “aunque haya personas que digan que no es diferente a otros tipos de violencia” y apuntó a la importancia de la unión de la sociedad para acabar con este problema, porque esta unión traslada “confianza e información para que las mujeres víctimas denuncien y sepan que no van a estar solas”. Y es que para Fúnez es fundamental que la mujer denuncie, ya que la mayoría de las que lo hacen “vuelven a tomar las riendas de su vida”.

Además, Fúnez trató el tema de la violencia de género entre los más jóvenes, circunstancia de la que, muchas veces, ni siquiera son conscientes y propuso la educación y la implicación de los padres para atajar el problema.

La secretaria general de “Mujeres en Igualdad” quiso obsequiar a Villarrubia con un olivo que recordara a las víctimas de la violencia de género. “Qué mejor que algo vivo para recordarlas”, explicó. Por su parte, la alcaldesa prometió plantarlo en un lugar visible del municipio y la intención del consistorio de dedicar una escultura a la mujer de Villarrubia de los Ojos. “Ya tenemos una representación de ‘El Podador’ y de ‘El Madrugador’, ya es hora de que esté representada la mujer villarrubiera”, manifestó.

La celebración concluyó con un emotivo recitar poético en honor a las víctimas a cargo de Mar Montoya y miembros de distintas asociaciones de mujeres locales, y la proyección de un vídeo con imágenes sobre la violencia de género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img