CCOO CLM y el Instituto de la Mujer firman un convenio de colaboración para promover la sensibilización sobre la violencia de género

CCOO de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer han suscrito esta mañana un “Convenio de colaboración para promover la sensibilización sobre la violencia de género” en el entorno laboral y en la sociedad en su conjunto. El acto de firma ha tenido lugar en Cuenca y el convenio ha sido rubricado por el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez.

ccoo-15NEl objetivo del convenio es desarrollar acciones de sensibilización ante la violencia de género. Para ello, el Instituto de la Mujer se compromete a colaborar con el sindicato en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, particularmente en el entorno laboral, así como facilitar material informativo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, destinado al personal de CCOO y al conjunto de su afiliación. Por su parte, CCOO CLM se compromete a colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, a nivel interno y externo de la organización.

Gil ha remarcado el compromiso de CCOO en la lucha contra la violencia de género, así como la necesaria implicación de todos los agentes sociales y de las fuerzas políticas frente a esta lacra social.

El pasado 7 de noviembre CCOO estuvo en Madrid en la manifestación contra las violencias machistas exigiendo compromiso de los poderes públicos para combatirla violencia; la superación de las políticas de recortes que han impedido la prevención y el tratamiento de las mujeres víctimas de la violencia machista; y crear juzgados y unidades de valoración integral de riesgo, con recursos, para la prevención y la protección de las víctimas, recordó Gil.

“Hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, y todos los días reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra y contra la violencia en el ámbito laboral, utilizando la negociación colectiva para difundir y mejorar los derechos laborales, económicos y sociales”, continuó.

La violencia machista es la “manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres”, ha denunciado el líder regional de CCOO, quien ha destacado el compromiso del sindicato con la lucha por la igualdad de género, elemento imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

La crisis tiene rostro de mujer, se está acentuando el déficit histórico que acumulamos, y la persistente desigualdad que incrementa el desempleo, la brecha salarial, la precariedad laboral y, de manera insoportable, la violencia contra las mujeres, dijo Gil.

“Las brechas de género y las brechas salariales siguen hoy muy presentes y se han visto agravadas por los efectos de la crisis, de las políticas de recortes en los servicios públicos, y la disminución de prestaciones y la protección social”, denuncia Gil, quien ha recalcado que “nuestro objetivo es la igualdad salarial real entre hombres y mujeres, no es tolerable que las mujeres ganen al año un 31% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, una media de 6.100 euros menos anuales”.

Pero esto “solo será reversible si se apuesta por políticas orientadas a evitar el abuso de la contratación a tiempo parcial; potenciar los planes de igualdad; políticas de crecimiento sostenible con dimensión de género; la restitución de los servicios públicos; y potenciar la atención a la infancia y personas dependientes”.

En definitiva hemos de “ser radicales reivindicando los derechos de las personas, peleando por la no discriminación, en contra de la desigualdad y combatiendo  todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual, también en el ámbito laboral”, concluye el secretario general de CCOO CLM.

Por su parte, la secretaria de Mujer y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo,  ha denunciado la “falta de medios y la carencia de políticas para prevenir la violencia contra las mujeres”. Conseguir la erradicación de la violencia contra las mujeres “no es fácil, especialmente cuando las políticas de prevención apenas existen. Cualquier recorte en prevención de la violencia o en políticas de igualdad tiene un claro reflejo en el aumento de la violencia”.

La “ineficacia y pasividad” de la respuesta institucional para prevenir, combatir y eliminar la persistente violencia contra las mujeres nos deja cada año medio centenar de  asesinatos de mujeres, que en este año ya asciende a 48 víctimas.

Por ello, este 25 de noviembre CCOO CLM queremos exigir al gobierno y a todas las fuerzas políticas una “respuesta integral contra la violencia de género, una respuesta que pase por eliminar la violencia estructural, aquella que se pone de manifiesto en un desigual reparto de tareas entre hombres y mujeres, en menores oportunidades laborales, en un menor salario por igual trabajo, en una menor protección por desempleo o jubilación, precisamente por la mayor precariedad en el empleo. Todas estas violencias estructurales tienen un claro reflejo en la violencia machista y, por eso, hemos de combatirlas, señaló Payo.

Asimismo, CCOO CLM exigimos medidas y recursos para la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Ley que nos situó a la vanguardia europea en el tratamiento y la prevención de la violencia de género, pero que no se ha dotado presupuestariamente de forma adecuada, lo que le ha dejado lejos de las expectativas que se pretendía.

Consideramos, también, fundamental incidir en el ámbito educativo, potenciar la coeducación entre niños y niñas para la igualdad de oportunidades. Es fundamental parar la violencia en los más jóvenes.

En este 25 N “exigimos a los poderes públicos que cumplan con sus obligaciones, que activen políticas de empleo, de igualdad, de coeducación, de protección social… y que todas las políticas públicas incluyan la transversalidad de género como exige la normativa”, recalcó la secretaria regional de Mujer de CCOO.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, en una rueda de prensa previa a la firma del convenio, ha afirmado que “allí donde hay un sindicalista, una sindicalista de CCOO, hay una oportunidad para combatir la desigualdad y la  violencia estructural. Cada día, en cada escenario en el que estamos, ponemos nuestro empeño para exigir, demandar y proponer que las políticas públicas garanticen plenamente los principios de libertad, igualdad y solidaridad y los derechos ciudadanos, sociales y laborales conquistados por una ciudadanía activa, crítica, solidaria, movilizada, una ciudadanía de mujeres y hombres”.

Como todos los 25 de noviembre, CCOO participa en la región en diferentes actos de movilización y protesta contra la violencia de género.

En Albacete el sindicato participará esta tarde en la concentración en el Paseo de la Libertad, bajo la estatua de «La Nudista», convocada por la Red Feminista de Albacete a las 19.30 horas.

En Ciudad Real realizamos el lunes en la sede del sindicato un acto para poner en valor la eliminación de la violencia de género. Ayer participamos en el acto organizado por la Subdelegación del Gobierno. Y hoy nos hemos concentrado en la puerta del sindicato donde hemos leído el manifiesto

En Cuenca la FSC y CCOO organizaron ayer una charla coloquio sobre las nuevas tecnologías y la violencia de género digital en la adolescencia.

En Guadalajara, CCOO se ha concentrado este mediodía en la puerta del sindicato donde se ha leído el manifiesto.

En Toledo el sindicato participará esta tarde a las 17:30 horas en la Marcha contra la violencia de género desde la Plaza del Ayuntamiento a Zocodover; y a las 19.00 horas en el acto Conmemorativo, monólogos femeninos en el salón de actos del Museo del Ejército.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img