Puertollano: La música y la palabra dan la cara por las mujeres víctimas de la violencia machista

“Doy la cara por las víctimas” es lo que han hecho de forma simbólica los alumnos del módulo Tasoc-Tur del Instituto Dámaso Alonso de Puertollano durante la conmemoración del día internacional de la violencia de género, a la que se ha sumado la Corporación Municipal y puertollaneros que han mostrado su apoyo a las mujeres que la sufren día tras día.
mujer1
No me dejaba disfrutar, sentimiento de pertenencia, desconfiaba de mí, me falta al respeto, le faltaba autoconfianza, no me dejaba vestir como quería, no respetaba mi derecho de libertad, son algunos de los mensajes que portaban los ciudadanos que se han congregado en la plaza de la Constitución para solidarizarse con las víctimas, sus familiares, pero también a las mujeres que a día de hoy la padecen en sus carnes.

Recursos en prevención

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, no hay que admitir, soportar, comprender ni comportamientos de violencia machista que ejercen los hombres “porque se creen superiores sobre las mujeres”
Según Fernández, las administraciones deben destinar partidas presupuestarias para prevención, tanto a la población en general como en edades más tempranas, ya que considera que los niños y adolescentes no se falten al respeto, que es el primer paso hacia la violencia.

mujer2

Fernández aseguró que hay que dar pasos, ya que la mujer forma parte de la sociedad y tiene que estar presente en órganos de dirección y en los distintos ámbitos sociales y culturales. “Somos exactamente iguales en derechos y no se puede aguantar ni una víctima más”.

Versos y música de Pau Casals

Una emotiva jornada con los versos Ramón Merino, María de Gracia Chicharro y José Manuel Escribano del colectivo “Vívamos las letras”, la sensibilidad de Gracia Vargas, alumna de sexto curso del conservatorio de música “Pablo Sorozábal”, que rompió el silencio en recuerdo de las víctimas con la interpretación de “Canto de los pájaros” de Pau Casals.

Una concentración que se cerró con el monólogo de Raúl Hervás, alumno del Instituto Dámaso Alonso, en el que trató de trasladar a los asistentes de la importancia de hablar y conversar para solucionar los problemas.

Una vida sin violencia

El cantante Pablo Moreno y la deportista Paqui Moreno ha sido la voz de todos los que reclaman una vida sin violencia y para dejar patente que sigue estando ahí y de sus consecuencias a día de hoy, con medio centenar de víctimas mortales. “Los malos tratos no son un asunto privado, son un problema social que se combate con la implicación de todos”.

Un manifiesto en el que se pidió la recuperación el impulso en las políticas de igualdad, que profundicen en normativas con las distintas formas de violencia, como el acoso sexual en el ámbito laboral, y la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas.

Titulo A la vez se reclamó una atención integral que atienda las necesidades de las víctimas, con presupuestos propios, servicios de protección, centros especializados de información y asesoramiento, de acogida, recursos públicos sociales y económicos.

Objetivos que no serán posibles si no hay una efectiva educación en la igualdad y una mayor implicación de los hombres para que no caigan en un silencio cómplice.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img