Un enfermero del Hospital de Ciudad Real, premiado por un estudio sobre la calidad de vida del paciente celiaco

A muchas personas que padecen celiaquía les resulta complicado seguir una dieta libre de gluten, una proteína presente en alimentos que desencadena molestos síntomas digestivos y provoca un deterioro en la calidad de vida de los pacientes celiacos.
enfer
Según se desprende del estudio realizado por Julián Rodríguez Almagro, enfermero del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la calidad de vida de los celiacos en España es “regular”.

La investigación, galardonada con el primer premio en el VIII Congreso de Investigación en Enfermería de SATSE que se ha celebrado los días 19 y 20 en Ciudad Real, presenta los resultados extraídos de una encuesta, novedosa en España, específica sobre la calidad de vida del paciente celíaco. Se han tomado como muestra a 1.230 pacientes celiacos de todo el país, fuera del ámbito hospitalario, de los cuales 138 son hombres y 1.092 mujeres con una media de edad de 32,7 años.

Teniendo en cuenta que la prevalencia de la enfermedad es del 1% a nivel mundial, “tenemos ante nosotros una muestra muy representativa de la calidad de vida en la población general española”, explica Julián Rodríguez, autor del trabajo que forma parte de su proyecto de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Entre las variables analizadas en este estudio se encuentran la calidad de vida relacionada con la salud tanto de forma global, como en las dimensiones que la componen, determinando los factores asociados a la misma como la disforia, las limitaciones para hacer una dieta sin gluten o tratamientos inadecuados.

La puntuación global media obtenida tras las realizar las encuestas es de 56,3 puntos en el cuestionario, lo que implica que los pacientes celiacos en España tienen una “calidad de vida regular en comparación a estudios previos que variaba entre 80 puntos para cumplidores perfectos de la dieta sin gluten y 70 para los no cumplidores, subraya Rodríguez.

La conclusión que deben tener en cuenta las personas celiacas es que “los cumplidores perfectos de la dieta tienen una mejor calidad de vida que los transgresores, tanto intencionales como inadvertidos, y cuanto más tiempo se sigue la dieta mejor calidad de vida expresan los celíacos”.

Los datos, explotados estadísticamente por Antonio Hernández, se han recogido a través de las 50 asociaciones de pacientes de las distintas provincias españolas y gracias a la colaboración de grupos de celiacos de toda España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img