Diputación de Ciudad Real y Junta destinan 28 millones de euros a crear empleo en la provincia en 2016

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado hoy que el Pleno que tiene previsto celebrar la Corporación provincial este viernes aprobará un convenio de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar el Plan Regional por el Empleo.
plan
Caballero ha señalado que esta iniciativa generadora de empleo es extraordinaria por varias razones, entre ellas porque moviliza un gran volumen de recursos, un total de 224 millones de euros para los ejercicios de 2016 y 2017, y también porque se recupera para la región tras cuatro años de inactividad, motivo por el que en el territorio provincial tuvo que asumir la institución provincial en solitario la gestión de planes de empleo en el anterior mandato.

Caballero ha recordado que el Plan Extraordinario de Empleo, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo 1 de enero, incluye cinco programas en base a los que llegarán a la provincia alrededor de 28 millones de euros. Uno de ellos está dirigido a parados con cargas familiares que han agotado la prestaciones, la mayoría de ellos de larga duración. Y ahí es donde la Diputación de Ciudad Real va a colaborar, según ha afirmado, de manera «muy directa e intensa».

Esperanza para 3.200 familias

En concreto, el año que viene van a movilizar 14,5 millones de euros en la provincia, de los que 7’7 aportará la Junta de Comunidades y 6,8 la Diputación. Ha añadido que dispondrán, además, otros 3 millones de euros para que les resulte menos gravoso a los ayuntamientos sumarse al Plan Extraordiario de Empleo, ya que así podrán hacer frente al coste de la seguridad social o destinar recursos a la compra de materiales necesarios para la realización de obras. En definitiva, 17,5 millones de euros con los que se pretende dar esperanza y aliento a 3.200 familias de la provincia, un montante histórico porque nunca se ha destinado tanto dinero para crear empleo en la provincia en un solo año.

Ha precisado, asimismo, que si se levanta la regla del techo de gasto impuesta por el ministro Montoro se puede estudiar la posibilidad de destinar más recursos para paliar la lacra del desempleo. «Los parados no entenderían que teniendo dinero no se pueda gastar porque hay una ley que nos lo impide», ha afirmado Caballero.

Ha indicado, por otro lado, que 51 ayuntamientos han solicitado el Plan, una cifra que se incrementará con toda seguridad en las próximas horas hasta mañana, que es cuando acaba el plazo. Ha mostrado su satisfacción el presidente de la Diputación porque figuran ayuntamientos de todos los colores políticos, dato que ha interpretado diciendo que esta iniciativa es ya un éxito en sí mismo, porque los consistorios están anteponiendo el interés de sus vecinos a intereses políticos, ideológicos y partidistas.

Ha añadido, a este respecto, que confía en que el convenio sea aprobado mañana con un pronunciamiento favorable unánime del Pleno. Ya que, aunque el Equipo de Gobierno cuenta con una mayoría amplia para que el convenio salga adelante, sería muy positivo que el grupo popular apoyara el plan porque la unidad en torno a asuntos importantes como la creación de empleo constituye «un buen mensaje» para los parados y las paradas de la provincia.

Los desempleados que sean contratados con cargo al Plan Extraordinario de Empleo trabajarán por espacio de seis meses y percibirán un sueldo igual o superior al salario mínimo interprofesional. Desarrollarán proyectos de carácter social, cultural, educativo o medioambiental, aunque también podrán abordar la realización de obras con las que se intervendrá para mejorar los pueblos y ciudades del territorio ciudadrealeño, circunstancia ésta que ha sido destacada por el presidente de la Diputación, que ha comparecido ante los medios acompañado de las vicepresidentas Lidia Molina y Beatriz Fernández.

Ha explicado también que cuando los proyectos estén aprobados los parados y paradas podrán dirigirse a sus respectivos ayuntamientos con el objetivo de solicitar su inclusión en el plan. Y una comisión independiente de técnicos serán los encargados de seleccionar a los aspirantes que cumplen los requisitos y que se adaptan a la oferta de trabajo atendiendo a criterios objetivos.

Los ayuntamientos, por su parte, una vez solicitado y aprobado el Plan Extraordinario de Empleo, recibirán el 75 por ciento de los fondos con la finalidad de que puedan hacer frente al pago de las nóminas y de los gastos que ocasiona el desarrollo de la iniciativa generadora de empleo que lleven a cabo. Por tanto, las críticas que ha recibido el Plan en relación a que los consistorios no van a poder disponer de los recursos Caballero las atribuye «a la retórica política previa a unas elecciones».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. PLAN DE EMPLEO PÚBLICO Y CUANDO SE ACABE LA SUBVENCIÓN SE ACABA EL EMPLEO. ¿Y QUIEN PAGA TODO ESTE EMPLEO PÚBLICO? PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA PERO TODOS ESTOS COLOCADOS LES VOTARÁN.
    EL SOCIALISMO EN ESTADO PURO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img