La corporación en pleno reconoce que la limpieza de Puertollano es «insuficiente»

La limpieza de la ciudad, la construcción de un nuevo hospital, las viviendas municipales de la barriada 630 y la discapacidad han sido los temas de debate de la sesión plenaria del mes de noviembre, en la que se ha tenido un especial recuerdo y reconocimiento a Graci Sanz, trabajadora del Patronato Municipal y recientemente fallecida.
plenonov
Por unanimidad salió adelante la moción del Partido Popular para que se exija a la empresa concesionaria de la limpieza (Cespa) que cumpla con los compromisos adquiridos según contrato efectuado de conformidad con el pliego de cláusulas técnicas y administrativas; y para que se pida el cronograma mensual con detalle de las actuaciones llevadas a cabo día a día para su seguimiento en la Comisión de Urbanismo y control de cumplimiento del contrato.

El portavoz del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, afirmó que la limpieza no es buena, hay algo que hacer que sea acorde a lo que los ciudadanos esperan. “Lo hemos trasladado al equipo de gobierno y siempre se nos dice que la limpieza está bien, la empresa cumple, pero no estamos convencidos y algo hay que hacer”. Añadió que en septiembre de 2011 se cambió el acuerdo inicial con la empresa, como consecuencia del Plan Ajuste, que conllevó una rebaja del 20% del canon anual y que ha podido afectar a la limpieza.

La alcaldesa, Mayte Fernández, reconoció que una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza, y recordó que los contratos no lo supervisan los políticos, sino los técnicos que son los que indican que el contrato se cumple, y que en el plan de pagos a proveedores se aprobó un calendario para hacer frente a la deuda con Cespa que se terminará de pagar este mismo mes. “Nos vamos a quedar a cero, no le debemos nada a Cespa”. Según Fernández, el equipo de gobierno refuerza la limpieza porque la demanda existe y el contrato es dinámico y se modifica según las necesidades, ya que los recursos no llegan a todas partes. “El servicio de limpieza es insuficiente y en un futuro habrá que tomar una medida, pero si no hay ingresos no se pueden hacer milagros”.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, en su intervención dijo que la limpieza no es suficiente, quizás mucho en el centro y poco en los barrios, y considera que es necesario exigir a la empresa que cumpla lo acordado y el equipo de gobierno lo controle. “Algo falla, la ciudad está sucia, no hay más que darse una vuelta por el Pozo Norte, Los patos o Los Pinos”.

El concejal de limpieza, Jesús Caballero, defendió que diariamente se reúnen con la empresa, hablan con los vecinos y se refuerza el servicio con trabajadores de los planes de empleo. “La empresa concesionaria nos remite parte diario de trabajo de las calles que se limpian, los trabajadores que hay y me comprometí a enviarlo a los grupos municipales”.

Regularizar las viviendas municipales de las 309

Por otro lado, un grupo de trabajo formado por ediles de los distintos grupos municipales trabajará en las bases que regularán las cuarenta viviendas municipales de la barriada 309, a propuesta de la alcaldesa, Mayte Fernández, como consecuencia de la moción de Izquierda Unida aprobada por unanimidad.

El portavoz de IU, Alejandro Becerra, portavoz de Izquierda Unida, indicó que existe un aparente abandono e incertidumbre jurídica porque nadie sabe con que derecho se ocupan viviendas de patrimonio municipal que históricamente fueron ocupados por funcionarios en compensación con los escasos salarios de otros períodos. “La inicial causa no existe en este momento y llama la atención que nunca ha existido un criterio único de adjudicación de las viviendas, no estaba en ninguna norma ni acuerdo marco ni ningún sindicato lo ha planteado. Las viviendas pasan a los hijos y nietos e incluso no existe necesidad de las personas que hacen uso de la misma y la utilizan como segunda vivienda”.

Según Becerra, IU no viene a echar a nadie a la calle, sino a pedir una regularización progresiva de la situación, que se adopten las normas suficientes para utilizar ese elemento del patrimonio público “y vamos a hablar con los usuarios, sindicatos, plataformas y afectados por la hipoteca”.

La alcaldesa respondió que en el año 2011 ya se planteó este asunto en la Mesa General de Negociación con un proceso con las casas de maestros de la calle Enrique Granados y pidió que se creara un grupo de trabajo con el técnico de vivienda y servicios jurídicos y se trabajara en unas bases y en marcar la estrategia.

Dinero para el nuevo Hospital

Con los votos a favor del PP, Izquierda Unida y Ciudadanos se aprobó la moción del grupo popular en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha para que en los Presupuestos Generales del 2016 disponga de una cantidad, al menos de 100 millones de euros para acometer las actuaciones necesarias para la construcción de un nuevo hospital en Puertollano.

El portavoz popular, Juan José Jiménez Prieto, argumentó que el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había anunciado la disposición por parte del Gobierno regional de una inversión de 500 millones de euros en materia sanitaria con acciones concretas en los hospitales de Guadalajara, Toledo, Albacete y Cuenca, y si que apareciera partida alguna con respecto a Puertollano.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Peña, defendió que hay una demanda social que se edifique un nuevo hospital, «pero primero habrá que tener un proyecto o una parcela sobre la mesa para cuantificar su coste, y sobre todo qué hospital queremos, los recursos que se necesitan y la opinión de los profesionales». Peña reprochó al Partido Popular venga como este moción «cuando en cuatro años no ha apoyado ninguna relacionada con el hospital y se ha reducido de forma drástica la plantilla en 215 personas, lo que supone una reducción del 16%».

La alcaldesa, Mayte Fernández, recordó que los cuatro hospitales en los que va a invertir el Gobierno regional ya disponen de un plan funcional y de un proyecto básico y reconoce que es una demanda de los ciudadanos, pero también que se garanticen la asistencia y seguridad del actual centro hospitalario.

Fernández señaló que en estos momentos se trabaja en la reforma de la cocina, se adecuarán las salas de espera y en verano se iniciarán los trabajos en los quirófanos, para no afectar a los pacientes. La alcaldesa pidió la retirada de la moción, «ya que no hay argumentarlo para pedir una partida concreta cuando ni siquiera hay un proyecto ni una parcela aún para edificar el hospital».

El portavoz de Izquierda Unida, José Donoso, considera que es una moción «electoralista y no creíble» y que la sanidad debe alejarse de los intereses economicistas, aparcar los recortes y recuperar lo perdido; mientras que la portavoz de Ciudadanos, Irina Alonso, opina que este tema «no debe ser un juguete ni una batalla política y estima preciso contar una partida concreta para iniciar el proyecto».

Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes

Por unanimidad se ha aprobado una moción por la que el Ayuntamiento asume los valores y principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

La concejal de integración, Gloria Mohedano, puso en valor el trabajo ya realizado desde el Ayuntamiento de Puertollano con el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, planes de empleo con plazas para discapacitados, convenios con Emplealia, adaptación de parques infantiles, aunque reconoce que queda mucho por hacer en el camino hacia la equidad. Explicó que se trata de hacer una hoja de ruta y la adaptación de la convención a las competencias municipales, como la puesta en marcha de un Consejo Local de personas con capacidades diferentes.

La alcaldesa, Mayte Fernández, dijo que esta moción se enmarca dentro de la cercanía de la celebración del día de la discapacidad el 3 de diciembre, en un compromiso que no es nuevo y que tendrá su reflejo en el debate de los presupuestos municipales del 2016.

Emotivo recuerdo a Graci Sanz

El Pleno del mes de noviembre ha tenido un especial recuerdo a la trabajadora municipal del Patronato de Deportes, Graci Sanz, que falleció el pasado fin de semana. La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que Sanz fue un ejemplo de esfuerzo, voluntad, de dinamización e impulso del balonmano en esta ciudad, y habrá que acordar entre todo un reconocimiento a esta deportista.

El portavoz del Partido Popular, Joaquín García Cuevas, afirmó que Sanz es un reflejo de transmisión de valores a jóvenes deportistas y se inclinó a que su recuerdo esté presente en una calle o en alguna infraestructura. Un homenaje al que también se sumaron los portavoces de Ciudadanos e Izquierda Unida, así como el concejal de deportes, Jesús Caballero, que resaltó que Graci Sanz fue la impulsora del balonmano femenino en esta ciudad.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Franco debe seguir vivo, porque no se entiende que se sigan ocupando viviendas del patrimonio municipal por descendientes de funcionarios por la cara , estos sociatas son los continuadores de la labor de franco.

  2. De los baldeos prometidos, si hiceron la foto en una calle y poco más, me he paseado por las que decían iban a ser baldeadas y limpiadas y no veas cuanta mierda tienen las aceras, si no es por los vecinos que las limpian nos come la mierda.

  3. También vive algún presidente de alguna asociación de vecinos en la casas del conserje de los colegios. Estos socialist@s están en todos lados.

  4. Digo como el comentarío anterior ¿¿¿ Hasta cuando un funcionarío, puede seguir ocupando la casa de un conserje de un colegio público??? Salvo que pague un alquiler ó tenga un contrato transparente para ello, esto me parece una irregularidad.

    ¿¿¿¿Hasta cuando ?????

    El Ayuntamiento tiene una buena tarea por delante, solo queda trabajar, trabajar y trabajar, por el bién común, la equidad, y la salvaguarda del Ayuntamiento, al entrar de lleno a regular todas estas irregularidades.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img