Las XX Jornadas de Derecho Constitucional de la UCLM ponen el acento en el derecho de sufragio

2015 ha sido un año maratoniano en lo que a citas con las urnas se refiere. En marzo se celebraron elecciones al Parlamento andaluz, en mayo elecciones municipales y autonómicas (excepto en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco), en septiembre las catalanas y el próximo mes de diciembre serán las generales.
uni
Por ello, el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha considerado “obligado” prestar atención al derecho de sufragio durante el desarrollo de las XX Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran hoy mañana en el Campus de Ciudad Real.

Así lo justificó hoy en la inauguración de las jornadas su director, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal, quien señaló que a lo largo de éstas académicos y juristas abordarán muchas cuestiones pertenecientes al derecho de sufragio, como el sufragio de los extranjeros, el uso de las nuevas tecnologías a la hora de votar, las limitaciones del voto, la deficiente proporcionalidad de los sistemas electorales y hasta dónde se puede llegar en el ejercicio de la libertad de expresión en campaña electoral.

El profesor Vidal recordó que el derecho de sufragio está recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, el cual expone el derecho que tienen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en las urnas por sufragio universal.

La inauguración del encuentro contó con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien felicitó a la organización por el acierto de la temática y el interés que suscita entre los estudiantes, como así lo demuestran los 200 inscritos. En su intervención, el rector aseguró que estas jornadas son “un valor añadido” a la formación diaria que los alumnos reciben en el aula y añadió que una de las preocupaciones de la Universidad regional es la formación de integral de las personas. “Queremos formar excelentes profesionales cualificados y personas con valores y principios éticos y solidarios. Actividades como éstas –en referencia a las jornadas– nos lo permiten”, dijo.

También felicitó al director de las jornadas la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien a pocos días de la celebración del 37 aniversario de la Carta Magna subrayó la importancia que tiene el derecho de los ciudadanos de poder decidir quién le representa y cómo, y añadió que el mismo es todo un ejercicio de democracia que pone de manifiesto el poder del pueblo. En este sentido, Pilar Zamora recordó que fue precisamente el derecho de sufragio el que hace cinco meses le permitió ser alcaldesa y animó a los alumnos presentes en las jornadas a “preocuparse” por la política y a darle importancia, ya que “es la base del Estado del Derecho.

Junto a todos ellos, la inauguración de las jornadas contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, que igualmente calificó la temática de “oportuna”.

Tras la inauguración del encuentro, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Javier Matia Portilla abrió el turno de ponencias hablando sobre la relación entre Democracia y sufragio, para después centrarse en el voto de los residentes extranjeros. La sesión de hoy se completará con dos conferencias más sobre el derecho de sufragio y las nuevas tecnologías y la proporcionalidad en los sistemas electorales españoles, y una mesa redonda en la que los expertos debatirán sobre las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Las jornadas continuarán mañana con dos ponencias en las que se abordarán las restricciones del sufragio pasivo y la libertad de expresión y elecciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img