Maniobras de distracción

isidroSanchezPAX, la sección holandesa de Pax Christi, Movimiento Católico Internacional por la Paz, acaba de dar a la luz pública un nuevo informe titulado No financie la bomba (Don’t Bank on the Bomb). En él podemos ver información detallada de la financiación de la producción,  mantenimiento y modernización de armamentos nucleares y cómo en 2014 un total de 382 instituciones financieras (bancos, compañías aseguradoras y fondos de pensiones) invirtieron 493 billones de dólares en 26 compañías productoras del terror en potencia. La buena noticia es que 40 instituciones, respecto al informe de 2014 y debido a la presión ciudadana, han tomado la decisión de no financiar dicha producción.
En el informe es posible comprobar también que cuatro empresas españolas invierten grandes cantidades en compañías productoras de armamento nuclear, entre ellas Boeing (EE UU) y Atomic Weapons Establishment (Reino Unido), encargadas de renovar y producir nuevas armas nucleares para EE UU y Reino Unido. Son, en concreto, Sabadell (29 millones de dólares), Acciona (354), Santander (1.675) y BBVA  –Banco Bilbao Vizcaya Argentaria– (3.171). Evidentemente, es preciso presionar a esas entidades para evitar que pongan su dinero en empresas negociantes del terror. Más cuando en nuestro caso nos ha costado la crisis financiera, en números redondos y según El Confidencial (3-3-2014), “100.000 millones en ayudas públicas, o lo que es lo mismo, 2.175 euros por español”.

2015--Dont-Bank-on-the-Bomb Y eso sucede en un Reino en el que “el rey fue el mayor operador fraudulento del país”, como dice Gregorio Morán en su libro El precio de la Transición. Un libro publicado en 1991 por Planeta, en el que se censuraron los pasajes críticos con Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, ahora reeditado por Akal con la inclusión de aquellos y un prólogo muy crítico con la Transición. En las entrevistas promocionales Morán ha llegado a declarar que Juan Carlos I, el “arropado” por los grandes medios de comunicación, fue “el mayor comisionista que hubo en este país”.

Eso acontece en una España con una corrupción que llega a ser sistémica, desde el “Luis, sé fuerte” hasta el muy honorable gran defraudador, pasando por los ERE, los cursos de formación o infinidad de puntos intermedios. En una nación que es la segunda de Europa con más contratación temporal, desigualdad, paro, pobreza infantil y riesgo de exclusión. En un país que es el primero de Europa en desempleo juvenil y en el que siguen subiendo la temporalidad, el desempleo de larga duración y el número de parados que reciben subsidios. En una España en la que continúa el descenso de los salarios y las empresas del IBEX-35 aumentan sus beneficios cada vez más. Y, además, la deuda alcanza prácticamente el cien por cien del PIB.

Fuente_-Dont-Bank-on-the-Bomb-(2015)-(3)
Fuente: Don’t Bank on the Bomb (2015)

Es la España real, muy distinta a la España oficial que pintan los grandes medios de comunicación, controlados por la banca, la derecha y la ultraderecha. Aunque nos entretengan con maniobras de distracción, algunos se envuelvan en la bandera y otros utilicen la unidad de la patria para su propio beneficio. Es la España del PP, aunque la propaganda la presente de forma casi idílica, la del partido de la corrupción, la desigualdad, los recortes de derechos (económicos, civiles, laborales o sociales) y la sanidad ni pública ni universal.

Y para terminar un sólo dato que nos proporciona el Informe de Oxfan Intermón nº 36 (noviembre de 2015) sobre la fiscalidad de las grandes empresas: “En España también se ha producido un descalabro en la recaudación en el Impuesto de Sociedades estos últimos años, en gran medida por el alto nivel de fraude fiscal, estimado en unos 59.500 millones de euros, de los que el 72% proviene de grandes empresas y grandes fortunas. Esta cantidad supera los 57.000 millones que se destinaron en 2014 a sanidad entre todas las Comunidades Autónomas y la Administración central”. Pero ellos siguen contándonos milongas.

Isidro Sánchez
Apuntes de historia

 

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. EL artículo iba muy bien (invertir en industria nuclear militar es inmoral, la corrupción de Juan Carlos I), y de repente la derecha tiene la culpa de todo, del pecado original y de la muerte de Manolete.

    No hablas de los GAL, la corrupción del PSOE durante Felipe González, los ERE en Andalucia, la corrupción (PSV) y la traición de los sindicatos de clase a los trabajadores, la politización de la educación…

    Si quiere ser creible, sea ecuánime y justo. PP y PSOE son los sucesores directos de los dos baluartes del franquismo: la tecnocracia y el falangismo, en estado de corrupción.

    Pues muy poco ha cambiado en el poder en España desde que Franco murió, sólo que muchos más participan de la tarta del presupuesto público.

    Sobre la fiscalidad de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades, es como dice y peor. Pero este proceso ya lo empezó el PSOE con la creación de las SICAV y las Sociedades Capital Riesgo (por cierto, una de Felipe González).

    • Llevas mucha razón. Este hombre no tiene remedio. Empieza muy bien, pero no puede evitarlo. Al final, todo es culpa de la derecha. La izquierda, generadora de paro, pobreza y miseria, la que ha regado de horror, sangre y crimen el mundo es una santa bendición.

      En cuanto a la fiscalidad de grandes, pero no sólo grandes, tú eres la autoridad Ángel, tú mejor que nadie conoces el paño.

  2. Cuando el listo señala al cielo, el tonto mira el dedo. Magnífico artículo , excelentemente documentado y a los censores y angelmaueles que se vayan a tomar fanta. Ni caso, Isidro, ni caso, aunque supongo que Isidro lo que digan estos cantamañanas holgazanes se la suda.

    • Las estadísticas son como los bikinis; enseñan cosas importantes pero ocultan lo esencial.

      Los datos no los cuestionamos, sólo su interpretación, y ésta es esenciaL.

      ¿Desde cuándo a alguien se le puede dar la razón sólo porque aporte datos?, tendrá la razón si su interpretación de los mismos es objetiva, y aquí la objetividad brilla por su ausencia.

      El artículo es sumamente malo, pues se sirve de datos para justificarse ideológicamente, omitiendo además datos de trascendental importancia (la corrupción de la izquierda). Es muy subjetivo.

      El artículo es sesgado, y tan sólo debe valorarse la crítica a la figura de Juan Carlos I, figura muy turbia y corrupta.

    • En la tele, Pedro Sánchez, Albert Rivera , Pablo Iglesias y los cocineros hasta en la sopa , y en MCR estos dos elementos. Empapuzados de tanta sopa con tropezones estamos algunos. Me temo lo peor: Ángel y Censor deben pertenecer a esa suerte de funcionarios que, mientras sus compañeros desarrollan una capacidad de pulpo, atendiendo teléfono, público y numerosos expedientes, ellos, almas de cántaro, se dedican a llamar a sus esposas y a dejar sus cagadas en esta web. Paciencia, que está haciendo furor la moda de inmiscuirse en el criterio de los autores.

      • Mi mujer esta encantada de que la llame, hace tu pareja, si la tienes, lo mismo…o pasa de ti?

        Qué mal lleváis la discrepancia, que poco demócratas…

  3. El el texto constitutivo de la Unesco hay una frase lapidaria:

    «Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.»

    Sin embargo, muchos de los firmantes de ese texto, tienen otras «cosas» en las que invertir….

    Y muchos de ellos, se erigen en auténticos trápalas.

    Como siempre, gracias Isidro por hablar tan claro. Y no te preocupes por el «ruido» que no altera tu mensaje.

  4. Como siempre. Cuando se cuenta la mitad de la verdad se miente. Si un extraterrestre leyera esto pensaría que el país en los últimos 40 años se ha hundido y la gente está viviendo en la miseria y recordando aquellos buenos años. Y no es verdad. Hechos. Y lo sabemos todos. Hasta él en su demagogia facilona.

  5. Dan pena algunos comentarios. El fanatismo de algunos comentaristas les impide ver más allá de las narices de don Isidro.

    Una verdad a medias es la peor de las mentiras porque se utilizan causas nobles para justificar las peores fechorías.

    «…cuatro empresas españolas invierten grandes cantidades en compañías productoras de armamento nuclear, entre ellas Boeing (EE UU) y Atomic Weapons Establishment (Reino Unido), encargadas de renovar y producir nuevas armas nucleares para EE UU y Reino Unido. Son, en concreto, Sabadell (29 millones de dólares), Acciona (354), Santander (1.675) y BBVA –Banco Bilbao Vizcaya Argentaria– (3.171). Evidentemente, es preciso presionar a esas entidades para evitar que pongan su dinero en empresas negociantes del terror…»

    En los recientes atentados de París, como es de todos conocido, las armas utilizadas por los terroristas eran misiles Pershing de fabricación norteamericana, cargados con ojivas nucleares fabricadas en el Reino Unido. El patrocinio económico de los asesinos corrió a cargo del Sabadell y el BBVA.

    A don Isidro no le preocupa que Irán se gaste ingentes cantidades de dinero en conseguir armas atómicas, que los ayatolás prefieran el átomo a dar de comer a su pueblo. A don Isidro no le aflige este anhelo persa de armarse de bombas nucleares a costa de sacrificar a su pueblo.

    No, a él le preocupa “una nación que es la segunda de Europa con más contratación temporal, desigualdad, paro, pobreza infantil y riesgo de exclusión”. Y justo es reconocer la triste situación que relata don Isidro, ¿pero, y esto qué tiene que ver con las armas nucleares?

    El rey emérito es un comisionista, la corrupción alcanza a todos los ámbitos y rincones de España. ¡Vaya, don Isidro, ha descubierto usted la sopa de ajo! En el próximo artículo quizás nos presente a Corinna, tal es su afán por ilustrarnos.

    Don Isidro, nunca referirá en sus artículos los informes del Observatorio Venezolano de Violencia; nunca contará que desde 1999, fecha del ascenso al poder de Hugo Rafael Chávez Frías, han muerto de forma violenta en Venezuela un cuarto de millón de personas, 25.000 el año pasado, 30 en un fin de semana; jamás contará la falta de alimentos y productos de primera necesidad que padecen nuestros hermanos venezolanos; don Isidro nunca informará de que dos sobrinos carnales de Nicolás Maduro Moros han sido detenidos por querer introducir en Estados Unidos una tonelada de cocaína, o que hace unos días matones chavistas asesinaron a tiros tras un mitin a Luis Manuel Díaz, líder regional de la oposición venezolana.

    Don Isidro, en fin, no tendrá una palabra de aliento para Leopoldo Eduardo López Mendoza, líder del partido Voluntad Popular, político de izquierdas pero ejemplo de decencia y dignidad y luchador por la democracia, encarcelado y torturado por el régimen venezolano tras una farsa de juicio. Admirable es también el comportamiento de su esposa Lilian Adriana Tintori Parra, quien ha salvado milagrosamente su vida recientemente en el atentado que costó la vida a Luis Manuel Díaz. El pecado de este matrimonio es pensar distinto y luchar pacíficamente por la libertad y la democracia en Venezuela.

    Carmen, bipartidismocorrupto y demás odiadores, ahora sí pueden insultarme a gusto. No saben hacer otra cosa, no dan para más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img